Logo NavarraDirecto.com

Miércoles, 14 de diciembre de 2022

La compañía navarra, especializada en la fabricación de edulcorantes para la industria alimentaria, ofrece a sus clientes una mejora organoléptica en productos en los que se han eliminado los azúcares o el alcohol, aportando una correcta textura y palatabilidad. Además, está inmersa en un proceso de inversión para aumentar su capacidad productiva y de almacenamiento

Mario Ramírez, Director Comercial de BS Edulcorantes
Mario Ramírez, Director Comercial de BS Edulcorantes. Foto: Cedida.

El crecimiento en la demanda de productos bajos en calorías o “cero” por parte del consumidor está produciendo nuevas innovaciones en BS Edulcorantes, compañía navarra especializada en la producción de edulcorantes para la industria alimentaria. 

“En BS Edulcorantes procesamos azúcares de caña, remolacha y glucosas derivadas del maíz, a partir de los cuales elaboramos jarabes de alta concentración listos para su incorporación como materia prima en los diferentes sectores de la industria alimentaria: conservas, refrescos, licores, dulces”, explica Mario Ramírez, Director Comercial de BS Edulcorantes. También disponen de una línea de producción de sólidos en donde fabrican principalmente formulaciones basadas en edulcorantes acalóricos de alta intensidad.

La compañía está enfocando su trabajo en la actualidad hacia la fabricación de jarabes con función tecnológica distinta a los edulcorantes para hacer frente a las exigencias de sus clientes, que demandan ingredientes que puedan mantener unas cualidades organolépticas adecuadas en sus productos alimenticios.

Ramírez señala que “los jarabes con función tecnológica distinta a la edulcorante, en los que aportamos diferentes tipos de fibras alimentarias según su aplicación, nos han permitido ofrecer a nuestros clientes una mejora organoléptica en productos en los que se han eliminado los azúcares y/o el alcohol, aportando una correcta textura y palatabilidad”. Para llevar a cabo todos los nuevos desarrollos, la empresa dispone de un laboratorio propio y de una planta piloto.

Inversión para aumentar su producción de 20.000 toneladas

La compañía se encuentra en estos momentos en plena ola de inversión para aumentar su capacidad productiva, actualmente de unas 20.000 toneladas anuales, y de almacenamiento en su planta totalmente automatizada de Monteagudo (Navarra).

A este respecto, Mario Ramírez apunta que, “las inversiones que estamos acometiendo nos van a permitir aumentar nuestra capacidad productiva en líneas concretas como son la producción de jarabes de azúcar invertido enzimáticamente y la producción de jarabes decolorados”. 

Para ello, BS Edulcorantes acaba de poner en marcha un nuevo depósito ‘pulmón’ de 300 toneladas de capacidad destinado a jarabe neutro de sacarosa, y están implementando mejoras en las líneas de producción de invertidos y decolorados, como son la instalación de nuevos depósitos reactores, que comenzarán a operar en este mes de diciembre, y la adquisición de un nuevo filtro prensa, operativo de cara a la próxima primavera.

La empresa, que actualmente dispone de 20.000 m2 operativos, está además remodelando sus almacenes de materia prima para duplicar su capacidad de almacenamiento antes de acabar el año y tiene proyectado la construcción de un silo de 500 toneladas para el almacenamiento de sacarosa de cara a finales del 2023.

Según indica Ramírez, “manejamos un alto volumen y rotación de materia prima, por lo que necesitamos trabajar día a día en la mejora continua de cada punto del diagrama de flujo de nuestros procesos productivos para optimizar al máximo nuestra capacidad productiva y ser más competitivos.”

Los mercados en los que opera BS Edulcorantes

BS Edulcorantes cuenta con la máxima certificación de Calidad y Seguridad Alimentaria internacional (IFS) y está certificada en producción Ecológica y Halal, lo cual le permite atender a los diferentes mercados en los que opera con total garantía.

“Obtener la certificación IFS ha sido clave para el asentamiento y desarrollo de BS Edulcorantes. Fabricamos con las mejores materias primas y bajo los más altos estándares de calidad y seguridad alimentaria lo que, unido a la amplia trayectoria de la empresa asesorando y dando servicio a la industria alimentaria, nos convierte en un proveedor de referencia y máxima confianza”, explica el Director Comercial.

Actualmente, el mercado de la compañía navarra se centra en España y el sur de Francia principalmente porque, según afirma Ramírez, “los márgenes con los que se trabajan en nuestro sector impiden ser competitivos en la distancia ya que cualquier implemento de transporte o arancel hace que pierda competitividad en mercados muy maduros como es el de los azúcares, en donde competimos con grandes multinacionales”.

Aun así, incide en que “fabricamos un producto alimentario intermedio, una materia prima para los fabricantes de la industria alimentaria, por lo que nuestro producto llega a los mercados internacionales a través de los productos de nuestros clientes. Desarrollar una mayor gama de productos de valor añadido es uno de nuestros principales retos y en ello ponemos toda nuestra capacidad técnica y empeño.”

Por último, desde BS Edulcorantes quieren mostrar su preocupación por la importante escalada de precios de las materias primas y de la energía. “Los precios de todas nuestras materias primas se han duplicado en el último año y siempre resulta complicado repercutir este aumento de los costes a nuestros clientes. Con todo, parece que entramos en un periodo de estabilidad en cuanto a suministros y ya tenemos cubiertas las necesidades de nuestros clientes para 2023 aunque los precios de las materias primas se encuentran ahora mismo en máximos y no parece que vayan a bajar en el corto-medio plazo”, comentan desde la empresa.

Más información sobre BS Edulcorantes aquí

Ver boletín completo: Miércoles 14 de diciembre aquí

© Navarra Directo. Publicado por Carambola Marketing ®