Logo NavarraDirecto.com
Nueva Sede Del Instituto De Agrotecnologia

Viernes, 1 de diciembre 2023

Una parcela del parque de Aranzadi ubicará un centro experimental para el fomento de la investigación en agricultura, ecología y medio ambiente. El Ayuntamiento de Pamplona y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) han firmado un protocolo general de actuaciones para abordar la construcción de la nueva sede del Instituto de Agrobiotecnología (IDAB) en una parcela de Lezkairu. 

El protocolo recoge, además, la concesión demanial de una parcela en el parque de Aranzadi para impulsar un centro experimental para el desarrollo de la actividad de investigación técnica y científica relacionadas con la biomedicina, la agricultura, la ecología y el medio ambiente.

La alcaldesa de Pamplona, Cristina Ibarrola, y el vicepresidente de Organización y Relaciones Institucionales del CSIC, Carlos Closa, han firmado este mañana el documento que establece las condiciones para proceder a la tramitación administrativa para la cesión y la concesión demanial de ambas parcelas, actualmente sin uso. El acto ha contado con la presencia del consejero de Universidad, Innovación y Transformación Digital, Juan Cruz Cigudosa, y del director del IDAB, Alejandro Toledo – Arana. 

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) es una agencia estatal adscrita al Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, que tiene como misión el fomento, la coordinación, el desarrollo y la difusión de la investigación científica y tecnológica de carácter multidisciplinar, con el fin de contribuir al avance del conocimiento y al desarrollo económico, social y cultural, así como a la formación de personal y al asesoramiento a entidades públicas y privadas en estas materias. 

Esta nueva sede tendrá como misión la de consolidar las actividades científicas de calidad que se están llevando a cabo y, al mismo tiempo, evolucionar hacia la resolución de los nuevos retos sociales aplicando soluciones biotecnológicas de última generación en el ámbito de la agricultura y la salud, con un enfoque totalmente sostenible. La construcción de una nueva sede crea una oportunidad para generar un nuevo entorno multidisciplinar atractivo no sólo para el personal investigador actual y futuro sino también para la sociedad en general. 

Dos parcelas actualmente sin uso
El Ayuntamiento de Pamplona se compromete a tramitar, a través de la Gerencia de Urbanismo, el expediente de cesión de una parcela en Lezkairu para trasladar allí el Instituto de Agrobiotecnología, centro de investigación de titularidad compartida entre CSIC y Gobierno de Navarra, actualmente ubicado en el campus de la UPNA. La parcela, de uso público dotacional docente-cultural divisible, cuenta con una superficie total de 20.480,14 m2 y se sitúa detrás del nuevo colegio público, en una zona que linda también con el vial NA-2304 que une Lezkairu y Mutilva y con terrenos del campus de la UPNA. De la nueva parcelación surgirá una parcela de 4.658,01 m2, con el mismo uso, para construir la nueva sede del Instituto de Agrobiotecnología, con una inversión que puede alcanzar los 7 millones de euros. 

Simultáneamente, el Ayuntamiento de Pamplona tramitará el expediente de concesión demanial de la edificación y las huertas de Casa Soto en el parque de Aranzadi, junto a la plaza del hórreo y Casa Arraiza. Ese expediente determinará el ámbito concreto de la concesión, así como las condiciones de plazo y canon, siendo posible contemplar una planificación de inversiones en la edificación e infraestructuras que sustituya al pago anual del canon. En esa parcela, el CSIC desarrollará sus actividades de investigación relacionada con los sectores agroalimentario, medioambiental y biosanitario. Hasta fechas recientes, la parcela estuvo destinada a huertas.

Sobre el IDAB
Durante los últimos años, el IDAB ha obtenido una productividad científica notable con la publicación de 100 artículos de revistas de prestigio, la lectura de 13 tesis doctorales, la solicitud de 8 nuevas patentes, la creación de 2 empresas de base tecnológica (EBT) del CSIC y la captación competitiva de 45 nuevos proyectos de investigación por un importe total de 5,7 millones de euros. 

Actualmente, el IDAB cuenta con una plantilla de investigadores y personal de apoyo, personal funcionario, contratado por obra o servicio para la ejecución de los proyectos de investigación y becas, pero sin sede física para el desarrollo de sus investigaciones, requiriéndose el acondicionamiento de laboratorios y otras instalaciones científico-técnicas especializadas para llevar a cabo su actividad investigadora. La falta de sede física propia, según el propio centro, impide avanzar con la actividad científica y de investigación y lastra significativamente la visibilidad y la percepción social de la ciencia de calidad. Esta nueva sede situará a CSIC como referente científico en la Comunidad Foral de Navarra.

Fuente original AYUNTAMIENTO DE PAMPLONA

© Navarra Directo. Publicado por Carambola Marketing ®