Logo NavarraDirecto.com
Eit Food Invierte 31 Millones En Espana Para Innovacion Agroalimentaria En Cinco Anos

Martes, 19 de diciembre 2023

El Instituto Europeo de Innovación y Tecnologías dedicado al sector agroalimentario (EIT FOOD) del sur de Europa ha invertido 31 millones en España, desde su creación en 2018, del total de 56,5 millones destinado al área, según han dado a conocer este lunes en la presentación de resultados del organismo.

La directora general en el sur de Europa, Begoña Pérez Villarreal, ha detallado que en estos cinco años ha ayudado a crear 35 nuevas empresas, que han supuesto 247 puestos de trabajo (la mitad de ellos en España) y el lanzamiento de 161 productos innovadores.

Durante su intervención, Pérez Villarreal ha subrayado el apoyo del organismo europeo a 524 startups, 1.650 emprendedores y más de 1.000 agricultores y ganaderos, y el impulso a que se haya logrado que más de 20.000 has hayan pasado a contar con prácticas regenerativas, encaminadas a lograr un sector más sostenible.

En su intervención, ha reflexionado como el sur de Europa tiene universidades que son excelentes en conocimiento, pero la llegada de los jóvenes al emprendimiento “está más lejos” como una salida profesional, en el sur de Europea, y “por eso le damos un gran impulso desde EIT FOOD”.

Respecto a los objetivos de futuro, la directora general ha recordado que en 2002 una reflexión estratégica del organismo centró las prioridades en lograr vidas saludables a través del binomio alimentación-salud), la sostenibilidad y la transparencia y eficiencia del sector.

Y en ese camino, ha citado la agricultura regenerativa, los envases más sostenibles y la digitalización como tres palancas para conseguir una agroalimentación “más resiliente y transparente”.

En sus cinco años de vida, EIT FOOD ha valorado 4.000 candidaturas, de las que se han tenido en cuenta el 13, %, y las empresas vinculadas han conseguido 24 millones de euros de financiación.

“Somos una comunidad de innovación y emprendimiento”, ha asegurado Pérez Villarreal, tras incidir en el ámbito formativo del Instituto, que ha trasladado a los niños y las familias la importancia de la agroalimentación en sus prograas con 500 colegios y 39.000 estudiantes.

En la presentación también ha participado la profesora de investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), quien ha destacado la participación de la entidad con su 100 centros en toda España, 30 de los cuales ponen el foco en la agroalimentacióno, en 100 proyectos de EIT FOOD.

La directora de la Fundación del Grupo AN, Maite Muruzabal, ha señalado que han formado parte de 38 proyectos, desde incluso la candidatura para liderar EIT FOOD desde España.

Y ha incidido en las más de 170 cooperativas que representan y con los que han intervenido en muchas áreas de trabajo en las iniciativas con el organismo europeo, desde el emprendimiento y a la comunicación.

Por parte de Bioazul, la directora de comunicación y marketing, Angela Magno, ha recordado que llevan 20 años haciendo ingeniería y consultoría tecnológica centrada en el agua, en el marco europeo y con proyección internacional, y que han participado en ocho proyectos, con especial peso en el ámbito educativo, relativo al movimiento de estudiantes vinculados a la agroalimentación por toda Europa.

EIT FOOD cuenta con programas sobre emprendimiento femenino, como EWA y Supernovas; incubadora (Seedbed), aceleradora de startups (FAN), asesoramiento para agricultura sostenible (Agricultura Regenerativ), apoyo en creación de empresas (TeamUP), escalado (Rising Food Stars, RocketUp, Sales Booster), ayuda en la validación (Test Farms) y busqueda de soluciones a la escasez de agua (Water Scarcity).

Fuente original EFE AGRO

Ver más información sobre EIT FOOD

© Navarra Directo. Publicado por Carambola Marketing ®