Logo NavarraDirecto.com

Alimentariahostelco 2024 Calienta Motores Para Encarar Su Edicion Mas Internacional

Miércoles, 13 de marzo 2024

Alimentaria&Hostelco celebrará una de las ediciones con más participación de empresas y profesionales internacionales de su historia. De las 3.200 compañías expositoras, 900 proceden de fuera de España y un 25% de los 100.000 visitantes previstos llegarán de más de 120 países, consolidándose, así, como plataforma referente europea del sector.

Los grandes retos y tendencias de la industria, como los alimentos funcionales, la sostenibilidad y la IA, se abordarán en más de 350 actividades y demostraciones a cargo de 700 prestigiosos expertos y chefs.

De este modo, Alimentaria&Hostelco, que tendrá lugar del 18 al 21 de marzo de 2024 en el recinto de Gran Via de Fira de Barcelona, será una de las plataformas con mayor oferta transversal del sector en el ámbito internacional, en la que el sector cárnico, el food service y la hostelería contarán con la representación más numerosa.

En este sentido, esta edición pone el acento en el canal Horeca y fusiona la oferta expositiva de Hostelco, el Salón Internacional del Equipamiento y Maquinaria para la Restauración, Hostelería y Colectividades, con Restaurama, el salón de Alimentaria especializado en food service. Asimismo, el nuevo sector Coffee, Bakery & Pastry y el área Restauración en Colectividades, con sus respectivos espacios de dinamización, se sumarán a esta gran zona que ocupará tres pabellones del recinto de Gran Vía.

Plena ocupación

Alimentaria & Hostelco abarcará siete pabellones, la práctica totalidad de los 100.000 metros cuadrados netos del recinto Gran Via de Fira de Barcelona. La oferta expositiva de Alimentaria se vertebrará en 13 sectores: Intercarn (carne y derivados), Interlact (lácteos), Expoconser (conservas), Restaurama (food service), Snacks, Biscuits & Confectionery (aperitivos y dulces), Fine Foods (productos gourmet), Organic Foods (productos ecológicos), Coffee, Bakery & Pastry (cafetería, panadería y pastelería), Alimentaria Trends -que incluye los segmentos en auge Plant-Based, Vegan Foods, Free From (alimentos sin alérgenos), Functional Foods y Halal-, International Pavilions (una muestra representativa de la oferta internacional a través de participaciones agrupadas), Lands of Spain (con representación de todos los territorios de España), Grocery Foods (en el que las grandes marcas demuestran su fuerza) y FoodTech (dedicado al equipamiento para la industria de alimentación y bebidas). Adicionalmente, Alimentaria Premium, el espacio más exclusivo del certamen, acogerá a nueve firmas selectas de la alta gastronomía.

Por su parte, el salón Hostelco reunirá equipamiento, productos, servicios y soluciones tecnológicas para que los profesionales de la restauración, hotelería y colectividades hallen novedades, ideas creativas y propuestas de formatos innovadores de negocios.

Alimentaria & Hostelco, organizada por Alimentaria Exhibitions, sociedad de Fira de Barcelona, espera recibir 100.000 visitantes profesionales -el 25% internacionales, de más de 120 países-, reafirmando su liderazgo como plataforma impulsora de negocios, internacionalización y networking.

El regreso de China y Hong Kong

Tras España, el país que ocupará un mayor espacio expositivo será Italia, seguida de Turquía, China y Hong Kong, Polonia, Portugal, Francia, Bélgica, Alemania, Países Bajos y Argentina. En la mayoría de los casos, incrementa tanto la superficie como el número de empresas respecto a la edición anterior. Destaca la vuelta de las empresas asiáticas, lideradas por China y Hong Kong, y con una nutrida representación de Taiwán, Tailandia y Corea del Sur.

Para maximizar sus oportunidades de negocio, el certamen cuenta con un programa de invitación de compradores, a través del cual reunirá a más 2.200 importadores, distribuidores, directores y responsables de compras de alto nivel. De estos, más de la mitad son internacionales, procedentes de 98 países -con Estados Unidos, México, China, Portugal, Reino Unido, Colombia, Canadá y Corea del Sur a la cabeza- y se espera que se llevarán a cabo más de 13.000 reuniones de negocios. Entre las empresas que visitarán el salón destacan Walmart, Heb, Fresh Market y José Andrés (EE.UU.), Grupo Abascal (México), City Super y Bidfood (China), Sodexo (UK) y Metro (Canadá).

Apoyo unánime del sector en España

Alimentaria&Hostelco constituye la principal cita del sector de España. Por ello, una vez más participan las firmas líderes de distintos sectores, como Unilever, Coca-Cola, DAMM, Nestlé, Danone, Europastry, Adam Foods, Aneto, Casa Tarradellas, El Pozo, Noel Alimentaria, Grupo Jorge, Argal, Grup Vall Companys, Coosur, Estrella Galicia, BonÀrea, GB Foods, Vicky Foods, Bridor, CBG, Monbake, Maheso, Garda Import, García Baquero, Grupo TGT, Calvo, Conservas Dani, Grup Balfegó, Torrons Vicens, EPTA Iberia, Mibrasa, Iberital, Pujadas, Epson, Fagor y Wiesheu, entre otras muchas. También estarán representadas todas las comunidades autónomas españolas, encabezadas por Cataluña, Andalucía, Castilla y León, Comunidad Valenciana y Galicia.

Asimismo, el evento revalida el apoyo de instituciones y asociaciones sectoriales de referencia, como ICEX España Exportación e Inversiones, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB), la Asociación de Fabricantes y Distribuidores (AECOC), la Confederación Empresarial de Hostelería de España (CEHE), la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT-ITH), Marcas de Restauración y Food Service Institute, entre otras muchas.

Alimentos funcionales e inteligencia artificial

Alimentaria & Hostelco 2024 también será un escaparate de la alimentación y la hostelería del futuro, que exhibirá centenares de productos innovadores, entre los que destacan los creados para responder a la preocupación del consumidor por su salud. Como ejemplos, alimentos funcionales como una chuleta enriquecida con Omega 3 y vitaminas gracias a la tecnología 3D, o una cerveza sin alcohol y con proteínas concebida para la recuperación muscular. También se presentarán novedades plant-based y un amplio repertorio de productos con un plus de proteína: desde embutidos a pan de molde, pasando por platos preparados.

Hasta 300 productos innovadores podrán verse en la muestra Innoval, dentro de The Alimentaria Hub, que volverá a ser el epicentro de la I+D+i del salón. En este espacio, más de 200 expertos en gestión, emprendimiento y marketing participarán en ponencias, debates y presentaciones sobre las principales tendencias y retos de la industria alimentaria. El certamen también mostrará las propuestas de las startups más prometedoras del sector, como envases con etiquetas inteligentes o soluciones de IA capaces de predecir la demanda de un producto.

Otra gran novedad será The Horeca Hub, una extensa área multidisciplinar y experiencial que difundirá contenidos clave para el sector, como la sostenibilidad, la digitalización, la atracción del talento o la internacionalización, de la mano de 150 grandes chefs y expertos en gastronomía y restauración. En ella podrá comprobarse, además, cómo los robots colaborativos, capaces de tomar decisiones, transformarán los restaurantes del futuro.

Los programas de contenidos liderados por la Asociación Internacional de Líneas de Cruceros (CLIA – Cruise Line International Association), Foodservice Consultants Society International (FCSI) y la participación de profesionales vinculados a European Foodservice Summit (EFSS) reforzarán la dimensión internacional del evento en este ámbito dedicado a la restauración y la hostelería.

Fuente original FINANCIAL FOOD

Ver más información sobre ALIMENTARIA y HOSTECO

© Navarra Directo. Publicado por Carambola Marketing ®