Logo NavarraDirecto.com

Viernes, 11 de noviembre de 2022

Es una de las empresas con mayor capacidad de producción de toda Europa y más del 60% de su producción se realiza con marcas MDD.

José Luis Atienza, Gerente de Autor Foods
José Luis Atienza, Gerente de Autor Foods. Foto: FINANCIAL FOOD

Es primera hora de la mañana y la fábrica de Autor Foods ya funciona a pleno rendimiento. Con una capacidad de producción superior a los 100 millones de unidades al año, esta conservera especializada en la elaboración de legumbres cocidas y ecológicas es uno de los principales fabricantes de estos productos en toda Europa.

Llevan más de un siglo operando en el sector y sus conservas de legumbres se comercializan tanto con sus marcas (Picuezo Selección, Picuezo, Rabinad y Rabinad BIO) como con marcas de distribuidor para retail y horeca en más de una treintena de países de todo el mundo.

La elaboración de las numerosas y variadas legumbres cocidas y ecológicas de Autor Foods con MDD representa cerca del 60% de su producción total. Un porcentaje que, previsiblemente, irá en aumento a lo largo de los próximos meses. Así lo exige la demanda marcada por el contexto económico de la inflación.

La reducción del valor de la moneda ha provocado un aumento generalizado de los precios. Es decir, con el mismo dinero se pueden comprar menos productos. Los consumidores ya lo han notado en sus bolsillos y los supermercados se han dado cuenta de ello. Motivo por el cual han apostado por crear o potenciar sus marcas propias, que ya representan más del 40% de la cuota del mercado.

«La inflación ha disparado la venta de productos con marca blanca a récords históricos”, comenta José Luis Díez, director gerente de Autor Foods. “Y esta situación afecta especialmente a la industria alimentaria”, añade. Lo sabe de primera mano, pues buena parte de su producción sale al mercado con MDD y confirma que han aumentado las consultas, encargos y clientes que demandan sus legumbres cocidas con marca privada. “El precio es ya un factor decisivo de compra. Los supermercados se han percatado de la situación y actúan en consecuencia para responder a la demanda”.

Calidad de las marcas blancas de Autor Foods

Las marcas blancas del siglo XXI difieren mucho de las de hace unas décadas. Actualmente, la calidad y valores nutricionales de los productos con marca blanca son exactamente los mismos que los de las primeras marcas. Entonces, ¿Dónde estriba la diferencia?

El director gerente de Autor Foods explica que la diferencia de precio se debe a elementos externos a la propia calidad del producto. En este sentido explica que, habitualmente, los productos con MDD son más básicos. “Los clientes para los que elaboramos legumbres cocidas con sus marcas suelen demandar los productos más clásicos. Quieren conservas de alubias, garbanzos o lentejas. Y les interesan menos las combinaciones de estas legumbres en productos que las combinan con otros ingredientes como verduras, cereales o especias”. Algo que, lógicamente, abarata el proceso, el coste y el precio porque son más sencillos de elaborar.

Otro de los motivos que marca la diferencia de precios es la inversión en el packaging. Se apuesta por envases, etiquetas y diseños más limpios. “No es lo mismo optar por papeles autoadhesivos con un acabado brillo y formas complicadas que por un papel más sencillo en formato rectangular. Eso también encarece el producto y es algo de lo que se prescinde en las marcas blancas”. Además, se reduce o anula por completo la inversión en marketing. Algo vital para las marcas privadas. “Estos tres aspectos son los que determinan la diferencia del precio”.

La distribución, consciente de ello, ha apostado por sus marcas como una herramienta para mantener la competitividad. Especialmente en la alimentación. Y para ello necesitan empresas como Autor Foods, que les ayudan a plantar cara a la inflación y adaptarse a las necesidades del consumidor. “En este momento, las empresas tienen complicado encontrar un hueco en los lineales, pero sí hay una oportunidad de colocar sus productos con MDD”, indica Díez, quien añade que, para Autor Foods, “es algo natural” porque son fabricantes y siempre han fabricado con sus marcas y MDD. En cambio, hay otras muchas empresas que deberán valorar esta opción para seguir adelante.

NOTICIA ORIGINAL: FINANCIAL FOOD