Logo NavarraDirecto.com

Jueves, 17 de noviembre de 2022

Los beneficiarios son las organizaciones de productores de frutas y hortalizas, entidades que ostentan la titularidad de las centrales de acondicionamiento, para asegurar su viabilidad, según ha anunciado el Ministro de Agricultura Planas.

Comisión de Agricultura para las ayudas de la borrasca Ciril
Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural. Foto: MAPA

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha presidido hoy la Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural, que ha aprobado la distribución entre las comunidades autónomas de 12.050.000 euros en ayudas destinadas a las centrales de acondicionamiento de fruta afectadas por las heladas asociadas a la borrasca Ciril del pasado mes de abril.

Aragón es una de las principales comunidades beneficiada por esta ayuda al recibir más de 2,5 millones de euros. En concreto, los beneficiarios son las organizaciones de productores de frutas y hortalizas, entidades que ostentan la titularidad de las centrales de acondicionamiento, para asegurar su viabilidad, según el ministro Planas.

Con esta línea se da apoyo a las empresas de los sectores de fruta de hueso, fruta de pepita y frutos secos, que fueron los más perjudicados por la citada borrasca Ciril. De esta forma se contribuye a paliar la pérdida de facturación sufrida por estas empresas al verse significativamente mermado el volumen de fruta que procesan y acondicionan, lo que dificulta la cobertura de sus costes fijos, ha explicado.

La territorialización de fondos, que se ha basado en las solicitudes recibidas desde las comunidades autónomas, es la siguiente:

  • ARAGÓN: 2.575.437,23
  • C. VALENCIANA: 2.291.394,21
  • CASTILLA-LA MANCHA: 319.197,72
  • CATALUÑA: 5.606.091,57
  • MURCIA: 1.257.879,27
  • TOTAL: 12.050.000,00