Logo NavarraDirecto.com
Bosque CPEN - Proyecto de absorción de CO2 en Navarra

El Bosque CPEN promueve la colaboración público privada, implicando al tejido empresarial navarro en proyectos de reforestación en territorio foral, como un mecanismo validado para la generación de sumideros de carbono y compensación de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI).

En Navarra apenas se han trabajado proyectos que computen en el Mercado Voluntario de Carbono para quienes, de un modo voluntario pero oficial, quieren neutralizar sus emisiones de CO2, o simplemente colaborar en proyectos de reforestación en Navarra.

Desde CPEN hemos lanzado la iniciativa del Bosque, para impulsar y facilitar la puesta en marcha de proyectos de reforestación y compensación voluntaria de emisiones en terrenos calcinados por los incendios forestales de los últimos veranos en Navarra.

Para ello, ofrecemos una cartera de proyectos forestales ubicados en Navarra, con los que las organizaciones interesadas pueden participar en proyectos de reforestación y compensar toda o parte de su huella.

Estos proyectos, integran numerosos beneficios ambientales y sociales, entre los que se encuentra la absorción de dióxido de carbono de la atmósfera, también conocida como secuestro de carbono, o la creación de empleo y la mejora de la cohesión territorial.

En todos los casos, los proyectos han de disponer de un Plan de Gestión de la masa forestal, en el que se indiquen las actuaciones previstas para permitir alcanzar con éxito el objetivo de permanencia del mismo.

La Corporación Pública Empresarial de Navarra (CPEN) y el Ayuntamiento de Lesaka promueven este proyecto de repoblación con el doble objetivo de restaurar parte de las masas forestales destruidas por el incendio de febrero de 2021, que afectó a más de 770 has en los términos municipales de Bera y Lesaka, y crear sumideros de carbono que compensen las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI).

El incendio de 2021 afectó a varios municipios de Navarra, Gipuzkoa y Francia, superó las 1.600 has y alcanzó 400 has en Lesaka. Este proyecto, promovido por CPEN junto con el Ayuntamiento de Lesaka, contempla la repoblación de 13 has en el paraje Eskolamendi del monte comunal de dicha población.

Se trata del primer proyecto en Navarra catalogado como sumidero de carbono que sea fruto de la colaboración público-privada, y surge, precisamente, ante la necesidad de dar una respuesta colaborativa a los incendios sufridos en el territorio en los últimos años, implicando al sector privado en proyectos de reforestación.

Tras calcular su huella de carbono del año 2020 y sucesivos, CPEN promueve los sumideros de carbono en territorio foral como un mecanismo validado de compensación de emisiones para el tejido empresarial navarro.

La labor previa se llevará a cabo entre los meses de octubre y noviembre, en diciembre se hará el cerramiento y la plantación tendrá lugar los meses de enero y febrero. Esta reforestación logrará compensar un total de 4.829 toneladas de Gases de Efecto Invernadero en su vida útil e inicialmente, pueden compensarse 878 toneladas de CO2 (20 % del total, menos el 10% reservado para la bolsa de garantía). El presupuesto total del proyecto es de 146.891,24 €.

Fuente original CPEN

© Navarra Directo. Publicado por Carambola Marketing ®