Logo NavarraDirecto.com
Bruselas Da Su Aprobacion Final Al Nuevo Reglamento Sobre Ecodiseno

Martes, 28 de mayo 2024

El Consejo ha adoptado este lunes el Reglamento sobre diseño ecológico, que establece requisitos para los productos sostenibles.

El reglamento reemplaza la directiva de diseño ecológico existente y amplía su alcance, más allá de los productos energéticos, a todo tipo de bienes comercializados en el mercado de la UE. Este es el último paso en el procedimiento de toma de decisiones.

Con el reglamento de diseño ecológico creamos los incentivos adecuados para que la industria piense en forma circular desde la concepción misma del diseño de los productos que planean producir y vender en la UE”, ha señalado Pierre-Yves Dermagne, Viceprimer Ministro belga y Ministro de Economía y Empleo.

La regulación afecta a todo tipo de productos, con sólo unas pocas excepciones e introduce nuevos requisitos como durabilidad, reutilización, actualizabilidad y reparabilidad del producto, normas sobre la presencia de sustancias que inhiben la circularidad; eficiencia energética y de recursos; contenido reciclado, remanufactura y reciclaje; huellas de carbono y ambientales; y requisitos de información, incluido un pasaporte de producto digital.

La Comisión estará facultada para establecer requisitos de diseño ecológico mediante actos delegados y la industria tendrá 18 meses para cumplirlos.

Se aplicarán criterios de ecodiseño en la contratación pública para incentivar la compra pública de productos verdes. El nuevo reglamento introduce una prohibición directa de la destrucción de textiles y calzado no vendidos (las PYME quedarán temporalmente excluidas) y faculta a la Comisión para introducir prohibiciones similares para otros productos en el futuro. El reglamento de diseño ecológico se alineará con la ley de servicios digitales, cuando se trate de productos vendidos en línea.

Tras ser firmado por el Presidente del Parlamento Europeo y el Presidente del Consejo, el reglamento se publicará en el Diario Oficial de la Unión Europea y entrará en vigor a los veinte días de su publicación. Se aplicará a partir de 24 meses después de la entrada en vigor.

Fuente original FINANCIAL FOOD

© Navarra Directo. Publicado por Carambola Marketing ®