Logo NavarraDirecto.com
Cpaen Nnpek Relanza Los Puntos De Venta Y La Red De Restaurantes Sostenibles De Navarra

Viernes, 16 de febrero 2024

Se ha creado una nueva identificación que clasifica con una, dos o tres Eco Hojas a los Puntos de Venta y Restaurantes, siendo la categoría de Tres Eco Hojas la máxima clasificación. En total, son 40 establecimientos de toda Navarra en los que pueden adquirirse alimentos ecológicos de Navarra y 25 establecimientos que apuestan por la cocina ecológica.

CPAEN/NNPEK ha realizado una campaña de captación y comprobación de las tiendas y restaurantes que apuestan por la producción ecológica de aquí, creando una clasificación que va de los establecimientos que tienen alimentos ecológicos a aquellos que pueden considerarse una tienda o un restaurante ecológico. De esta forma, se ha ayudado a que los establecimientos a que incluyan más alimentos ecológicos de certificados por CPAEN/NNPEK, con el objetivo de la relocalización de la alimentación, para que cada vez establecimientos de Navarra puedan ofrecer a su clientela alimentos de calidad, locales y sostenibles.

Hay que destacar la importancia de estos locales, tiendas y restaurantes de toda nuestra geografía, para las personas productoras como canal de comercialización, bien a través de la venta directa o bien mediante el centro logístico de la producción ecológica, Ekoalde, que estructura los pedidos y garantiza la entrega de alimentos a los profesionales.

Así, la categoría de Puntos de venta distingue tres categorías. Con Una Eco Hoja se clasifican a las tiendas que disponen de alimentos de entre tres y cinco operadores/as certificados/as por CPAEN/NNPEK; con Dos Eco Hojas aquellos que suman hasta diez operadores/as y con Tres Eco Hojas a los que suman más de diez operadores/as.

Son en total cuarenta comercios distribuidos por toda Navarra,  treinta y uno de ellos con Tres Eco Hojas y nueve con Dos Eco Hojas. 

Restaurantes ecológicos

Los establecimientos hosteleros cuentan también con una nueva clasificación, de una a tres Eco Hojas, que se corresponden con su compromiso con la producción agraria ecológica de Navarra. La clasificación permite diferenciar entre los restaurantes que cuentan con alimentos ecológicos y aquellos por cuya oferta pueden considerarse restaurantes ecológicos propiamente dichos. 

Para realizar la clasificación se ha atendido además a los diferentes tipos de alimentos y bebidas que pueden encontrarse en un local de hostelería: Se tienen en cuenta los ingredientes principales por una parte; el pan, los aliños y los condimentos por otra y en tercer lugar las bebidas, cafés e infusiones.

De esta forma, los restaurantes y establecimientos con Una Eco Hoja son aquellos que disponen de un mínimo de 10 alimentos ecológicos de Navarra de cualquier grupo. Con Dos Eco Hojas se distinguen los que incluyan al menos quince alimentos de cualquier grupo, incluyendo alguno que sea ingrediente principal. Finalmente, con Tres Eco Hojas se destacan aquellos establecimientos que incluyan un mínimo del 50% de su oferta con alimentos ecológicos de los tres grupos descritos.

En total son veinticinco los restaurantes que disponen de alimentos ecológicos de Navarra, trece de ellos con Una Eco Hoja, seis con Dos Eco Hojas  y tres con la máxima categoría, Tres Eco Hojas.

Tanto los puntos de venta como los restaurantes están incluidos en la web de Navarra Ecológica y pueden encontrarse aquí.

Campañas de difusión para puntos de venta y restaurantes

Tanto los restaurantes como los puntos de venta adscritos al nuevo sistema de clasificación por Eco Hojas formarán parte de varias campañas de difusión, con el objetivo de dar a conocer a la ciudadanía dónde pueden comprar y/o consumir alimentos Eco de Navarra. Así, CPAEN/NNPEK, además de incluir en la web navarraecológica.org información sobre los establecimientos, realizará a lo largo del año folletos y cartelería para llevar a diferentes ferias y al EKOmercado, promocionará en RRSS su compromiso con la ecología, dará acceso a los medios de comunicación y creará diferentes acciones, como concursos, para su promoción. Además, en el caso de los restaurantes, tendrán la oportunidad de mostrar su oferta en los EKOencuentros.

Los puntos de venta y restaurantes que quieran formar parte de las redes de CPAEN/NNPEK y que cumplan con las condiciones descritas pueden hacerlo en cualquier momento contactando con la entidad a través del correo cpaen@cpaen.org ya que no se trata de listas cerradas, pudiendo así sumarse a quienes apuestan por la sostenibilidad, la ecología, los alimentos de cercanía y el desarrollo del entorno rural de Navarra.

LISTADO RED DE PUNTOS DE VENTA Y HOSTELERIA

• Tres Eco Hojas

RESTAURANTES

Katakrak. Pamplona. 

Geltoki Sociedad Microcooperativa. Pamplona.

Asador Bodegas Lezaun. Lacar. 

PUNTOS DE VENTA

Gurgur. Pamplona.

Vinoteca Honestus. Pamplona.

Geltoki. Pamplona.

Ecotienda Joxenea. Pamplona.

Carniceria Beunza. Pamplona.

Ortzadar. Pamplona.

Elkarkide. Pamplona.

Biotza Belardenda. Pamplona.

Landare. Pamplona.

Frutería Ignacio. Pamplona.

Frutos Trópiko. Pamplona.

Macadamia. Pamplona. 

Sendargi. Pamplona. 

Herbodietética Betula. Pamplona. 

Al Gramo. Pamplona.

Herboristería Sándalo. Pamplona.

Bodega Mendiko. Pamplona.

Landare. Pamplona.

Herboristería Salud y Belleza Ana. Pamplona.

Herboristería Izaro. Pamplona.

Vive la Bio. Noain.

Ecotienda Aranda. Falces. 

Carniceria Ecotienda Garcia Rives. Olite.

Asociación Allotarra. Allo.

Sakagorri. Alsasua

Camping Murkuzuria. Esparza de Salazar

Punto Eko. Sangüesa.

Belardenda Belarra. Leitza

Oreka Nutrizioa Ekodenda. Lesaka

Asociación Bidazi. Bera

Kimetz Belardenda.  Santesteban.

• Dos Eco Hojas

RESTAURANTES

Baserriberri. Pamplona

Bar Monasterio. Pamplona

Akari Gastroteka. Pamplona

Baratza Kafea. Pamplona

La Hacienda. Mutilva Alta

Casa Azcona. Zizur Mayor

Camping Murkuzuria. Esparza de Salazar

Casa Sario. Jaurrieta

Donamariako Benta. Donamaria

PUNTOS DE VENTA

Herbodietetica Jannu. Pamplona.

Gobeies. Pamplona. 

Herboristeria Belarra. Pamplona.

Verduras Zokoa. Huarte. 

Carniceria Aranda. Falces.

Herboristeria Salvia.  Estella

Herboristeria Lur.  Alsasua

Apeztegiberriko denda.  Jauntsarats

Camping Izarpe. Arostegui. 

• Una Eco Hoja

Restaurante Vegetariano Sarasate. Pamplona.

Herriko Taberna. Pamplona. 

La Huerta de la Chicha. Pamplona

Errejota. Pamplona.

Restaurante Europa. Pamplona.

Restaurante Alhambra. Pamplona

Rex. Pamplona.

Don Carlos. Huarte.

Martintxo. Cizur Menor.

Casa Perico. Larraga. 

Pizzería la Panpinela. Eraul.

Posada Elbete. Elbete

Restaurante Remigio. Tudela

Fuente original NAVARRA ECOLÓGICA

© Navarra Directo. Publicado por Carambola Marketing ®