Logo NavarraDirecto.com

Aunque la idea ya está implantada para grandes instalaciones con un coste muy elevado, Luis Usechi, CEO de CLIMA, explica que “este sistema está enfocado a instalaciones de refrigeración de mediana potencia, y tiene el objetivo de evitar el importante coste económico que producen este tipo de fugas”.

Clima Tudela Fugas Refrigeración Navarradirecto

CLIMA, especializada en climatización y refrigeración de comercios, supermercados y naves industriales, ha diseñado un innovador sistema para controlar las pérdidas de gas refrigerante en los equipos de sus clientes. Mediante un termostato programable ha conseguido crear una alarma que avisa cuando se produce una fuga, lo cuál redunda en ahorro económico para las empresas.

Luis Usechi, CEO de la compañía, explica que “este tipo de sistemas existen para grandes instalaciones pero son muy caros. Nuestra idea está enfocada para instalaciones de refrigeración de mediana potencia”. Gracias a él, las empresas pueden controlar cuando la refrigeración de sus equipos no es idónea y, de esta manera, evitar el desecho de productos frescos y ahorrar dinero en la reposición.

Este sistema todavía está en visos de ser mejorado ya que, como nos señala Usechi, “estamos analizando la posibilidad de desarrollar un producto más asequible porque si se abaratan los costes se puede llegar a un mercado mayor”. Aun así, destaca que “no es un campo de negocio lucrativo, sino que buscamos dar un servicio más completo al cliente”.

Evolución de CLIMA

Uno de los principales hándicaps con los que ha tenido que lidiar el sector a lo largo de los últimos años, y que es el germen de este sistema de control de pérdidas, es la restricción en el uso de gases fluorados, aquellos creados artificialmente por el ser humano con el objetivo de mejorar los procesos industriales.

Los gases refrigerantes llevaban moléculas de cloro que atacaban a la capa de ozono y se acabaron prohibiendo. Los siguientes gases que se utilizaban también fueron restringidos debido a su capacidad de calentamiento, que afectaba directamente al calentamiento global. “Ahora los gases son menos eficientes y más caros, además de que tenemos que pagar más tasas impositivas”, comenta Luis Usechi.

CLIMA cuenta con 20 años de experiencia en la instalación, reparación y mantenimiento de equipos de climatización y refrigeración. En el campo de la refrigeración trabajan con empresas de un tamaño más pequeño, principalmente a congeladores de comercio o supermercados. En cuanto a la climatización, sus labores abarcan desde el uso doméstico hasta cualquier tipo de sistema de climatización industrial.

Toda la información sobre CLIMA aquí