Logo NavarraDirecto.com
La digitalización emerge como una solución clave para la eficiencia y competitividad del transporte por carretera
La situación de estancamiento surge por diferentes motivos. Fuente: Tennders.

Viernes, 14 de julio de 2023

España cuenta con un ecosistema empresarial en el transporte de mercancías por carretera altamente competitivo, en él coexisten más de 105.192 empresas según datos del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA), que cuenta con un promedio de 2.5 camiones por empresa, lo que es sinónimo de una gran atomización.

Ante esta situación tan fragmentada los fabricantes y distribuidores necesitan entablar negociaciones con un elevado número de proveedores para obtener el servicio más eficiente en calidad – precio. Aun así, la creciente problemática estructural del transporte profesional, los cambios bruscos en los precios de los combustibles y repuestos, además de una administración crecientemente compleja, hacen que la contratación de camiones sea cada vez más complicada para las empresas cargadoras.

Mike Cuingnet, CEO de Tennders, explica: “Al menos un 30% de las tareas dedicadas a la gestión del transporte terrestre de mercancías pueden evitarse empleando herramientas digitales que permitan la interconexión entre los actores y la integración con otros sistemas”. Con su propuesta digital, Tennders espera ayudar a las empresas B2B a optimizar sus operaciones de transporte y eliminar ineficiencias, posicionándolas en un escenario más competitivo y sostenible.

Falta de digitalización del sector

El ‘Observatorio Nacional de Tecnología y Sociedad 2023’ publicado por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, refleja que el transporte y la logística están entre los sectores con mayor implantación de tecnología y big data, con un 24,6% de empresas. Sin embargo, la realidad del transporte es distinta.

Los recientes resultados del primer estudio del Observatorio de la Digitalización del Transporte de Fenadismer, la Fundación Quijote para el Transporte y la Asociación General de Transportistas de Cataluña, reflejan que más del 50% de los transportistas encuestados intercambia información con sus clientes sin soportes digitales. Asimismo, casi un 57% admite no utilizar soluciones digitales de gestión de contabilidad y facturación.

Esta situación de estancamiento surge por diferentes motivos dependiendo de la idiosincrasia de cada empresa, pero existe un denominador común: la resistencia al cambio con una cierta mirada escéptica sobre la digitalización. La obstinación por mantener las cosas como se han hecho siempre tiene su fundamento en la complejidad de actualizar el sistema de gestión de la compañía, especialmente ante la falta de competencias digitales de los equipos, comenzando por los altos mandos.

Con plataformas basadas en tecnología Cloud, las empresas tienen en su mano centralizar todas las operaciones relacionadas con el transporte en un entorno digital, seguro y de rápida implementación.

El equipo de Tennders, por ejemplo, busca la cooperación con empresas cargadoras para trabajar los puntos débiles de la operativa con sus proveedores y dar soluciones eficientes y aplicables en el corto plazo.

Fuente original LOGISÍSTICA PROFESIONAL

© Navarra Directo. Publicado por Carambola Marketing ®