Logo NavarraDirecto.com
Ander González, cocinero, presentador de ETB2 y asesor gastronómico de marcas como Verleal o Super Amara
Ander González, cocinero, presentador y asesor gastronómico. Foto: Cedida.

Jueves, 23 de febrero de 2023

El famoso cocinero vasco, dueño del Restaurante Astelena 1997 y presentador del programa “A bocados” de ETB, nos cuenta su trabajo para marcas como Super Amara o Verleal, donde ayuda al desarrollo de sus productos. “Soy un enlace entre las empresas y las necesidades que tienen hoteles, restaurantes e incluso las familias”, explica Ander.

“Ahora mismo vengo de hacer cuatro anuncios para Super Amara (cadena de supermercados guipuzcoana de BM), ayer grabé cuatro programas para la televisión (Programa “A bocados” de ETB) y el viernes tengo que ir al Hotel Plaza Lasala del que soy asesor gastronómico”. Ander González (San Sebastián, 1977), dueño del Restaurante Astelena 1997, se ha convertido en uno de los rostros de la cocina vasca más reconocidos por su trabajo en diferentes ámbitos. Tal y como él mismo señala, “me siento mucho más polivalente y me hace sentir bien”.

Uno de los trabajos que realiza es el de asesorar gastronómicamente a marcas como Super Amara o Verleal. Según asegura el propio González, “he dicho a muchos trabajos que no, solo colaboraré con lo que estoy tranquilo de dárselo a mis hijos. Ahí estás demostrando que crees en algo”. Además, añade que “cuando hablo con las marcas me quiero sentir parte de un proyecto, no simplemente poner mi imagen, quiero formar parte de esas familias y creer en lo que hacen”.

“Hace diez años nunca hubiera imaginado ser parte de una empresa de verduras congeladas”

En 2019 comenzó la colaboración de Ander González con Verleal, uno de los fabricantes de verduras y legumbres congeladas más importantes a nivel mundial. “Gracias a Benito Jiménez, su CEO, estoy en una de las mejores compañías del mundo. Es una persona que contagia energía y ganas de trabajar y para mí conocerlo me hizo ver las cosas de otro modo, nunca hubiera entrado a este proyecto sin él”, indica el cocinero donostiarra.

El trabajo que realiza Ander González para la empresa navarra es principalmente el de ser un enlace entre los productores de verduras congeladas y lo que buscan o necesitan restaurantes, hoteles o las propias familias. Se encarga de sacar nuevos productos salteados al mercado, hacer evoluciones con las verduras y, sobre todo, fomentar su uso para lograr una alimentación sana. Según nos afirma, “me escuchan y analizan las propuestas que realizo. Al final, como profesional de la cocina, pero también como padre, ves las necesidades que pueden existir”.

“Antes el mundo del congelado tenía una connotación negativa. Hoy en día existen técnicas de ultracongelación donde un guisante que hace 180 minutos estaba en la tierra se encuentra envasado, lo que le da un alto nivel de frescura y te permite incorporarlo en una dieta equilibrada tranquilamente”, explica el chef. 

Además de ser la imagen en su restaurante y la de Verleal, Ander González también es la imagen de Super Amara, una cadena de supermercados guipuzcoana perteneciente a Grupo BM. “Es una cadena Premium, donde las terneras son de aquí o las verduras son de Kilómetro 0, de los caseríos. Buscamos potenciar la alta calidad de la comida de Gipuzkoa”, comenta. También colabora con la empresa de frío industrial Frigicoll.

“Para comer sano, tu mente tiene que estar sana”, las nuevas tendencias en alimentación

La forma de comer y de elaborar los alimentos está sufriendo una importante transformación en los últimos años, con la aparición de recetas más saludables y nuevos ingredientes. Según explica el chef Ander González, “es importante comer sano, pero también diferente. Como dice mi compañera Gabriela en el programa que presentamos conjuntamente en ETB2 “A Bocados”, no puede ser lechuga-pechuga todos los días”.

En este sentido, Ander cree que “la llegada de nuevas tendencias y productos diferentes puede hacer que una dieta sana no sea tan aburrida, para comer sano, tu mente tiene que estar sana. Tienes que saber disfrutar de esas pochas que no les añades chorizo pero sí un poco de pimentón para que aparente que lo lleva, o esas vainas a las que les añades curry. La clave es llevar una dieta saludable todos los días pero dándole un toque diferente”.

Sobre Ander González

El chef pertenece a la tercera generación de una familia con tradición culinaria, ya que sus abuelos fueron los encargados de abrir en los años 60 el primer Astelena, que fue una referencia en el mundo de los pinchos. Su padre continuó con el negocio y en 1997, con solo 20 años, Ander González inauguró el famoso restaurante Astelena que a día de hoy sigue regentando.

Unido a su trabajo como cocinero, pronto comenzó en nuevos ámbitos dentro del sector, primero como profesor en el Basque Culinary Center para posteriormente dar el salto a la televisión. Junto a la nutricionista Gabriela Uriarte, presenta el programa de ETB “A Bocados”, donde elaboran recetas saludables y sabrosas todas las tardes.

Además, de estos trabajos también es asesor gastronómico de importantes establecimientos y marcas como el Hotel Plaza Lasala, la marca de verduras congeladas VERLEAL, la cadena de supermercados Super Amara o la empresa de climatización y frío industrial Frigicoll.

Según subraya el propio Ander González, “me planteé que si tenía que hacer cosas las iba a hacer en buenos sitios. En el mundo del congelado no hay mejor que Congelados de Navarra (Verleal), uno de los mejores hoteles de San Sebastián es el Lasala Plaza y Super Amara es la mejor cadena de supermercados de mi zona”.

Ver boletín completo: Jueves 23 de febrero aquí.

© Navarra Directo. Publicado por Carambola Marketing ®