Logo NavarraDirecto.com

Miércoles, 23 de noviembre de 2022

La conservera riojana ha trabajado durante meses en un diagnóstico sobre la propia empresa y la situación de las personas que trabajan en ella en materia de igualdad, que ha dado lugar a una serie de acciones para mejorar en este ámbito.

Plan de igualdad Autor Foods

Autor Foods, conservera riojana especializada en legumbres, ha desarrollado un plan para contribuir a alcanzar la igualdad efectiva entre hombres y mujeres. Los objetivos que se han marcado desde la compañía con la puesta en marcha de esta iniciativa son “poner fin a la brecha de género, acabar con los obstáculos que dificultan la igualdad de oportunidades y sensibilizar sobre la importancia de respetar un derecho humano fundamental que, además, es esencial para construir un mundo pacífico, próspero y sostenible”, según han afirmado.

Este primer plan de igualdad busca favorecer una comunicación multidireccional focalizada en la escucha y la participación de todas las personas y fomentar la sensibilización de la plantilla en materia de igualdad. Además, tal y como indica la compañía, “nos permitirá garantizar el principio de transparencia y la equidad en trabajos de igual valor, entre otras muchas ventajas y avanzar en el camino por alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) como entidad social del Pacto Mundial de la ONU”.

Meses de trabajo en un diagnóstico de situación

La elaboración del plan de igualdad ha sido un trabajo de muchos meses que comenzó con un diagnóstico sobre la propia empresa y la situación de las personas que trabajan en ella. En concreto, Autor Foods ha analizado en varias áreas:

  • Los procesos de selección y contratación.
  • La clasificación
  • La formación.
  • La promoción
  • Las condiciones de trabajo, incluida una auditoría salarial.
  • La corresponsabilidad de los derechos de la vida personal, familiar y laboral

Para estudiar cada una de estas temáticas se han analizado todos los datos disponibles pero, además, se ha realizado una encuesta anónima a todas las personas que componen la plantilla con el fin de conocer su opinión y percepciones.

Autor Foods destaca el resultado favorable del estudio aunque ve cuatro áreas de mejora

A pesar de que Autor Foods resalta que los resultados del diagnóstico han sido “altamente favorables” y que ha certificado “el máximo cumplimiento de la legislación en materia de igualdad en prácticamente todas las áreas analizadas”, la compañía cree que existen cuatro áreas en las que hay margen de mejora. 

En concreto, se trata de diseñar acciones para implementar la transversalidad de sexo y políticas de igualdad, así como de diseñar acciones en la relación con la clientela, proveedores y alianzas en materia de compromiso con la Igualdad.

Así mismo, las áreas de mejoras incluyen el uso de la aprobación de un proceso de selección y contratación que utilice la clasificación de puestos del  Ministerio de Igualdad de España; y generalizar el uso del lenguaje inclusivo.

Y es precisamente en estos ámbitos en los que se centrará el trabajo a desarrollar durante los próximos cuatro años. Tiempo que coincide con la vigencia del Plan, cuya implementación y desarrollo estará supervisados por la comisión de igualdad. Su misión principal será liderar e impulsar las actividades relacionadas con la igualdad entre hombres y mujeres en Autor Foods.

Las funciones de la comisión de igualdad también incluyen la identificación de necesidades en este ámbito, así como la propuesta de acciones y medidas para cubrirlas. Esto incluye la capacidad de aplicar medios materiales y humanos necesarios para su implantación. La comisión también tendrá el deber de asesorar a toda la plantilla y, por supuesto, hacer un seguimiento del plan para consolidar todas las acciones desarrolladas en el área de igualdad.

Noticia original: AUTOR FOODS

Ver boletín completo de hoy miércoles 23 de noviembre aquí

© Navarra Directo. Publicado por Carambola Marketing ®