Logo NavarraDirecto.com
Esparragos 1

Viernes, 23 de febrero 2024

El Departamento pretende fortalecer la producción de cercanía y dar a conocer los alimentos amparados por las denominaciones de origen o indicaciones geográficas protegidas

El Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente ha publicado esta semana en el Boletín Oficial de Navarra la convocatoria de ayudas para la promoción de los productos agrícolas amparados bajo las distintas denominaciones de origen o indicaciones geográficas protegidas. En total, la Dirección General de Desarrollo Rural destinará 1.100.000 euros, incrementando en un 35% el presupuesto respecto a la anterior convocatoria, para las acciones que se ejecuten entre el 1 de febrero de este año y el 31 de enero de 2025. 

Podrán solicitar la ayuda los consejos reguladores de las Denominaciones de Origen Protegidas (DOP) Pimiento del Piquillo de Lodosa, Queso Roncal, Queso Idiazabal, Aceite de Navarra, Vino DOP Navarra, vino DOC Rioja, DOC ‘Cava’, y las Indicaciones Geográficas Protegidas (IGP) Tres Riberas, Ribera del Queiles, Pacharán Navarro, Espárrago de Navarra, Alcachofa de Tudela, Ternera de Navarra, Cordero de Navarra, y Txistorra de Navarra.

“La necesidad de promocionar producto local de calidad, que responden a un determinado modo de producción sostenible, cobra aún más relevancia en un contexto crítico como el que está atravesando el sector primario y, además, en el caso de Navarra esta promoción debe ser una palanca clave en nuestra apuesta por vertebrar un mundo rural vivo y activo”, ha señalado el director general de Desarrollo Rural, Rubén Goñi. 

“Las figuras de calidad certificada como las denominaciones de origen o las indicaciones geográficas protegidas son, en este sentido, herramientas que han acreditado en Navarra un notable éxito, que debemos seguir impulsando y a las que debemos acompañar para favorecer su competitividad en un mercado en el que la calidad y la cercanía deben abrirse camino”, ha añadido. 

La convocatoria tiene como objeto mejorar la posición en la cadena de valor de las personas productoras, fomentar la industria agroalimentaria de Navarra, y las explotaciones agrícolas y ganaderas, y asegurar a que llegan a las personas consumidoras productos locales de calidad superior. 

El Departamento recuerda que estas figuras de calidad contribuyen a mejorar el empleo en las zonas rurales, al mantenimiento de la actividad de personas productoras, a mejorar la posición de estas en la cadena de valor, y por ello, a la hora de comprar alimentos, recomienda elegir los productos acogidos a las DOPs e IGPs de Navarra.

La solicitud se presentará a través del registro general electrónico del Gobierno de Navarra hasta el próximo 26 de abril. Las entidades tendrán que presentar el Plan de Acción en el que incluirán las acciones de promoción a desarrollar, entre las que se podrán incluir: la participación en ferias y mercados, la producción de materiales promocionales, inserción de publicidad en medios de comunicación, la edición de páginas web, premios y patrocinios, etc. La subvención se abonará una vez ejecutadas las acciones.

Fuente original NAVARRA.ES

© Navarra Directo. Publicado por Carambola Marketing ®