Logo NavarraDirecto.com
Beneficios De La Luz Pulsada En La Industria De Alimentos

Martes, 26 marzo de 2024

Eliminar o detectar bacteria en alimentos se puede lograr con luz pulsada

Ofrecer alimentos inocuos de manera sostenible y eficiente sigue siendo prioridad de la industria que se apoya de tecnologías como la Luz Pulsada (PL).

Este tipo de tecnología se ha obtenido para presenciar bacterias o múltiples patógenos dañinos que podrían contaminar alimentos causando problemas en la salud de los consumidores o la calidad del producto.

¿Qué hace la tecnología de luz pulsada en alimentos?

La luz pulsada es una tecnología no térmica de procesado que consiste en la aplicación de pulsos lumínicos de alta energía sobre alimentos o superficies alimentarias con objeto de disminuir su carga microbiana.

Según publica AgTechDaily, esta técnica de desinfección de alimentos basada en la luz pulsada eliminó con éxito múltiples patógenos dañinos como:

  • E. coli.
  • Salmonella Typhimurium
  • Listeria monocytogenes
  • Bacillus cereus
  • Esporas de Aspergillus niger
  • Esporas de Penicillium roqueforti.

Esta inocuidad de alimentos produce descargas controladas de pulsos eléctricos de alta intensidad (1-5 kV) y corta duración (100-400µs) en una o varias lámparas de gas Xenón instaladas en un reactor donde se sitúa el producto a tratar.

Alimentos que se benefician con la luz pulsada

La ionización del gas que se emplea provoca un flash o pulso lumínico de alta intensidad y ancho espectro de emisión, desde los 200 nm (UV) hasta los 1.000 nm.

Esta luz pulsada hasta el momento funciona en:

  • frutas
  • semillas y granos
  • queso y leche
  • zumo
  • múltiples productos avícolas.

Pero los estudios que se han hecho hasta ahora también han analizado alimentos como el huevo, utilizando un transportador diseñado para probar el proceso en un entorno industrial, y prevenir datos de gripe aviar.

La región ultravioleta, en particular, es la de más corta longitud de onda, siendo la responsable principal de la eficacia antimicrobiana de estos tratamientos, señaló AgTechDaily.

La industria se apoya de la luz pulsada para la inocuidad de alimentos

A pesar de que el efecto antimicrobiano de esta tecnología se conoce desde antes de los años 70, la tecnología actual permite que el mecanismo específico que causa la inactivación microbiana este mejor definido.

Estos avances permitirían aplicaciones en la industria alimentaria es la descontaminación superficial de alimentos sólidos, como vegetales, huevos o los productos cárnicos y pesqueros.

De acuerdo con los estudios esto aumentaría su vida útil sin afectar negativamente sus propiedades organolépticas, considerando que en cuanto más liso y homogéneo sea el producto, mayor es el nivel de descontaminación.

Otros objetivos de la luz pulsada en la industria de alimentos

El estudio informó que también se ha planteado el uso de esta tecnología como alternativa a los tratamientos térmicos para pasteurizar o esterilizar productos líquidos.

Otra de sus funciones sería en la descontaminación de envases alimentarios, para el tratamiento de envases y tapones alimentarios, teniendo como ventaja un sistema con eficiencia energética y que no utiliza agua ni sustancias químicas.

En conclusión, la tecnología de la luz pulsada puede mejorar el panorama de la industria de alimentos no sólo para la inocuidad de productos, también para mejorar procesos como la pasteurización o limpieza de envases.

Fuente original THE FOOD TECH

© Navarra Directo. Publicado por Carambola Marketing ®