Logo NavarraDirecto.com
Desarrollo Rural Convoca Ayudas Por 135 Millones De Euros Para Acometer Inversiones Que Mejoren La Competitividad Del Sector Agroganadero

Jueves, 13 de junio 2024

Abierto el plazo para solicitar las subvenciones dirigidas a titulares de explotaciones y CUMAs

El Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente subvencionará con 13,5 millones de euros las inversiones que aumenten la competitividad del sector agroganadero a través de tres convocatorias de ayudas, publicadas ya en el BON, destinadas a fomentar la mejora de la rentabilidad de la actividad, y facilitar la consecución de los objetivos medioambientales. 

Estas tres líneas de ayudas se engloban en el Plan Estratégico de la PAC (PEPAC) que incluye medidas para la mejora de la competitividad en general, a través de la reestructuración en términos de dimensión, orientación productiva o mejora de la eficacia, además de fomentar medidas para la consecución de los objetivos medioambientales y de bienestar animal. 

Podrán acogerse a estas ayudas las personas físicas y jurídicas titulares de explotaciones agrarias, que consten en el Registro de Explotaciones Agrarias de Navarra, así como las Cooperativas de Uso Común de Maquinaria (CUMA). Las solicitudes se podrán presentar a través de la ficha de trámite de cada convocatoria hasta el 2 de julio en el caso de las cooperativas; el 22 de julio para las inversiones con objeto medioambiental; y hasta el 9 de septiembre en el caso de la subvención para inversiones. 

De los 13,5 millones de euros, 10 millones de euros se destinarán a la convocatoria de inversiones para la mejora de la competitividad; 2 millones de euros para las inversiones con fines medioambientales; y 1,5 millones de euros para las CUMAs

A la hora de asignar las subvenciones, se priorizarán, entre otros aspectos, las inversiones con mayor incidencia en la consecución de los objetivos medioambientales y/o de bienestar animal, la participación de jóvenes y mujeres, y la actividad de aquellas explotaciones ubicadas en zonas con limitaciones naturales. 

Mejora de la competitividad

A través de la convocatoria de inversiones, se financiarán aquellas acciones, que se ejecuten en la Comunidad Foral, y estén dirigidas a mejorar la comercialización o la primera transformación, la construcción, adquisición o mejora de inmuebles o la instalación de maquinaría agrícola, o desarrollo de programas informáticos además de la adquisición de patentes o licencias. No se subvencionarán las inversiones que se hayan ejecutado por completo previo a la solicitud de esta ayuda, ni las que sustituyan otras que hayan recibido la ayuda en los últimos 10 años, ni la compra de derechos o adquisición de equipamiento de segunda mano. 

La ayuda dará cobertura como máximo al 40% de la inversión, siendo 300.000 euros la cuantía máxima por expediente. 

Fines medioambientales

La convocatoria destinada a cumplir con los objetivos medioambientales, dirigida tanto a titulares como a CUMAs, subvencionará aquellas acciones relacionadas con la adaptación al cambio climático y su mitigación, la reducción de los efectos de gases invernadero y la mejora de la captura de carbono, así como aquellas que promuevan el desarrollo sostenible, la gestión eficiente de los recursos naturales, junto con las medidas para el bienestar animal. 

Tal y como se señala en las bases, se subvencionarán las inversiones para la producción de energías renovables destinadas al autoconsumo de la explotación, inversiones en materia de bioseguridad o eficiencia energética. La ayuda será como máximo del 50% y un máximo de 300.000 euros por cada solicitud. 

El plazo para la finalización del plan de inversiones será el 1 de julio de 2026 o el 15 de septiembre de 2026 en el caso de que se conceda la prórroga; y el 1 de agosto de 2025 y 15 de septiembre en el caso de la subvención dirigida a las cooperativas de uso en común de maquinaría.

Fuente original NAVARRA.ES

© Navarra Directo. Publicado por Carambola Marketing ®