Logo NavarraDirecto.com
Open Preservation With Corn.

Martes, 27 de febrero 2024

La innovación apoyaría a los campos multidisciplinarios de la seguridad y procesamiento de alimentos

Investigadores de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Texas A&M, Estados Unidos, desarrollaron una solución de recubrimiento metálico para envases de grado alimenticio, con el objetivo es mejorar la seguridad de los productos en la industria alimentaria.

Los científicos desarrollaron una solución de recubrimiento de dos pasos para acero galvanizado que es más higiénica que los envases a base de acero inoxidable y reduce el riesgo de corrosión.

De acuerdo con el equipo de investigación, los contenedores y superficies de acero galvanizado se utilizan para los productos cosechados debido a:

  • su durabilidad
  • resistencia
  • menor costo en comparación con el acero inoxidable

Pero las bacterias que residen en los contenedores de almacenamiento pueden causar corrosión.

Aplica a unidades de almacenamiento de alimentos

Los hallazgos de la investigación tendrán un impacto positivo porque quienes consumen frutas y verduras confían en que están comprando productos seguros que no afectarán negativamente su salud.

Los científicos señalan que actualmente la industria hace todo lo posible para reducir esos riesgos, pero escuchará sobre brotes de estas contaminaciones y personas que se enferman. A veces se reportan muertes a causa de estos eventos.

Durante el proceso de recubrimiento, las propiedades del material, las propiedades estructurales y la resistencia mecánica del acero no cambian. «Solo se recubre la capa superior del acero, ya que es donde los alimentos entran en contacto con la superficie», señalan los expertos.

La investigación muestra que este recubrimiento disminuye las cepas bacterianas durante siete días y reduce la adherencia a Aspergillus, un hongo transmitido por los alimentos.

La tecnología de recubrimiento se puede usar potencialmente en silos de almacenamiento de granos, junto con otras unidades y contenedores de almacenamiento relacionados con los alimentos, según los investigadores.

El recubrimiento y sus beneficios para la agricultura

Muchos de los productos básicos alimentarios llegan al entorno industrial en algún tipo de suelo, escombros o lodo. Incluso si los productos se lavan, estos productos pueden causar contaminación. Con esta tecnología, se estarían reduciendo la contaminación relacionada con el lodo, señalan los especialistas.

Con la información recopilada de la investigación, los científicos destacan que eventualmente podrían adaptar y utilizar estas tecnologías para revolucionar menos brotes e impactar positivamente en la industria alimentaria.

El objetivo de este proyecto es hacer que la industria adopte esta innovación. Los procesadores se beneficiarán en el sentido de que estarán manejando algo que pueden entregar de manera confiable a los consumidores. Quienes se beneficiarán porque tendrán algo que será seguro para ellos, concluyen los expertos.

Fuente original THE FOOD TECH

© Navarra Directo. Publicado por Carambola Marketing ®