Logo NavarraDirecto.com

Miércoles, 2 de noviembre de 2022

Las dos empresas seleccionadas para participar en el programa Pilot, financiado por el Gobierno de Aragón, han presentado sus iniciativas para promover el desarrollo de proyectos piloto de validación de soluciones tecnológicas para una aplicación en el sector porcino.

Invernadero solar de Agrotech, una de los proyectos de Porcinnova PILOT
Invernadero solar de Agrotech, una de los proyectos de Porcinnova PILOT. Foto: Porcinnova

Agrotech, empresa catalana de servicios integrales para el sector agropecuario y ganadero, y Nucaps, compañía navarra de nanotecnología, han presentado sus dos iniciativas dentro del programa PILOT promovido por Porcinnova, Incubadora de Alta Tecnología dirigida a las empresas del sector porcino situada en Ejea de los Caballeros (Aragón).

El objetivo de este programa es promover el desarrollo de proyectos piloto de validación y demostración de las soluciones tecnológicas propuestas por los participantes de Porcinnova en un entorno relevante, real o semi-real de trabajo, para un nuevo caso de aplicación relacionado con un desafío del sector porcino.

Los dos proyectos que fueron seleccionados y financiados por el Gobierno de Aragón son un innovador proceso de encapsulación de un organismo vivo, en concreto una bacteria con actividad probiótica, que permite mejorar la calidad del producto desarrollado por Nucaps y un invernadero solar de alto rendimiento propuesto por Agrotech.

La solución de NUCAPS 

En el marco de Porcinnova PILOT, Nucaps ha desarrollado una solución totalmente innovadora en el mercado: el proceso de encapsulación de un organismo vivo, en concreto una bacteria con actividad probiótica, que permite mejorar la calidad del producto.

Según indica Porcinnova en su página web, “gracias al uso de diferentes probióticos microencapsulados, se podría conseguir una reducción del uso de antibióticos trabajando la inmunonutrición (implica la respuesta inmunitaria a través de una nutrición equilibrada, lo cual ayuda a reducir la incidencia de enfermedades)”.

Esta solución va a permitir una serie de ventajas como ahorro de costes, adaptar la producción a una alimentación más natural y saludable y mejorar la posición competitiva del sector porcino en España. Nucaps ha desarrollado 7 prototipos a escala laboratoria con proteína de soja.

Las solución de Agrotech en Porcinnova PILOT

Por su parte, Agrotech ha presentado un invernadero solar de alto rendimiento que tiene como objetivo contribuir a minimizar el impacto ambiental de los purines que se generan en el sector. Según señala Porcinnova, “Mediante la oxidación avanzada para minimizar emisiones y energías renovables, se busca acelerar el proceso para granjas de cerdos a partir de 5 UGM”.

Para saber más sobre este programa aquí.