logo NavarraDirecto.com

Pablo Aguirre, Técnico Comercial y Responsable de Comunicación de la compañía, afirma que esta situación viene provocada “por la alarmante falta de mano de obra en el campo, unida a las crisis que está sufriendo el sector agrícola”

EGA PERFIL, especializada en perfiles agrícolas para viñedos
Pablo Aguirre, Técnico Comercial y Responsable de Comunicación de EGA PERFIL. Foto: cedida.

La empresa Ega perfil, dedicada a la fabricación de perfiles y materiales para agricultura y construcción, encamina sus esfuerzos hacia la vendimia mecanizada. “Nuestras soluciones están dirigidas hacia una vendimia mecanizada, ofreciendo el set completo, no solo el perfil sobre el que se sostiene la línea de viña, sino también los alambres, encajes, los tensores, todo tipo de accesorios”, explica Pablo Aguirre, Técnico Comercial y Responsable de Comunicación.

Está situación viene provocada, según nos afirman desde Ega Perfil, “por la alarmante falta de mano de obra en el campo, unida a las crisis que está sufriendo el sector agrícola”. El aumento de costes está haciendo mermar mucho la rentabilidad de las explotaciones, lo que está obligando a reinventarse a los agricultores, así como a las empresas que les suministran material. “Nosotros trabajamos con mayoristas pero también con viticultores o bodegas y claro que se resienten las ventas, pero lo compensamos intentando buscar nuevas soluciones, mercados o ajustando tarifas”, explica Aguirre.

Experiencia de 22 años en el Sector Agrícola

La firma navarra puso en valor su experiencia de 22 años en el sector agrícola para, según nos aseguran, “poder dar soluciones personalizadas en diferentes tipos de viñedos situados en zonas de gran adversidad climática por su exposición al viento”. Pablo Aguirre quiso también destacar que “gracias a aspectos técnicos que ofrecemos conseguimos abrir mercado en zonas referentes como Galicia o en localizaciones vinícolas como La Provenza o Burdeos”.

Las exportaciones, aunque de forma esporádica, también han formado parte de la idiosincrasia de la empresa. Principalmente en latinoamérica, en países donde hay grandes extensiones de viñedos como Chile o Argentina, aunque también en países del este de Europa como Rumanía, Georgia, Armenia e incluso en África. Aguirre explica que “es fruto de nuestro afán por buscar nuevos mercados y otras latitudes que permitan romper la estacionalidad de los mercados cercanos”, aún así asegura que “no es un mercado estable y menos ahora por los altos costes del transporte marino y del propio material”.

Plan de Digitalización de Ega Perfil para ser más eficientes

La compañía navarra ha estado trabajando recientemente en un Plan de Digitalización con el ánimo de, según apunta Aguirre, “mejorar la eficiencia” ya que, “si conseguimos dar un mejor servicio todo redunda en beneficios para trasladar al cliente, que es lo importante”. El plan de digitalización involucra a todos los niveles de Ega Perfil, a la fabricación, pero también a nivel industrial, logístico, administrativo y de almacén.

Además de por la digitalización de sus instalaciones, Ega Perfil también apuesta por el patrocinio como manera de colaborar con el entorno. “Siendo empresa familiar y aún expandiéndonos por diferentes mercados no olvidamos que venimos de la comarca de la merindad de Estella y volcamos ahí nuestras pequeñas aportaciones en equipos locales, tanto en ciclismo el club en baloncesto, además de patrocinar otros eventos como el Gran Premio de Induráin”, señala el Responsable de Comunicación.

Certificación Ambiental de Producto

El reto al que está haciendo frente finalmente Ega Perfil es conseguir la Certificación Ambiental de Producto, que analiza el ciclo de vida del producto hasta el reciclaje. Según comenta Aguirre, “nuestra concienciación con el medio ambiente es vital hoy y sobre todo con lo que estamos viviendo con el cambio climático”.

Pero conseguir esta certificación no es suficiente para la compañía ya que, según opina el Técnico Comercial, “esto no es solo tener un papel y colgarlo en la pared, es tener un compromiso real de reducir nuestra huella de carbono y afecta a todos los ámbitos de la empresa”.

Por último, Aguirre quiso realzar “la estabilidad de la compañía” a pesar de ser una empresa familiar y de las recientes crisis con los precios de las materias primas. “Hemos podido mantener una política de fidelización de clientes y de mercados gracias a que nos ven como una empresa que ofrece un servicio serio y que responde ante cualquier circunstancia”, sentencian desde Ega Perfil.

Más información sobre Ega Perfil aquí