Logo NavarraDirecto.com
Agricultura Convoca Varias Ayudas Para La Prevencion De Enfermedades Conservacion De Recursos Geneticos Y Sustituciones En Explotaciones Ganaderas

Jueves, 2 de mayo 2024

Se podrán solicitar en el plazo de un mes, hasta el 29 de mayo

El Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, a través de la Dirección General de Agricultura y Ganadería, ha publicado en el BON tres convocatorias de ayudas dirigidas al sector ganadero. En concreto se podrán solicitar subvenciones para realizar programas sanitarios de prevención, control y erradicación de enfermedades; mantenimiento de libros genealógicos y conservación de recursos genéticos de razas no autóctonas; y para los servicios de sustitución.  

En total el Departamento destinará 650.000 euros a estas tres convocatorias: 350.000 para el control de enfermedades; 280.000 para el mantenimiento de libros genealógicos y 20.000 euros para contratar personal de sustitución. Las personas interesadas podrán presentar la solicitud de manera telemática en el plazo de un mes, hasta el 29 de mayo, tal y como recogen las bases del BON. 

Programas sanitarios

La convocatoria para la ejecución de programas sanitarios está dirigida a las Agrupaciones de Defensa Sanitaria Ganaderas y tiene como fin compensar los costes de actuaciones de prevención, control y erradicación de enfermedades de los animales incluidas en programas o actuaciones sanitarias. 

En concreto se financiarán aquellas acciones relacionadas con pruebas y otras medidas de detección de enfermedades; compra, almacenamiento o distribución de vacunas y medicamentos; el sacrificio o eliminación de animales y destrucción de productos vinculados a ellos; o la limpieza y desinfección de la explotación y los equipos. 

Libros genealógicos

La convocatoria para el mantenimiento de libros genealógicos y la conservación de recursos genéticos ganaderos de razas no autóctonas está dirigida a las asociaciones de criadores de ganado selecto de razas no autóctonas de Navarra y tiene como finalidad apoyar económicamente el desarrollo de programas de control de rendimiento, planes de conservación, mejora de razas y asesoramiento genético. 

Tal y como recogen las bases se subvencionarán los gastos directos de personal de las asociaciones, y otros gastos como asistencia técnica, compra de materiales específicos, materiales didácticos o material de identificación animal, realización de estudios genéticos sobre la raza o gastos de transporte a los centros de testaje. 

Sustituciones

Por último, la convocatoria para contratar servicios de sustitución de personal en las explotaciones ganaderas tiene como finalidad facilitar las condiciones de trabajo y aumentar la calidad de vida de los ganaderos y ganaderas en periodos de vacaciones, enfermedad o accidente y en bajas por maternidad o paternidad. 

Estos servicios de sustitución podrán ser prestados por agrupaciones y organizaciones de productores, cooperativas, asociaciones de criadores de ganado y/o agrupaciones de defensa sanitaria que presten servicio en la Comunidad Foral de Navarra y que tengan la condición de PYME. A la hora de conceder la subvención se tendrá en cuenta el número de cabezas de ganado de cada explotación.

Fuente original NAVARRA.ES

© Navarra Directo. Publicado por Carambola Marketing ®