Logo NavarraDirecto.com
Amazon Anuncia La Mayor Inversión Tecnológica En España 15.700 Millones Para Fortalecer Su Red De Megacentros De Datos En Aragón
Jorge Azcón junto a Suzana Curic.

Jueves, 23 de mayo 2024

La compañía multiplica por 6 su inversión de 2021 y creará 6.800 empleos en 10 años. Este proyecto convertirá a Aragón en la mayor potencia tecnológica de España. Tendrá un impacto «colosal» tanto en el PIB nacional como en el de Aragón

Amazon Web Services (AWS) multiplica la inversión en Aragón y lo hace a lo grande. La compañía invertirá 15.700 millones de euros para ampliar los tres centros de datos que tiene en Huesca, El Burgo de Ebro y Villanueva de Gállego (Zaragoza), y sumar un nuevo enclave en Zaragoza, con los que se prevé la creación de 6.800 nuevos puestos de trabajo en la región. Se trata de la mayor inversión tecnológica realizada hasta la fecha en España y el sur de Europa y convertirá a Aragón en la mayor potencia tecnológica del país.

Durante un desayuno informativo ‘Aragón Hub Tecnológico’ celebrado en la Torre del Agua de Zaragoza, la compañía anunciado que este proyecto va a apoyar a lo largo de la próxima década la creación de 17.500 puestos de trabajo a tiempo completo de forma anual en toda España, de los cuales, 6.800 se quedarán en Aragón. Estos empleos apoyarán a industrias como la de la construcción, el mantenimiento de instalaciones, la ingeniería y las telecomunicaciones, entre otras áreas.

Se prevé además que tenga un impacto «colosal» tanto en el PIB nacional como en el aragonés. En el primer caso, se espera que ronde los 21.600 millones de euros, mientras que en el regional, ascenderá a unos 12.900 millones de euros. Esta cifra equivale a más de un 30% del PIB aragonés que, a cierre de 2022 ascendía a 41.763 millones de euros.

En palabras del presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, «la inversión anunciada hoy es única en la historia de las inversiones tecnológicas, tanto en nuestra comunidad como en España y posiciona a Aragón, ya no como una potencia tecnológica en España, sino como un hub tecnológico de primer orden a nivel continental y mundial».

Azcón ha querido agradecer a la compañía su apuesta para desarrollar este proyecto «histórico» en Aragón con el objetivo de «impulsar la transformación de nuestra economía hacia un modelo más tecnológico y sostenible y con un futuro tan prometedor». «Aragón tiene el talento, los recursos naturales, una vocación internacional y la posición privilegiada para protagonizar los cambios que van a moldear nuestra sociedad», ha añadido.

Asimismo, el presidente regional ha recordado que desde su Gobierno se va a favorecer la actividad empresarial relacionada con la tecnología a través de un gran parque tecnológico de más de 40 hectáreas en Zaragoza que verá la luz a lo largo de la legislatura.

Aragón, el «caballo ganador»

Durante el acto también intervino Suzana Curic, directora general de AWS en España y Portugal, quien ha destacado que «Aragón siempre fue nuestro caballo ganador cuando estuvimos valorando dónde localizar nuestra región y nuestros centros de datos». De hecho, esta inversión de 15.700 millones de euros multiplica por seis el plan original de la compañía, que fue anunciado en 2021 y que contemplaba una inversión de 2.500 millones de euros y la creación de 1.300 empleos a tiempo completo de forma anual durante 10 años.

En este sentido, ha explicado que «la disponibilidad de terrenos, el acceso a fuentes de energía sostenible, un tejido empresarial sólido y consolidado, el talento local y el enorme potencial de crecimiento, fueron las principales razones por las que debíamos estar aquí. Un año y medio después de la apertura de nuestros centros, y con esta nueva inversión que anunciamos hoy, desde AWS reforzamos nuestro compromiso con Aragón y su gente, así como con España».

«Más allá de las inversiones directas y los empleos que se crearán, planeamos continuar nuestras colaboraciones existentes con escuelas locales e iniciativas comunitarias para apoyar el desarrollo del talento, programas de educación e iniciativas de sostenibilidad. Seguiremos equiparando la electricidad utilizada en nuestros centros de datos en Aragón con fuentes 100% renovables y continuaremos buscando diferentes formas de innovar y ejecutar nuestras operaciones de manera más eficiente y sostenible, devolviendo recursos a las comunidades donde tenemos presencia», ha agregado.

España, un hub digital clave

Finalmente, el ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, José Luis Escrivá, también destacado la importancia de esta inversión millonaria en Aragón, que «ratifica a España como un ‘hub’ digital clave en el sur de Europa con grandes ventajas, como la conectividad y las condiciones climáticas y energéticas locales«.

Asimismo, ha destacado el hecho de que los centros de datos de AWS sean 100% sostenibles porque «se alinea absolutamente con la ‘Estrategia de IA’ aprobada hace unos días por el Gobierno».

Escrivá también ha destacado que esta nueva apuesta de Amazon Web Services por España sitúa al país «a la vanguardia de la innovación tecnológica y de la inteligencia artificial en Europa» y «confirma, una vez más, la capacidad para generar talento tecnológico y empleos de calidad«.

Fuente original EL ECONOMISTA

Ver más información sobre AMAZON

© Navarra Directo. Publicado por Carambola Marketing ®