Logo NavarraDirecto.com
Aumenta El Uso De La Inteligencia Artificial En El Proceso De Compra De Los Espanoles

Jueves, 4 de enero 2024

El uso de la Inteligencia Artificial para la automatización de los flujos de trabajo ha subido un 7% en España en el último año, según revela un análisis de la tecnológica Pandora FMS, que destaca que la aplicación de esta nueva tecnología sigue en aumento en España pese a estar lejos de las previsiones que hay para 2025 y 2030.

Este hecho es fundamental de cara a campañas de gran número de transacciones como ocurre en la época navideña y las rebajas, especialmente teniendo en cuenta el peso del ecommerce en España.

En concreto, el uso de la IA en las empresas españolas ha pasado del 8% a prácticamente el 12%, según los datos del Ontsi estudiados por Pandora FMS. Esta evolución, además, ha estado acompañada del aumento de usos según la funcionalidad. En lo que respecta a la automatización de los flujos de trabajo, su implantación ha supuesto pasar del 39% a más del 46%.

“Es un dato positivo que refleja cómo las empresas han entendido que la tecnología puede potenciar los procesos de producción, liberando a los trabajadores y permitiéndoles concentrarse en tareas de mayor desgaste”, explica Sancho Lerena, CEO de Pandora FMS, empresa española especializada en seguridad y gestión IT.

De esta manera, producir grandes cantidades en situaciones de demanda masiva es mucho más viable que hace unos años. La automatización acelera procesos, mejora la producción y potencia la eficiencia de las plantillas de cada compañía. Además, multiplica las capacidades de otros sistemas a los que puede complementar.

Y es que la Inteligencia Artificial puede aplicarse de varias maneras. Tanto en lo que respecta a simple programática por medio de un software como ocurre en los chatbots o en los sistemas de análisis de datos, hasta su incorporación a dispositivos que se sirvan de esta IA para mejorar sus cualidades, como puede ser la de los robots de producción o los drones de control de producción.

Además de la automatización de flujos de trabajo, el uso de la IA también ha aumentado en el aprendizaje automático de análisis de datos, pasando del 30% a más del 33%. “El uso de la Inteligencia Artificial muchas veces pasa desapercibido, pero está presente en los chats virtuales de las tiendas, en los reconocimientos por voz y hasta en el movimiento físico de máquinas”, subraya Lerena.

El uso de robots

No solo ha crecido la Inteligencia Artificial, sino que también la presencia de robots se ha visto reforzada en los últimos tiempos. Algo que se espera que vaya a más. En las fechas más próximas, de hecho, hay que recordar que tiene que haber un 25% de empresas con IA o Big Data en España (2025) y un 75% en 2030.

En lo que respecta al uso de robots, el 7,8% de las empresas españolas ya los usan. La problemática está en la diferencia entre las grandes empresas (casi el 20%) y las pequeñas empresas que apenas llegan al 1,5% según el Ontsi analizado por Pandora FMS.

El uso de robots en todos sus estilos ayudará y mucho. Facilita procesos, mejora la atención al cliente, mejora la producción, el control sobre esta…”, subraya Lerena. Épocas como el Black Friday son el gran ejemplo y ya son muchas las grandes compañías que utilizan estos métodos para mejorar su producción y también su capacidad de venta.

Fuente original FIANANCIAL FOOD

© Navarra Directo. Publicado por Carambola Marketing ®