Logo NavarraDirecto.com
Cnta Ampliará Plantilla Hasta Las 300 Personas Tras Invertir En Sus Instalaciones 8 Millones De Euros

Martes, 7 de mayo 2024

El Centro Nacional de Tecnología y Seguridad Alimentaria avanza en el proceso de integración con el centro tecnológico riojano FUDin iniciado justo hace ahora un año. Así, ambas entidades han decidido sumar todos sus proyectos de investigación de tal forma que el presupuesto de este año del CNTA asciende a 21 millones de euros, siete más que en el ejercicio anterior “debido en parte a la unión y en parte al crecimiento propio de la entidad”, aseguran sus responsables. Para 2030, por su parte, contemplan una partida de ingresos superior a los 30 millones de euros.

Para esta nueva etapa, el director general de CNTA, Héctor Barbarin, subraya como prioridad la transferencia de tecnología a las empresas a través de su espacio de innovación colaborativa denominado “Eatex Food Innovation Hub”. Este, según explica, ofrece distintos programas de tal forma que su apuesta son, fundamentalmente, los proyectos de investigación a riesgo. “Investigamos y solo si se consigue el éxito y la empresa incorpora la tecnología la retribuye. Si no hay éxito, no se retribuye. Así de sencillo”.

En el momento actual, el Centro Nacional de Tecnología y Seguridad Alimentaria ha identificado un total de 80 activos tecnológicos (patentes, secretos industriales, conocimientos protegidos, etc.) dentro del sistema navarro de innovación SINAI. De todos ellos, ha seleccionado una docena que presentan “especial potencial para llegar al mercado”, según sus previsiones.

Por otro lado, con respecto a los principales retos a los que se enfrenta el sector agroalimentario en el ámbito de la I+D+i, considera que la principal línea de trabajo debe estar enfocada en procurar un tipo de alimentación “saludable y sostenible”. También, señala como otra tarea pendiente la necesidad de que la industria sea capaz de atraer talento. “Es un sector que va a crecer, muy tecnificado y atractivo para desarrollar una carrera profesional porque va a ser preciso contar con técnicos cualificados a todos los niveles”, explica. En ese sentido, considera que toda la cadena de valor agroalimentaria debiera trabajar para ilusionar “y que los jóvenes sientan una satisfacción laboral por trabajar en CNTA o en cualquiera de las empresas que forman el rico tejido agroalimentario de la Comunidad foral”, concluye.

Fuente original INVEST IN NAVARRA

Ver más información sobre CNTA

© Navarra Directo. Publicado por Carambola Marketing ®