Logo NavarraDirecto.com
Asebio Crea Un Grupo De Trabajo De Innovacion Alimentaria Para Impulsar El Potencial Biotecnologico Del Sector

Jueves, 18 de abril 2024

La Asociación Española de Bioempresas (AseBio) ha puesto en marcha un Grupo de Trabajo de Innovación Alimentaria, cuyo fin es impulsar aún más el potencial biotecnológico que tiene el sector agroalimentario de nuestro país ante los desafíos inmediatos con los que se enfrenta

La Asociación Española de Bioempresas (AseBio) ha puesto en marcha un Grupo de Trabajo de Innovación Alimentaria, cuyo fin es impulsar aún más el potencial biotecnológico que tiene el sector agroalimentario de nuestro país ante los desafíos inmediatos con los que se enfrenta

Según esta Asociación, el cambio climático, la degradación de la tierra y los ecosistemas, el aumento de a demanda de alimentos más saludables y el crecimiento demográfico plantean importantes desafíos para la Humanidad en materia de alimentación.

Dado el contexto actual, añade, “necesitamos buscar e impulsar nuevos modelos económicos más sostenibles, basados en innovadoras formas de producción y consumo más sostenibles que respeten nuestro Planeta.”

Al respecto, señala que la Organización de las Naciones Unidas estima que la población mundial alcanzará casi los 10.000 millones de personas para el año 2050, por lo que será necesario aumentar la producción de alimentos y asegurar su disponibilidad, además que estos sean nutritivos y saludables y que se obtengan de forma sostenible.

Por eso, indica AseBio, “herramientas como la biotecnología nos permiten mejorar la alimentación y la salud de las personas y animales, e impulsar una agricultura más sostenible que aproveche mejor los recursos naturales.”

En este sentido, señala también que “el potencial transformador de la industria biotecnológica, radicado en la triple perspectiva de la sostenibilidad económica, social y medioambiental, permite la obtención de cultivos resistentes a enfermedades y a condiciones climáticas adversasdisminuye el uso de productos fitosanitarios químicos; permite disminuir la erosión de los suelospreservar las tierras de la deforestación y conservar la biodiversidad.”

Además, según AseBio, “garantiza una alimentación más segura y saludable gracias a la mejora de los cultivos, a la obtención de nuevas fuentes de proteínas y alimentos funcionales con mayor valor nutritivo, y a la detección e identificación de sustancias. Además, permite una nutrición cada vez más personalizada.

Por otro lado, añade esta Asociación empresarial, la biotecnología permite mejorar la salud animal mediante nuevas vacunas, biofármacos veterinarios y herramientas moleculares para el diagnóstico temprano de muchas enfermedades, así como una mejora de la nutrición animal mediante la obtención y validación de ingredientes funcionales.

El valor estratégico del sector agroalimentario español es innegable para la economía nacional 

AseBio reconocer que “el sector agroalimentario español tiene un valor estratégico innegable para la economía nacional por su impacto en el PIB, pero también por su capacidad de cohesión territorial frente al reto demográfico de nuestro país. España es la octava potencia mundial agroalimentaria.”

En AseBio, más de una cuarta parte (25%) de nuestros socios trabajan en el sector de la agroalimentación con presencia en toda la cadena de valor: desde las fases de I+D hasta la etapa industrial.

Así, para Adriana Casillas, cofundadoroa y CEO de Tebrio, “el sector agroalimentario está encarando un proceso de transformación histórico e ineludible. La población mundial va a seguir creciendo y el cambio climático no nos va a dar tregua. Así que debemos encontrar soluciones. Los insectos son una avanzada herramienta biotecnológica de la que apenas nos habíamos servido hasta la fecha. Y pueden ayudarnos a recorrer ese camino, porque no sólo son una fuente de proteína sostenible de primera calidad, sino que además nos permiten optimizar la producción de muchos otros alimentos”.

Con el fin de poner en valor el trabajo de los socios de esta Asociación e impulsar las innovaciones disruptivas derivadas de su trabajo, AseBio pone en marcha el Grupo de Trabajo de Innovación Alimentaria.

Este Grupo centra ya sus objetivos en la puesta en valor de la innovación alimentaria y Food tech española, así como en el impulso de la innovación alimentaria, mediante el trabajo para lograr el reconocimiento de nuevos tipos de nutrientes para la alimentación humana y animal, de una forma más sostenible en términos medioambientales.

Este Grupo está formado ya con casi 60 miembros, que pertenecen a 30 entidades, entre las cuales se encuentran Centros tecnológicos, fundaciones, instituciones, centros de promoción e inversión, “startups” y empresas nacionales.

Asebio apuesta por un marco regulatorio nacional y europeo adecuado y estable para la biotecnología alimentaria

Por último, la asociación señala que “los socios de AseBio, que conforman este Grupo de Trabajo, se encuentran enfocados en el desarrollo y la innovación alimentaria, en aspectos como la alimentación animal y los piensos, los ingredientes funcionales, las nuevas fuentes de proteínasprebióticos y probióticos, así como también en vitaminas y otros productos de nutrición.

Una de las grandes metas que persigue este Grupo dentro de AseBio es impulsar el establecimiento de un marco regulatorio nacional y europeo adecuado y estable, con el objetivo de facilitar las aportaciones de la biotecnología a la producción alimentaria.

Un camino, añade la Asociación, para el que es necesario además trabajar para que la innovación alimentaria cuente con todos los agentes necesarios para su óptimo desarrollo.”

Como señala Bosco Emparanza, coordinador del Grupo de Trabajo de Innovación Alimentaria de AseBio y fundador y CEO de MOA Foodtech. “la biotecnología se está posicionando como la herramienta clave para construir una industria agroalimentaria más sostenible y saludable.  Sin embargo, para que este cambio ocurra, debe resolver una serie de retos, como la regulación, el reconocimiento y el impulso de la innovación alimentaria. AseBio cuenta con las herramientas necesarias para impulsar el sector y apoyar a las empresas para crear una industria y sociedad más sostenibles y saludables.”

Fuente original AGRONEGOCIOS

Ver más información sobre ASEBIO

© Navarra Directo. Publicado por Carambola Marketing ®