Logo NavarraDirecto.com

Viernes, 4 de noviembre de 2022

Se trata de una conserva que cuenta con el sello de la organización Marine Stewardship Council (MSC) y que ya está disponible en todos los establecimientos de la compañía en formato tripack con aceite de girasol.

Imagen del Atún marca propia de Alcampo
Imagen del Atún marca propia de Alcampo. Foto: Alcampo

Alcampo ya ha comenzado a comercializar en el mercado español la primera conserva de atún de marca propia que cuenta con el sello de pesca sostenible certificada de la organización Marine Stewardship Council (MSC). Se trata de una conserva de atún en formato tripack con aceite de girasol que, hasta la fecha, se puede encontrar bonito con sello azul y atún bajo algunas marcas de fabricante. Alcampo es el primer distribuidor en incluir atún con sello azul bajo su propia marca. 

El atún listado (Katsuwonus pelamis) de la conserva proviene de la pesquería de atún listado en el océano Índico, capturado por los barcos de la empresa vasca Pesqueras Echebastar. Esta empresa, con sede en Bermeo, obtuvo la certificación de pesca sostenible de MSC en 2018. Consta de seis barcos cerqueros que desembarcan el atún que capturan en las islas Seychelles y en otros puntos del océano Índico. Su certificación abarca a la totalidad de las capturas de atún listado de la flota.

Yolanda Fernández, directora de RSC y Comunicación Externa de Alcampo, explica que “la incorporación de este atún certificado MSC es un claro ejemplo de la apuesta de Alcampo por una oferta respetuosa con el medio ambiente. Es también la evidencia de la necesidad de crear alianzas y codesarrollar  acciones encaminadas a garantizar la sostenibilidad de los recursos pesqueros de la mano de actores clave en la sostenibilidad de los océanos como Marine Stewardship Council (MSC) y nuestro proveedor y aliado Frinsa del Noroeste”.

Laura Rodríguez Zugasti, directora de Marine Stewardship Council España y Portugal, apunta que “necesitamos de marcas líderes que hagan llegar al consumidor atún con criterios de sostenibilidad y ayuden a la ciudadanía a practicar un consumo responsable en esta especie tan emblemática, habitual de nuestra cesta de la compra. Felicitamos a Alcampo por su paso pionero en apostar por el sello azul de MSC en el atún bajo su propia marca. El atún con sello azul indica que ha sido pescado respetando criterios ambientales muy exigentes, y que las empresas involucradas están comprometidas con la sostenibilidad a largo plazo de las pesquerías”.

El alto consumo de Atún en España

El 58% de las capturas globales de atún están involucradas en el programa MSC España es uno de los países con mayor consumo de atún de Europa, cerca de 135 millones de kilos al año (Mercasa, 2021), fundamentalmente en conserva, que asciende a 2,4 kg per cápita. La flota atunera española, tanto de bajura como de altura, está liderando la apuesta por la pesca sostenible certificada en Europa, con más de 242 922 toneladas certificadas de captura de atún. 

El compromiso del sector pesquero está impulsando el desarrollo de productos de atún con sello azul de MSC y en la actualidad 174 referencias en conservas, fresco y congelados portan el sello de MSC en nuestro país, fundamentalmente bonito. En volumen representan cerca de 4 000 toneladas, solo un 3% del total de atún consumido en nuestro país.  

Las pesquerías certificadas bajo el Estándar de Pesca sostenible de MSC capturan actualmente más de dos millones de toneladas de atún al año, cerca del 47% de las capturas mundiales de atún. Un 11% de las capturas se encuentra actualmente en evaluación (557 000 toneladas). Como resultado el número de marcas y distribuidores que comercializan atún con sello azul de MSC ha crecido de 126 marcas en 2015 a 430 en 2022.