Logo NavarraDirecto.com
Roberto Urrutia, Bacalaos Giraldo
Roberto Urrutia, Director General de Giraldo Food Group. Foto: Cedida

Miércoles, 15 de marzo de 2023

La compañía alavesa, dedicada a la elaboración de bacalao desalado, fortalece esta línea de negocio con la adquisición de unas nuevas instalaciones de 9.000 m2 que se pondrán en marcha en mayo. Roberto Urrutia, Director General de Giraldo Food Group, señala que “tenemos una apuesta decidida por la 4º y 5º gama con una innovación muy potente en este área”.

Giraldo Food Group, empresa ubicada en Legutio (Álava) dedicada a la elaboración de bacalao desalado y platos ensamblados de 4º y 5º gama, va a redoblar su apuesta por los platos cocinados con la ampliación de una nueva planta de producción en sus instalaciones de Legutio, que se pondrá en marcha en mayo.

La compañía vasca ha adquirido un pabellón de 9.000 m2 que se suman a los 3.000 m2 de sus instalaciones actuales (7.000 m2 entre oficinas y plantas de producción) Es decir, van a cuadruplicar la superficie destinada a la fabricación de estos platos cocinados. Roberto Urrutia, Director General del Grupo Giraldo, asegura que “nuestro objetivo es duplicar las posibilidades de lo que producimos ahora”.

Según indica Urrutia, “tenemos una apuesta decidida por la 4º y 5º gama, platos que desarrollamos gracias a nuestro departamento de I+D y la ayuda del cocinero Andoni Arrieta, que cuenta con una estrella Michelín”. Los platos cocinados de Giraldo destacan por estar compuestos de productos frescos y saludables (pescado y verduras) y entre las propuestas encontramos salmón con setas y calabacín al curry, dorada bilbaína con patatas o merluza en salsa verde.

“Para este año hemos preparado una estrategia comercial que incluye la salida de nuestros propios platos cocinados y cortes de bacalao para el Retail y Horeca. Para ello hemos realizado una serie de encuestas de mercado que nos permiten saber la aceptación de estos platos”, señala el Director General de Giraldo. Además, añade que, “mientras el bacalao es un negocio más maduro, con un mercado más lleno y sometido a los vaivenes de la materia prima, en el segmento de los platos cocinados está todo por inventar”.

Bacalao proveniente de Islandia

Junto a la gama de platos cocinados de 4º y 5º gama, la otra línea de negocio importante para la empresa vasca es el bacalao desalado que pescan en Islandia. Tal y como destaca Roberto Urrutia, “en esas aguas se encuentra el bacalao más sabroso del mundo porque son aguas muy frías, transparentes y muy ricas en producto porque los bacalaos van allí a desovar y alimentarse”.

El proceso de producción comienza con la pesca en anzuelo que hace que el bacalao se desangre en el barco en el mismo día. Posteriormente hay un proceso de maceración que evita que no pierdan sus propiedades organolépticas ni su sabor. Según explican desde Bacalaos Giraldo, “se trata de un proceso exclusivo de desalado y envasado que garantiza que todos los productos conserven la mayor calidad y posean el punto de sal que el cliente desee para su uso”.

Sobre Bacalao Giraldo; orígenes y crecimiento actual

Paco Giraldo, padre de los actuales dueños de Grupo Giraldo Patxi y Adolfo, fue el encargado de poner en marcha una tienda de ultramarinos en Vitoria donde ofrecía bacalao proveniente de la costa del Atlántico-Norte a sus clientes. Tras mejorar el proceso de desalado consigue llegar a un mayor público y empieza el crecimiento.

El gran salto de la compañía se da en 2007 con la entrada en el segmento de los platos cocinados, que permiten a Bacalao Giraldo, orientada principalmente al canal horeca, adentrarse en las grandes empresas de Retail. Roberto Urrutia indica que “a partir de 2017, el crecimiento ha sido prácticamente a doble dígito, menos en el año 2022 por las tensiones de mercados y los problemas de abastecimiento de bacalao, pero para este año tenemos prevista la vuelta a la senda del doble dígito”.

Para los próximos años, la empresa ha llevado a cabo una estrategia de marketing comercial que incluye el crecimiento y salida al mercado de nuevos productos de 4º y 5º gama y de elaboración de cortes de bacalao propio. Todo ello siempre en base al plan de Marketing y Comercial previsto para 2023, y a las nuevas innovaciones que surgen del departamento de I+D.

Más información sobre Bacalaos Giraldo aquí.

Ver boletín completo: Miércoles, 15 de marzo aquí.

© Navarra Directo. Publicado por Carambola Marketing ®