Logo NavarraDirecto.com
Un nuevo sistema de economía circular para reducir el desperdicio alimentario en el campo

Martes, 26 de septiembre de 2023

El 29 de septiembre se conmemora el Día Internacional de Concienciación sobre la Pérdida y el Desperdicio de Alimentos

El proyecto europeo LIFE GLEANSMART, en el que colaborará un consorcio interdisciplinar, liderado por AINIA, y en el que participarán AVA-ASAJA, VisualNacert, Agrosingularity y Odyssey Robotics, contribuirá a reducir las pérdidas de alimentos de frutas, a través de una metodología probada, para planificar estratégicamente nuevos procedimientos de cosecha y recolección.

Las frutas y hortalizas representan aproximadamente el 32% de los alimentos que se desperdician anualmente a nivel mundial, seguidos de la carne y los productos animales que representan el 12,4 %, según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). Además, la FAO estima que el 31% de las emisiones de gases de efecto invernadero proceden del sistema agroalimentario global.

Reducir la pérdida y el desperdicio de alimentos es fundamental para la transición hacia sistemas agroalimentarios más eficientes y sostenibles que aseguren la disponibilidad de alimentos y una nutrición saludable de la población, pero que también sean respetuosos con el medio ambiente.

El proyecto europeo LIFE GLEANSMART contribuirá a reducir las pérdidas de alimentos de frutas, a través de una metodología probada, para planificar estratégicamente nuevos procedimientos de cosecha y recolección. La finalidad es mejorar la competitividad de los agricultores y disminuir las pérdidas de alimentos para su revalorización, introduciendo esas frutas no recogidas, en una nueva cadena de valor circular. De esta forma, también se reducirán los gases de efecto invernadero derivados del desperdicio alimentario.

Recuperación del 25% de las pérdidas de fruta y su transformación en ingredientes alimenticios

La incorporación de la innovación al campo puede impulsar nuevos modelos de negocio y mejorar la eficiencia de la industria agroalimentaria, reducir la pérdida y el desperdicio de alimentos y contribuir a acelerar un cambio hacia sistemas agroalimentarios más sostenibles. Para ello es imprescindible la introducción de estrategias circulares que prioricen la prevención de la pérdida y desperdicio de alimentos, la recuperación y redistribución de alimentos, así como la revalorización de los subproductos generados en cada etapa de la cadena de valor.

El proyecto LIFE GLEANSMART en el que colaborará un consorcio interdisciplinar, liderado por AINIA, y en el que participarán AVA-ASAJA, VisualNacert, Agrosingularity y Odyssey Robotics validará una metodología basada en tecnologías de inteligencia artificial y robótica para la recuperación de al menos, el 25% de las pérdidas actuales de fruta en la etapa primaria. Estas frutas recuperadas se transformarán, gracias a tecnologías de procesamiento de alimentos (homogeneización a alta presión, extrusión seca y húmeda, secado convectivo, molienda, etc.) en 6 ingredientes alimentarios en polvo validados para su posterior uso en la elaboración de productos alimenticios.

Alineado con la estrategia europea “De la granja a la mesa” y los ODS

LIFE GLEANSMART contribuye a la consecución del nuevo Plan de Acción para la Economía Circular, la Estrategia de la Granja a la Mesa y el compromiso de la UE para alcanzar el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS 12). En este contexto, se enmarca la conmemoración el próximo viernes 29 de septiembre, del Día Internacional de Concienciación sobre la Pérdida y el Desperdicio de Alimentos que supone un llamamiento a la acción de entidades públicas y privadas para que contribuyan a reducir las pérdidas y el desperdicio de alimentos recogidos en la Agenda 2030.

Fuente original AINIA

© Navarra Directo. Publicado por Carambola Marketing ®