Logo NavarraDirecto.com

La conservera ubicada en Autol (La Rioja) ha elaborado legumbres cocidas desde su fundación en 1918, pero desde hace una década se ha centrado únicamente en este tipo de productos, convirtiéndose en el principal partner del sector retail y horeca

Legumbres cocidas de Autor Foods
Productos de Autor Foods. Foto: Info Retail

La especialización es una de las grandes estrategias del sector alimentario. Permite focalizar y concentrar los esfuerzos en un único segmento de clientes mejorando la calidad de los productos y el servicio, además de favorecer el crecimiento de la empresa, siempre y cuando esta estrategia esté respaldada por un buen plan de negocio. Eso es lo que ha logrado Autor Foods, una conservera centenaria especializada en la elaboración de legumbres cocidas, tanto convencionales como ecológicas.

Ubicada en el municipio riojano de Autol, esta conservera ha elaborado legumbres cocidas desde su fundación en 1918, pero desde hace una década se ha centrado únicamente en este tipo de productos.

“Afrontamos la especialización con mucha valentía, como un reto, para centrarnos en un mercado más reducido al que poder aportar nuestra experiencia de más de 100 años en el sector”, comenta José Luis Díez, director gerente de Autor Foods, recordando los inicios. Así han logrado ser todo un referente en la elaboración de legumbres cocidas hasta convertirse en el partner ideal de legumbres para el sector retail y horeca.

En el caso de Autor Foods, la especialización no se ha limitado a un ámbito geográfico concreto, sino que ha permitido su expansión internacional. “Estamos presentes en más de una treintena de países de todo el mundo”, desvela Díez, quien cifra en un 45% la producción destinada a la exportación. Tanto en el mercado nacional como en el internacional, elaboran sus productos con sus marcas (Picuezo Selección, Picuezo, Rabinad BIO y Rabinad) y con marca de distribuidor.

“Esta posibilidad que ofrecemos a nuestros clientes de elaborar nuestras legumbres cocidas con sus marcas también ha sido determinante para el crecimiento de la empresa”, indica el director gerente de Autor Foods. Tanto es así que cerca del 60% de su producción sale al mercado con marca de distribuidor.

Apuesta por las legumbres ecológicas

Junto a la especialización, otra de las claves del éxito de Autor Foods ha sido su decidida apuesta por las legumbres cocidas ecológicas. De hecho fueron pioneros en su lanzamiento. “Para Autor Foods, la decisión de apostar por la producción de legumbres cocidas ecológicas fue algo mucho más importante que una simple estrategia”, asevera Díez. “Fue y es una cuestión de principios. Creemos en el crecimiento sostenido y sostenible y primamos el respeto medioambiental. Son puntos clave de nuestra filosofía empresarial y, en ese sentido, la creación de una línea de legumbres cocidas ecológicas fue algo natural a lo que nos fue conduciendo nuestra propia evolución”.

Actualmente, casi todos los productos de Autor Foods se elaboran tanto en la línea convencional como en la ecológica. “Tenemos una marca específica, Rabinad BIO, en la que solo existen referencias ecológicas. Además, nuestra marca insignia, Picuezo Selección, tiene una línea solo de productos ecológicos”, aclara Díez. Y, por supuesto, también las elaboran con marca de distribuidor, tanto en formato cristal como en lata.

Autor Foods no renuncia a la innovación

La especialización es compatible con la innovación. En Autor Foods lo tienen tan claro que cuentan con su propio departamento de I+D a través del cual han demostrado su gran capacidad para innovar en un sector tan maduro como el de las conservas vegetales y las legumbres.

A lo largo de los últimos años han creado decenas de nuevas combinaciones como los garbanzos con verduras, arroz y pimentón; las lentejas con verduras, bulgur y cúrcuma, las lentejas con verduras, arroz y curry; las lentejas con verduras, arroz y laurel; o los garbanzos con verduras, bulgur y cúrcuma; entre otras muchas.

“Nuestro departamento de I+D está centrado en el desarrollo de nuevos productos. A través de él no solo innovamos para Autor Foods, pues su trabajo también está al servicio de nuestros clientes del retail alimentario”, explica el director gerente. Así, contribuyen al avance del sector demostrando que siempre hay margen para innovar incluso dentro de una estrategia de especialización.

NOTICIA ORIGINAL: INFO RETAIL