Logo NavarraDirecto.com

Viernes, 21 de octubre de 2022

La cadena de supermercados inauguró el pasado miércoles su cuarto establecimiento en Pamplona, cuarto en Navarra, y prevé cerrar el año cercano a los 400. Hablamos con Luis Camarero, quien repasa para NAVARRA DIRECTO las principales novedades y retos a los que se enfrenta la compañía

Luis Camarero y Silvia Azpilicueta en la inauguración del ALDI
Luis Camarero, responsable de Expansión de ALDI y Silvia Azpilicueta Rodríguez-Valdés, directora del Área de Comercio y Turismo del Ayuntamiento de Pamplona durante la inauguración del nuevo supermercado de ALDI. Foto: CEDIDA

La cadena de supermercados ALDI inauguró su nuevo establecimiento en Pamplona, que contará con una sala de ventas de más de 1.200 m2 y una plantilla de 15 colaboradores y colaboradoras. “Teníamos muchas ganas de abrir nuestra cuarta tienda en Pamplona y de seguir creciendo en la Comunidad Foral de Navarra, donde ya contamos con siete supermercados” afirma Luis Camarero, responsable de Expansión de ALDI.

La nueva tienda en la capital navarra, situada en la Avenida Guipúzcoa 42, tiene un horario comercial de lunes a sábado de 9h a 21:30h, donde ofrece un surtido de cerca de 2.000 productos, un 86% de ellos de marca propia, y todo lo necesario para realizar una compra completa al mejor precio posible.

Camarero indica que “un 80% de nuestros productos son de origen nacional, más de 400 proveedores, con los que mantenemos relaciones de confianza y de largo plazo con para garantizar la máxima calidad de los productos”.

Aprovechando la inauguración de este supermercado, hemos entrevistado a Luis Camarero, Responsable de Expansión de la zona norte de ALDI con amplia experiencia en el sector, el cuál nos ha comentado las principales novedades y los retos a los que se enfrente la compañía y la situación en la que se encuentra la gran distribución en pleno aumento de precios.

Fachada del nuevo ALDI en Pamplona
Fachada del nuevo supermercado de ALDI en Pamplona. Foto: CEDIDA

Luis Camarero “Tenemos previsto cerrar 2022 con cerca de 400 supermercados en el país, sumando así cerca de 40 nuevos establecimientos en un año”

Respecto a la apertura en Pamplona ¿Por qué se ha decidido abrir un nuevo establecimiento en Pamplona?

Teníamos muchas ganas de abrir nuestra cuarta tienda en Pamplona y de seguir creciendo en la Comunidad Foral de Navarra, donde ya contamos con siete supermercados. Además de nuestras tres tiendas en la capital navarra, ALDI cuenta con establecimientos en los municipios de Ansoáin, Huarte y Tudela.

La nueva tienda ALDI de Pamplona está ubicada en la Avenida Guipúzcoa, 42, y cuenta con una sala de ventas de más de 1.200 m2 y un equipo de 15 colaboradores y colaboradoras. Además, el nuevo establecimiento ofrece un variado surtido de productos, un 86% de los cuales son de marca propia, y, en definitiva, todas las facilidades para que puedan realizar su compra semanal completa, con productos de calidad al mejor precio posible.

¿Qué os aporta contar con un porcentaje tan alto de proveedores locales?

ALDI mantiene relaciones de confianza y de largo plazo con sus proveedores para garantizar la máxima calidad de sus productos. Actualmente, en la compañía contamos con un surtido de cerca de 2.000 productos, un 80% de origen nacional, y abastecemos los supermercados mediante los más de 400 proveedores nacionales con los que establecemos una relación recíproca de respeto y confianza.

¿Qué destacaría de ALDI en la coyuntura actual en la que nos encontramos?

Partimos de una ventaja, y es que somos una opción de compra en el descuento y, en el momento actual, marcado por una alta competitividad de precios bajos, nuestra propuesta encaja muy bien. Además, gracias a las relaciones de largo plazo que mantenemos con nuestros proveedores y los esfuerzos que dedicamos en desarrollar nuestra marca propia, podemos asegurar que nuestros productos mantengan precios asequibles sin que ello merme en la calidad.

En ALDI también estamos actuando como dique de contención ante la subida de precios generalizada y somos la cadena que más ha contenido los precios en acumulado desde el mes de enero. En acumulado anual, mientras que la media de la distribución ha experimentado una subida del 8,1%, a ALDI se ha situado al 7,3%, según datos de Kantar Worldpanel. En la misma línea, en los últimos tres meses, hemos contenido el incremento en nuestros establecimientos un 2,8% por debajo del 13,7% incremental del sector, sin productos frescos, según los últimos datos de Kantar Worldpanel.

“Gracias a las relaciones de largo plazo que mantenemos con nuestros proveedores y los esfuerzos que dedicamos en desarrollar nuestra marca propia, podemos asegurar que nuestros productos mantengan precios asequibles sin que ello merme en la calidad”

Luis Camarero, Responsable de Expansión de la zona norte de ALDI

¿Cómo valoráis el contexto actual con la elevada inflación que estamos viviendo?

El incremento de los precios es un fenómeno generalizado en todas las industrias, sectores y empresas condicionado por una serie de factores globalizados que nos afectan a todos. En este contexto de fuerte inflación, en ALDI estamos realizando los mayores esfuerzos por que los ajustes afecten lo mínimo posible al cliente sin que ello afecte a la calidad de los productos, que es uno de sus estandartes, y respetando siempre la cadena de valor.

El esfuerzo que llevamos a cabo para contener los precios se ve reflejado en una serie de promociones en productos básicos de la cesta de la compra y otros productos favoritos de los clientes de ALDI. Estas promociones permiten que los clientes puedan encontrar durante este año productos básicos (entre estos, productos frescos) al precio más bajo del mercado.

¿Qué novedades próximas tiene la compañía?

Tenemos un largo recorrido por delante y estamos creciendo de forma sostenida y ambiciosa pero gradual. En el marco del fuerte plan de expansión que estamos desarrollando en los últimos años, vamos ampliando nuestra presencia de una manera continuada en el territorio, a medida que desarrollamos y consolidamos nuestra capacidad logística.

Tenemos previsto cerrar 2022 con cerca de 400 supermercados en el país, sumando así cerca de 40 nuevos establecimientos en un año. Por ahora, tenemos aperturas previstas en Fuerteventura el 26 de octubre y en Dénia el 16 de noviembre. Además, podemos asegurar que ALDI seguirá creciendo en el mercado español y que abrirá nuevas tiendas en los próximos meses.

¿Qué podrán encontrar los clientes de aquí a final de año en vuestras tiendas?

En nuestros más de 380 establecimientos repartidos por todo el país,ofrecemos esta Navidad más de 450 propuestas de juguetes para los más pequeños de la casa y a precios muy ajustados. Nuestra oferta de Juguetes destaca por su calidad y variedad de opciones que responde, no solo a las necesidades y exigencias de los niños y niñas, sino también a las preferencias de los padres y madres españoles.

En la línea del compromiso por presentar juguetes de calidad al mejor precio posible, ofrecemos más del 60% de sus juguetes con un precio igual o inferior a 9,99 euros. Se trata de juguetes que fomentan el juego libre y el juego simbólico, y que siguen la pedagogía Montessori, entre otros. Por otro lado, en ALDI ofrecemos más de 160 referencias de artículos de madera que cuentan con garantías de calidad y sostenibilidad, como la certificación Forest Stewardship Council (FSC).

¿Y en cuanto a producto, habrá alguna novedad destacada de aquí a final de año?

Como cada Navidad, en ALDI lanzamos nuestra gama de productos gourmet al mejor precio de nuestra marca propia Special. Ponemos a disposición de los clientes un surtido de calidad gourmet para todos los bolsillos y gustos. La gama Special está formada por productos de marca propia que incluyen desde marisco y charcutería variada, hasta carne, pescado, dulces, pasta fresca, entre otros. Además, también contamos con otras marcas que refuerzan el surtido de productos estacionales como Flor de Navidad para dulces y turrones.

¿A qué retos se enfrenta ALDI?

Nuestro objetivo es seguir creciendo y llegar al mayor número de hogares con una propuesta relevante para el cliente. Por ello, estamos llevando a cabo un plan de expansión ambicioso, siempre manteniendo una propuesta de valor competitiva. En un contexto como el actual, en ALDI trabajamos para ser la opción de compra que permita a los consumidores encontrar vías de ahorro en su compra semanal.

En este sentido, nuestro compromiso es seguir invirtiendo y trabajando en nuestra red de supermercados en España y en la Comunidad Foral de Navarra, con el objetivo de seguir aportando inversión, y generando empleo estable.

Trayectoria de ALDI

ALDI cuenta con más de 75 años de historia en Alemania, llegando a España en 2002 como la compañía creadora del concepto de descuento. Desde entonces, sumamos más de 380 establecimientos repartidos por España y una superficie comercial de más de 400.000 m2. Además, ya somos más de 6.000 colaboradores y colaboradoras en el país y, según datos de Kantar Worldpanel, somos la cadena de supermercados que más clientes ganó durante el año pasado, llegando al 33,4% de los hogares españoles. Es decir, a día de hoy, uno de cada tres hogares españoles confía en ALDI para realizar su compra.

Desde que llegamos a España, hemos estado trabajando de forma decidida para hacer que nuestro modelo de negocio llegue cada vez a más clientes. Las cifras más recientes indican que estamos afianzando una cuota del 1,4% del mercado en España, por lo que todavía tenemos recorrido para seguir creciendo. Para conseguirlo, estamos desarrollando un ambicioso plan de expansión con el que acercarnos cada vez a más clientes para que confíen en nosotros como su opción de compra cómoda, sencilla, de calidad y al mejor precio posible.