Logo NavarraDirecto.com
Carrefour Busca Compras Para Crecer En España Y Plantar Cara A Mercadona

Lunes, 29 de febrero 2024

Plantar cara a Mercadona. Ese es el objetivo que se ha marcado Carrefour y por el que se ha lanzado a buscar posibles compras en España.

Según confirman fuentes del sector, el grupo francés está analizando distintas posibilidades, desde pequeñas cadenas regionales hasta paquetes de tiendas. El pasado mes de septiembre Carrefour llegó ya a un acuerdo para comprar a El Corte Inglés 47 tiendas de Supercor por 60 millones de euros. Es una operación con la que, según dijo, «consolidará su posición en España, diversificando aún más su red de tiendas y áreas geográficas».

Tras la apertura en el último año de cerca de 50 establecimientos, con esta nueva operación alcanzó ya los 1.500 puntos de venta en el mercado español, lo que le ha permitido reforzar su cuota de mercado.
Las fuentes consultadas por este periódico explican que actualmente hay varias oportunidades, aunque todas ellas de ámbito regional. La última gran operación que se ha cerrado en este sentido fue la venta de 224 supermercados de Dia al grupo Alcampo, que se ha quedado también el negocio en Portugal de la cadena que dirige Martín Tolcachir.

Carrefour, cuya máxima ejecutiva en España es Elodie Perthuisot, tiene una cuota de mercado del 9,9%, según los datos de Kantarworldpanel, lejos todavía del 26,7% que acapara Mercadona, pero muy por encima también del resto de sus competidores. Aunque está logrando un gran incremento de su participación en los últimos años, Lidl sigue ocupando la tercera posición del sector con un 6,4% y Eroski es cuarta con el 4,3%. Más allá del crecimiento vía adquisiciones, Carrefour ha arrancado el año además con un nuevo órdago a sus rivales, anunciando la bajada de precio de hasta 500 productos de marca blanca. Es una medida que se aplica ya a referencias de su marca propia de alimentación, bebidas, droguería, perfumería y artículos para bebés. Carrefour España registró un beneficio neto de 289,8 millones de euros al cierre del ejercicio 2022, lo que supuso un 24% menos respecto a los 382,7 millones de euros alcanzados en 2021.

Ventas

La cadena de distribución recordó, no obstante, que el 2022 estuvo marcado por diversos acontecimientos con impacto, directo e indirecto sobre la compañía, como la guerra de Ucrania, la huelga de transporte o el incremento de los precios. Las ventas de Centros Comerciales Carrefour se elevaron un 9,5% el pasado ejercicio, hasta alcanzar los 9.027,9 millones de euros, respecto a los 8.241,3 millones de euros de 2021, según los datos remitidos al Registro Mercantil.

Fuente original EL ECONOMISTA

Ver más información sobre CARREFOUR y MERCADONA

© Navarra Directo. Publicado por Carambola Marketing ®