Logo NavarraDirecto.com
Creado El Foro Akis En Euskadi Para La Trasladar El Conocimiento Y La Innovacion Al Sector Agroalimentario 1

Jueves, 8 de febrero 2024

El Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco ha puesto en marcha hoy el Foro AKIS en Euskadi para la transferencia del conocimiento e innovación agrícola.

El viceconsejero de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria del Gobierno Vasco, Bittor Oroz, ha abierto esta jornada que ha servido como punto de encuentro entre los principales agentes del sector agroalimentario vasco y los centros de investigación y desarrollo tecnológico como NEIKER y HAZI. El objetivo fundamental ha sido trasladar el conocimiento hacia los agentes más ligados al asesoramiento del sector, para difundirlo entre titulares de las explotaciones y guiarles sobre los instrumentos y herramientas que disponen para su implementación.

El foro AKIS (Agricultural Knowledge and Innovation Systems o Sistemas de Conocimiento e Innovación Agrícolas) responde a las exigencias de la nueva PAC y viene a paliar la desconexión entre las entidades encargadas de la generación y gestión del conocimiento y su transmisión a quienes asesoran a los y las profesionales del sector.

La iniciativa europea AKIS surge en 2008 para hacer frente a los desafíos en el ámbito agroalimentario, con el fin de lograr un sector competitivo, capaz de adaptarse a las demandas de la sociedad y a los retos del sector. En Euskadi, el AKIS cuenta con objetivos propios y actuaciones previstas desde el Gobierno Vasco para avanzar a favor del buen funcionamiento de la cadena agroalimentaria y la sostenibilidad del sector como son la promoción de los productos saludables y de cercanía, la lucha contra el cambio climático, la adaptación el pacto verde europeo, o la digitalización de los procesos productivos, de transformación y comercialización.

Responder a estos retos precisa de la investigación, experimentación y adquisición del conocimiento y su puesta en manos del sector para su implementación desde distintos instrumentos y herramientas de aplicación. Es por ello por lo que se ha creado este foro, con la intención de continuidad y mejora, buscando potenciar la interactuación entre todos los agentes del entramado AKIS de Euskadi.

Fuente original EUSKADI.EUS

Ver más información sobre NEIKER y HAZI

© Navarra Directo. Publicado por Carambola Marketing ®