Logo NavarraDirecto.com
Cultivan Lechuga Con Inteligencia Artificial

Jueves, 11 de enero de 2024

Presentan un método de procesamiento que prolonga la vida útil de la lechuga, a través de una innovadora combinación de Inteligencia Artificial (IA) y robótica.

La empresa japonesa Spread está a cargo del desarrollo Techno Fresh, que ha puesto en marcha una planta automatizada de procesamiento de ensaladas cerca de Tokio y servirá para combatir el desperdicio de alimentos y mejorar la seguridad alimentaria.

Tecnologia Spread combina lechugas

Yurii Voronkov, director de relaciones públicas de Spread explicó que la nueva tecnología combinan lechuga cultivada verticalmente con un diseño de procesamiento para procesar ensaladas de próxima generación.

Sprend será la primera planta procesadora de ensaladas que emplea este tipo de método, en donde habrá ocho toneladas métricas de lechuga cortada de larga duración al día para los consumidores de Tokio.

Combatir el desperdicio de alimentos en Japón

Sin duda, una de las más grandes atribuciones de este proyecto es combatir el desperdicio de alimentos en Japón.

De acuerdo con Voronkov el país desecha más de 8 millones de toneladas métricas anualmente, de desperdicio de alimentos, lo que se suma al problema global que contribuye a una inseguridad alimentaria.

Para combatir el problema, Spread se centró en las lechugas recién cortadas para extender su vida útil y al mismo tiempo conservar la frescura, sabor y calidad, lo que represento un desafío que se logró con IA.

Por ejemplo, una lechuga recién cortada tiene una vida útil de tres a cuatro días, mientras que con Techno Fresh se extiende hasta seis días, según la evaluación microbiológica.

Disminuir el consumo de agua

Otro factor medioambiental que favorece Tecno Fresh se centra en reducir el uso de agua durante el procesamiento, los expertos aseguran que lograran producir sin el lavado intenso que puede dañar las hortalizas.

Esto lo logran utilizando productos limpios cultivados verticalmente y un diseño de procesamiento específico desde el inicio hasta el envasado, por lo que al reducir la cantidad y tiempo de lavado se disminuye el consumo de agua.

«A esto se suma el hecho de que nuestros productos cultivados verticalmente ya se producen con muy poca agua en comparación con el cultivo al aire libre, lo que es una contribución importante a la sostenibilidad, dado que el 64% del uso de agua en Japón es para uso agrícola, aclaró el director.

Avances agrícolas se benefician con inteligencia artificial

Japón ha sido pionero en tecnologías agrícolas de alta calidad, lo que muestra al resto del mundo que la transformación digital está ganando impulso en el sector agrícola de toda la región.

Innovaciones en electrónica, robótica, ingeniería, biociencia y la industria alimentaria en el sector agrícola han sido fundamentales para la colaboración de socios de Spread.

El 85% de los procesos se logran con tecnología robótica avanzada, en donde destaca el robot de extracción de núcleos de lechuga basado en inteligencia artificial, que es capaz de cortar el corazón con tanta eficiencia como un empleado veterano.

Con este avance, la compañía nipona podrá reducir la mano de obra hasta en un 57% y la pérdida de rendimiento durante el procesamiento en un 63% concluyó Voronkov.

Fuente original THE FOOD TECH

© Navarra Directo. Publicado por Carambola Marketing ®