Logo NavarraDirecto.com

Por territorios, las ventas respecto al año anterior han descendido un 6,4% en Álava, un 5,1% en Gipuzkoa y, por último, un 4,8% en Bizkaia. En relación al mes de  junio, la evolución de las ventas a precios constantes también ha sido negativa, con un descenso del 1,5% en términos desestacionalizados

Compra en grandes superficies

Las ventas en las grandes superficies comerciales y cadenas de alimentación de la C.A. de Euskadi han registrado un descenso del 5,2% en julio de 2022 en relación al mismo mes del año anterior, a precios constantes y en términos homogéneos de calendario laboral, según datos elaborados por Eustat.

En relación a junio de 2022, la evolución de las ventas a precios constantes también ha sido negativa, con un descenso del 1,5% en términos desestacionalizados.

Comparando los índices obtenidos por sectores con los del mes anterior, el retroceso en precios constantes se ha producido tanto en la alimentación, con un descenso del 1,2%, como en el resto de productos, con un retroceso del 2,0%.

En términos interanuales, julio de 2022 frente a julio de 2021, la evolución de las ventas a precios constantes también ha sido negativa en ambos sectores: un 6,8% inferiores en alimentación y un 2,2% en el resto de productos.

Balance de los siete primeros meses de 2022

En el conjunto de los siete primeros meses de 2022, el retroceso del Índice de ventas en las grandes superficies comerciales y cadenas de alimentación se sitúa en un 1,7%. Este descenso viene determinado por la caída del 5,7% de las ventas acumuladas en alimentación, dado que las ventas acumuladas hasta el mes de julio han ascendido un 7,1% en el resto de productos.

La variación acumulada en lo que va de año es negativa en los tres territorios históricos: en Gipuzkoa se sitúa en un 3,5%, en Álava en un 3,2% y, por último, en Bizkaia en un 0,2%.

El personal ocupado en las grandes superficies y cadenas de alimentación de la C.A. Euskadi ha ascendido en un 0,2% en relación a julio de 2021. En términos intermensuales, el índice de personal ha ascendido un 0,5%

Tablas de estadísticas de Eustat

Tasa de variación interanual del índice de comercio en grandes superficies y cadenas de alimentación de la C.A. de Euskadi. (%) Corregido de efectos de calendario. Precios constantes

Tabla 1 Eustat 1

Índice de comercio en grandes superficies y cadenas de alimentación de la C.A. de Euskadi. Tasas de variación interanual e intermensual (p). Julio 2022

Tabla 2 Eustat

Noticia original: EUSTAT.EUS