Logo NavarraDirecto.com
210624uni51 Foto1

Lunes, 24 de junio 2024

Se trata de los proyectos Uroasis (Mejor idea de negocio tecnológica universitaria) y Critical Match (Mejor idea de negocio tecnológica)

Dos ideas de negocio tecnológicas, Uroasis y Critical Match, han resultado ganadoras de la décima edición de los Premios InÍciate, impulsados por el Gobierno de Navarra, a través de la sociedad pública Centro Europeo de Empresas e Innovación de Navarra (CEIN),para favorecer la detección de nuevos proyectos empresariales tecnológicos de alto impacto.

La consejera de Universidad, Innovación y Transformación Digital, Patricia Fanlo, ha entregado esta mañana estos galardones, en un acto celebrado en la sede de CEIN en Noáin / Noain, en el que también ha tomado parte la directora gerente de la sociedad, María Sanz.

En su intervención, la consejera Fanlo ha destacado la importancia de apoyar a los emprendedores y las emprendedoras para contribuir al desarrollo social y económico de Navarra, fomentar el espíritu emprendedor y la iniciativa empresarial, e impulsar el desarrollo de proyectos innovadores. “Sabemos que el camino no siempre es sencillo, pero gracias a iniciativas como esta, organizadas por CEIN, con el apoyo del Departamento de Universidad, Innovación y Transformación Digital, allanamos el camino a todas esas personas que quieren llevar a la acción su idea innovadora”, ha señalado.

Por su parte, Sanz de Galdeano ha subrayado que en las 10 ediciones del certamen “se han presentado un total de 464 proyectos, que implican a 822 personas: el 72% de ellas con estudios universitarios, máster o doctorado y el 66% ocupadas. Además, un importante número de proyectos premiados y candidatos se han convertido en empresa con nuestro apoyo”.

El certamen ha incluido en esta convocatoria dos categorías: “Mejor idea de negocio tecnológica universitaria” y “Mejor idea de negocio tecnológica”, y en cada una de ellas se ha otorgado un premio de 6.000 euros.

El premio a la “Mejor idea de negocio tecnológica universitaria”, ha correspondido al proyecto “Uroasis”. La idea consiste en crear un sistema que aúne la obtención de agua de la humedad del aire y el riego automatizado de los cultivos. Está promovido por Christian Duarte y Sergio Erramuzpe.

Por lo que respecta a la categoría “Mejor idea de negocio tecnológica”, el premio ha sido para el proyecto “Critical Match”, una aplicación que permite a las y los usuarios personalizar sus mesas de rol, unirse a mesas preexistentes que se adaptan a sus necesidades, y crear eventos que optimizan la gestión de sus comunidades. Su equipo promotor lo integran Borja Sánchez Villaverde, Julio Martínez Martínez-Checa, Héctor Marchesi, Hugo Barzano, Juan Grenner y Gorka Pitarch.

Además del premio en metálico, que se destinará a fines relacionados con el desarrollo y lanzamiento de la idea de negocio, las dos iniciativas cuentan con una reserva de plaza para participar en uno de los programas de aceleración gestionados por CEIN, según el sector en el que se encuadre el proyecto: salud (HEALTH), digital (DIGITECH), economía verde (GREEN) y agroalimentación (AGROFOOD). Igualmente, dispondrán de seis meses de estancia gratuita en el Vivero de Innovación de CEIN.

Las iniciativas premiadas han sido elegidas entre 11 proyectos preseleccionados, que se han presentado públicamente a lo largo de la mañana ante el jurado, integrado por representantes del Departamento de Industria y de Transición Ecológica y Digital Empresarial, Universidad Pública de Navarra, Universidad de Navarra y CEIN.

Un total de 27 proyectos, que implican a 42 personas emprendedores (50% mujeres), han concurrido a esta décima edición de los Premios InÍciate. El 81% de las personas implicadas tiene estudios universitarios, máster o doctorado, y el 57% está trabajando.

Los proyectos finalistas

Las iniciativas que han resultado finalistas en la edición 2024 de los premios InÍciate son:

Th(re)ad. Fabricación de un hilo 100% reciclado a partir del desecho textil y las prendas en desuso, a través de un proceso similar al de la lana: triturado, cardado e hilado. Equipo: Teresa Iso, Valeria Tola y Milena Sánchez.

OPTime. Aplicación enfocada en la gestión y optimización del tiempo para estudiantes universitarios que persigue transformar agendas tradicionalmente sólidas en agendas flexibles que se adapten a las necesidades de la persona usuaria en cada momento. Equipo: Iñigo Alkorta, Ander Corta y Xabier Hernández.

Bodega La Casa del Risco. La Casa del Risco busca optimizar la gestión sostenible del viñedo y la bodega mientras integra al consumidor en el proceso, creando una experiencia única, impulsando a economía local y preservando el patrimonio cultural del medio rural. Equipo: José Tejedor.

Koaling. Es el primer metabuscador de viajes social que conecta a la sy los viajeros con las recomendaciones de alojamiento y experiencias de viaje de sus influenciadores favoritos, proporcionando una experiencia de reserva confiable y personalizada. Equipo: Carlos Olite y Mirian Villanueva.

FARO. Academia que facilita guía y acompañamiento online en la búsqueda o cambio de empleo con un método retador y herramientas que contribuyen a agilizar el proceso gracias a la IA. Equipo: Maite Irigoyen.

TickMi. Aplicación móvil colaborativa para escaneado de tickets y análisis de precios. Equipo: Maciej Przylecki.

CulturApp. A través de acceso sencillo y una plataforma intuitiva, CulturApp centraliza información detallada sobre yacimientos arqueológicos, castillos, museos y recorridos en pueblos y ciudades, eliminando la necesidad de múltiples descargas. Equipo: Iker Ibero.

VisionDAP. Sistema de Visión Artificial completo, de hardware y software, para la detección de la Vía Aérea Difícil que ayuda a la estandarización y digitalización del procedimiento, así como a la mejora de la atención al paciente. Equipo: Hiyary Villena y Amaia Elizaran.

Almacenamiento mecánico de energía. Desarrollo de un sistema de almacenamiento de energía basado en la torsión mecánica de un resorte, que se plantea como una alternativa a los sistemas de almacenamiento energético actuales basados en baterías electroquímicas. Equipo: Asier Bendoiro y Mikel Ramos.

Fuente original NAVARRA.ES

Ver más información sobre PREMIOS INÍCIATE

© Navarra Directo. Publicado por Carambola Marketing ®