Logo NavarraDirecto.com
Alia Participa En El Proyecto Wingway Para El Transporte De Paqueteria Con Drones
La demo realizó en Villanueva de Gállego (Zaragoza), en las instalaciones de Magline. Fuente: ALIA.

Martes, 16 de abril 2024

El Clúster de Logística de Aragón (ALIA) dio a conocer los resultados del proyecto Wingway desarrollado junto con Cotrali, Dronica Valley, Gesprolog, Magline, Skymantics Europe y el Clúster de Aeronáutica, Aeroespacial y de Defensa de Aragón (AERA).

Esta iniciativa de innovación logística analiza y valida un modelo integral de planificación y operación logística selectiva mediante vehículos no tripulados (UAS), integrados en una red de distribución multimodal.

La demo del proyecto se llevó a cabo en Villanueva de Gállego (Zaragoza), en las instalaciones de Magline, donde se mostró la tecnología híbrida, aeronaves de ala fija y rotores, que se ha prototipado y validado en este proyecto, un modelo piloto -Cruiser VTOL- de una aeronave de despegue vertical y vuelo recto y nivelado, con capacidad de transportar paquetería en rutas de largas distancias, características que aportan gran flexibilidad a los nuevos modelos de logística emergente. 

El uso de UAS híbridas junto con algoritmos avanzados de optimización de rutas y ubicaciones de dron puertos, define un nuevo paradigma en la movilidad aérea regional y urbana. Esta tecnología del modelo piloto se desarrollará en fases posteriores y concluirá con su certificación ante la agencia de seguridad aérea. 

El interés del proyecto radica en la posibilidad de realizar transporte de paquetería a zonas remotas y de difícil acceso, áreas rurales o de montaña que requieren desplazamientos largos por carretera, o plantas de energías renovables, con el consiguiente ahorro de tiempo y costes. 

El proyecto incorpora una foto fija de las infraestructuras existentes y de la operativa actual de la distribución de paquetería, y se analizan mapas de rutas, las infraestructuras necesarias y se desarrollan los protocolos para realizar transporte de paquetería de manera regular dentro de un sistema general multimodal en Aragón. 

 

“Busca transformar la prestación de servicios logísticos selectivos y aborda cuestiones clave”, Ángel Gil, gerente de ALIA.

Ángel Gil, gerente de ALIA, explicó: “El proyecto busca transformar la prestación de servicios logísticos selectivos y aborda cuestiones clave, como la falta de UAS específicamente diseñados para la logística o el reto de lograr una distribución más rápida y eficiente en puntos de difícil acceso”. Además, sobre el trabajo en el clúster, subrayó: “Tratamos de ser aglutinadores de entidades con intereses comunes y de impulsar la innovación conjunta”. 

Por su parte, Miguel Ángel Anía, director general de Transportes del Gobierno de Aragón, añadió: “Este proyecto es un paso más hacia el objetivo del Gobierno de Aragón de proporcionar a todos los aragoneses los servicios más homogéneos posibles. Poder ofrecer servicios de entrega de pequeños paquetes a cualquier rincón del territorio puede ser clave para ayudar a fijar la población, incluso en las zonas más remotas. Debemos poner la tecnología al servicio de la mejora de la calidad de vida de todos, independientemente del lugar en donde vivan”.

Convocatoria 2023

Wingway cuenta con una inversión de 255.302 euros y es uno de los 15 proyectos del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo en Agrupaciones Empresariales Innovadoras en los que participa el clúster en la convocatoria de 2023. El resto investigan y desarrollan soluciones en digitalización y previsión de la demanda, transformación sostenible en distribución farmacéutica, mejora de la eficiencia energética en transporte por ferrocarril o utilización de inteligencia artificial en la cadena de suministro.

Fuente original LOGÍSTICA PROFESIONAL

Ver más información sobre ALIA ARAGÓN

© Navarra Directo. Publicado por Carambola Marketing ®