Logo NavarraDirecto.com
Digitalizacion De Datos En El Riego De Cultivos Un Aliado En La Escasez De Agua

Viernes, 3 de mayo 2023

La digitalización de datos permite enfrentar la crisis hídrica que afecta el campo

La crisis hídrica que se vive a nivel mundial ha incrementado los precios y la competitividad del sector agrícola, que enfrenta riesgos y busca tecnologías como la integración de datos para mejorar el panorama.

Idrica es una empresa de tecnología para el sector del agua que ha precisado que la integración de datos es clave para un futuro que se enfrenta a una escasez del líquido vital, en donde aseguran que las nuevas soluciones son capaces de brindar una industria sostenible.

El agua como componente necesario de la agricultura

  • De acuerdo con datos del Banco de México, la agricultura de regadío contempla el 20% de la superficie en el planeta y aporta el 40% de la producción total de alimentos en todo el mundo.

Por lo tanto, la gestión del ciclo integral del agua abarca la compleja labor de manejo de los sistemas o procesos que permiten el abastecimiento de agua en la población y el riego agrícola, entre otras necesidades.

Sin embargo, estos datos podrían incrementar en las próximas décadas ante el crecimiento demográfico, la urbanización masiva y el cambio climático. Es por eso que la industria debe estar preparada con soluciones innovadoras que optimicen la gestión de las infraestructuras de riego y mejoren la eficiencia hídrica.

Tecnologías hídricas al rescate de la escasez

La empresa de tecnología en agua señaló que la tecnificación del sector se ha convertido en una de las respuestas más factibles para combatir los problemas, por lo que usar el Internet de las cosas (IoT), la Inteligencia Artificial (IA) y el análisis de datos, está permitiendo a los agricultores aumentar la eficiencia de los cultivos e impulsar la sostenibilidad.

Al respecto, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MITECO) agregó que los sensores remotos que usan estas tecnologías funcionan de manera compleja para combatir la despoblación de zonas rurales y abastecer de seguridad alimentaria de manera global.

La digitalización de los procesos es una de las oportunidades tecnológicas con mayor potencial para mejorar la actual situación de escasez hídrica.MITECO

Ventajas en el uso de tecnología para la eficiencia del agua

Un informe de Global Water Intelligence señaló que el retorno de inversión en la automatización de operaciones en el sector del agua puede alcanzar un 14%, para mejorar la operatividad y gestión, además de reducir costes e incrementar el valor del sector.

Con esta información Begoña Tarrazona, técnico especialista en riego de Idrica resaltó que la integración de todos los datos en soluciones tecnológicas innovadoras es el primer paso para realizar una gestión más preventiva y automática en diversos ámbitos como el riego inteligente

“Es fundamental sensorizar los activos e instalar equipos de transmisión de datos robustos, que transmitan información en tiempo real a plataformas tecnológicas con capacidad de analizar el dato, generar informes, almacenar históricos, prever la demanda y enviar alarmas ante cualquier valor fuera de rango” especificó Tarrazona.

Gestión de datos en el sector del agua

La principal función que brinda la gestión de datos en el sector hídrico es conocer las ventajas que aporta antes de implementar proyectos. En los que destacan tres puntos primordiales:

  • Mejora del desempeño operacional del servicio al aprovechar al máximo la información de los activos y la infraestructura monitorizada
  • Reducción del Agua No Registrada (ANR)
  • Optimización consumo energético

Otro punto atractivo para los agricultores es la reducción de costes operativos (OPEX) y activos (CAPEX), los cuales definen las operaciones de las infraestructuras. Al mejorar las funciones hidráulicas de las redes de riego y optimizar el consumo de agua y fertilizantes, los costos se ven reducidos declaró la experta.

Además, permite detectar anomalías en la red de manera temprana, evitando daños mayores y aumentando la vida útil de los activos.

Sostenibilidad ambiental para un futuro próspero

Si bien, los anteriores puntos son atractivos para los agricultores, la mejora de la sostenibilidad ambiental es primordial para el planeta.

Tarrazona mencionó que «al controlar el consumo y dotación a través de la integración de datos en la percolación de nitratos a masas de agua subterráneas el consumo de agua es efectivo».

Otro punto que permite la tecnología es la recomendación de riego a cada tipo de cultivo con base en los índices de humedad del suelo o el índice de vigorosidad de las plantas obtenidos a través de imágenes satelitales.

Lo anterior confirma que la reducción de huella de carbono, a través de la mejora de la eficiencia energética es sostenible.

Agricultores son conscientes de las nuevas tecnologías como aliados

Una encuesta realizada por ARAG-ASAJA a más de 200 agricultores de regadío señaló que, si bien el 87,2% de los mismos son conscientes de que la digitalización es algo que beneficiara su trabajo, la implementación por falta de formación y los costos que representa, no les permite adoptarla a corto plazo.

Begoña concluyó que la integración de datos con las nuevas tecnologías va a suponer un profundo cambio en la agricultura de regadío, aunque se precisa que la implementación de políticas, programas y la capacitación de agricultores sería aun más favorable para disminuir el tiempo de implementación.

Fuente original THE FOOD TECH

© Navarra Directo. Publicado por Carambola Marketing ®