Logo NavarraDirecto.com

El Mapa de Escenarios de Oportunidad que desarrolla el Centro Tecnológico presenta un estudio con las tendencias más novedosas y las oportunidades de futuro para la industria alimentaria, principalmente relacionadas con los escenarios de cell-based, grasas alternativas y upcycling

Escenarios de oportunidad en FoodTech del CNTA
Mapa de Escenarios de Oportunidad sobre FoodTech desarrollado por CNTA. Foto: CNTA

Conseguir un producto que se asemeje al mamut lanudo, extinguido hace más de 4.000 millones de años, como propone Paleo, o producir leche sin utilizar animales, como hace Perfect Day, es posible gracias al FoodTech.

El mundo que conocemos evoluciona días tras día y la tecnología alimentaria participa en esa transformación. En el Mapa de Escenarios de Oportunidad (periodo de mayo a agosto 2022), financiado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), observamos varias novedades, principalmente relacionadas con los escenarios de cell-basedgrasas alternativas y upcycling, los cuales están protagonizando la actualidad del ecosistema FoodTech.

El Mapa de Escenarios de Oportunidad es un observatorio que cada cuatro meses nos presenta un mapa de las tendencias más actuales y las oportunidades de futuro para la industria alimentaria. Este estudio se puede consultar de forma gratuita en la página de CNTA (escenariosfoodtech.cnta.es), y se realiza desde el equipo de Vanguardia de CNTA, el cual lo elabora en base a la vigilancia y curación de informaciones de más de 100 fuentes nacionales e internacionales.

En esta ocasión, CNTA ha identificado 34 Escenarios de Oportunidad FoodTech. La categoría de proteína alternativa continúa siendo la piedra filosofal en la que gira el mundo del FoodTech. Uno de los aspectos más destacados en estos meses es que por primera vez la inversión en cell-based (771,1 millones de dólares) supera a la de plant based (724,1 millones de dólares), conforme a los datos de Pitchbook, correspondientes al primer semestre de 2022.

España no se queda atrás en la apuesta por la carne cultivada. Según el ranking de Proveg Internacional, nuestro país es el tercero en Europa que más invierte en esta proteína alternativa tras Países Bajos y Reino Unido. Además, recientemente, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, emitió una orden ejecutiva en la que apoyaba el avance en investigación sobre carne cultivada.

Muy ligado a cell-based han surgido con fuerza en el espacio FoodTech los escenarios de scaffolding (creación de estructura sobre la que desarrollan las células) y medios de cultivo, con empresas españolas como Agrenvec o Algenex, dos ejemplos de proveedores de ingredientes dirigidos a los medios de crecimiento de la carne cultivada.

Aparte de cell-based, otras proteínas alternativas que están generando expectativas en la industria son: hongosproductos híbridos o proteínas a partir de fermentación, entre otras.

Asimismo, en esta edición de Escenarios de Oportunidad, también ha asomado con fuerza el escenario de grasas alternativas.  Un sector cada vez más importante para ayudar a superar los retos de sabor y textura, con los que se encuentran los productores de proteínas alternativas. Según Pitchbook hasta el 8 de julio de 2022, la aportación de capital para grasas alternativas alcanza ya los 71,2 millones de dólares.

Sostenibilidad y fermentación, en el punto de mira del FoodTech

En este Mapa de Escenarios de Oportunidad de CNTA destaca la creciente importancia de la sostenibilidad. En estos meses hemos visto propuestas legislativas que apoyan a este concepto, como es la aprobación del proyecto del Proyecto de Ley de Prevención de las Pérdidas y el Desperdicio Alimentario, que entrará en vigor el próximo 2 de enero de 2023.

Este marco legislativo fomentará iniciativas sobre upcycling, escenarios que ya están teniendo un gran movimiento con diferentes acciones, como la valorización de subproductos de la industria cervecera para elaborar bebida vegetal, entre otras.

Igualmente, las nuevas tecnologías de proceso están marcando el rumbo del FoodTech. Dentro de esta categoría las que más se están desarrollando para producir proteínas o alimentos alternativos son la fermentación de biomasa y de precisión.

Sobre fermentación de precisión, ResearchandMarkets.com vaticina que el mercado mundial alcance un valor de 1,6 mil millones de dólares durante este año y la proyección es que llegue a los 36,3 mil millones de dólares en 2030, registrando un CAGR del +48,1%.

Inteligencia artificial, al servicio de la formulación

La industria alimentaria continúa investigando en diferentes vertientes para conseguir los mejores ingredientes y proteínas. De ahí, el crecimiento de técnicas como el uso de la formulación inteligente por parte de startups y empresas.

Una de las más conocidas es NotCo, startup chilena que utiliza su programa de Inteligencia Artificial (IA) Giuseppe para formular ingredientes plant based. Otras compañías que utilizan IA para formular son Live Green y Sigma, que han desarrollado Charaka, un software para producir ingredientes Clean label.

Por último, no nos podemos olvidar de la alimentación saludable en la que se sigue avanzando con propuestas que buscan proporcionar valor añadido al consumidor. En este segmento, hemos visto novedades en alimentos funcionalesprobióticosprebióticos o postbióticosmejora del perfil nutricional, o lanzamientos colectivos con necesidades especiales como deportistas o bebés.

Puedes consultar la nueva edición del Mapa de Escenarios de Oportunidad, financiado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) y elaborado por CNTA, en el siguiente enlace:  escenariosfoodtech.cnta.es