Logo NavarraDirecto.com
El Consejero Aierdi Destaca El Papel De Las Nueve Empresas Navarras Que Cuentan Con El Sello De Producción Integrada, Un Sistema Que Prioriza Métodos Respetuosos Con El Medio Ambiente2

Miércoles, 17 de enero 2024

El alumnado de la escuela de hostelería de Burlada ha elaborado platos específicos con motivo del 20 aniversario de la Producción Integrada en Navarra

El consejero de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, José Mari Aierdi, ha destacado el papel de las nueve empresas navarras que cuentan con el sello de Producción Integrada, un sistema que acoge a explotaciones agrícolas y ganaderas que apuestan por una producción respetuosa con el entorno, dando prioridad a los métodos que tienen más cuidado con el Medio Ambiente. Se trata de una alternativa entre la producción convencional y la ecológica, con la vocación de posibilitar la realización de una agricultura y ganadería viva y duradera, respetuosa con el entorno, rentable para quien la práctica y capaz de atender las demandas sociales.

El consejero Aierdi ha señalado “la importancia de un sistema que aúna lo que la sociedad cada vez más demanda: seguridad alimentaria, producto local y de cercanía, sostenibilidad ambiental, y también económica, manteniendo vivas nuestras zonas rurales”.

Lo ha hecho en un acto de conmemoración del 20 aniversario de la Producción Integrada en Navarra, celebrado en el Centro Integrado Burlada / Burlata de Formación Profesional, donde también han participado representantes de las  empresas adscritas a este sistema así como la directora gerente de INTIA-Reyno Gourmet, Natalia Bellostas, quien ha explicado que “INTIA se encarga de hacer cumplir las normativas específicas de cada producto” y que para asegurar ese correcto funcionamiento “se realizan auditorias periódicas que garanticen el cumplimiento del plan de control concreto de cada sistema de producción”. 

Por su parte, Eneko Madinabeitia, director del centro, ha subrayado “la estrecha colaboración entre Reyno Gourmet y la Escuela de Hostelería para mostrar al alumnado a través de las formaciones prácticas las características de los productos de calidad y de cercanía de Navarra”.

Al finalizar el acto, el alumnado de hostelería ha realizado una demostración de productos con el sello de Producción Integrada y en la que han participado las empresas adscritas actualmente a la marca de calidad. En concreto, las nueve empresas son:

  • S.A.T Lacturale (Etxeberri). Producción Integrada de leche de vacuno.
  • Señorío de Sarría (Puente la Reina / Gares). Producción Integrada de leche de vacuno.
  • Avícola Abaigar (Los Arcos). Producción Integrada de avicultura de puesta.
  • Huevos Camperos Larraz (Larrión, Etxalar y Arbizu). Producción Integrada de avicultura de puesta.
  • Grupo AN-Avícola de Mélida. Producción Integrada de avicultura de carne.
  • Pollos Kiko (Tafalla). Producción Integrada de avicultura de carne.
  • Producción Arroz Navarra S.L. El Alcaraván (Arguedas). Producción Integrada de arroz.
  • Cultivos de Navarra S.L. Tomate de Artajona (Pamplona / Iruña). Producción Integrada de tomate de invernadero.
  • Lacubegi (Ujué / Uxue). Producción integrada de avicultura de puesta.

Navarra, pionera en Producción Integrada

La Producción Integrada en Navarra está regulada desde el año 1997 y, desde esa fecha, el Gobierno foral ha aprobado disposiciones complementarias que la desarrollan y los reglamentos técnicos específicos para las diferentes producciones agrícolas o ganaderas. Cabe destacar que, en la producción de leche de vacuno, aprobada en 2003, fue pionera en su desarrollo. En la Comunidad Foral existen 13 ganaderos certificados y dos marcas que comercializan esta leche. Además de la leche UHT, sometida a ultrapasteurización, estas firmas también comercializan leche fresca (pasteurizada) y yogures.

Además de la producción integrada de leche de vacuno mencionada, Navarra dispone de reglamentos técnicos de producciones integradas ganaderas de avicultura de puesta, avicultura de carne, del lechón, carne de potro y cunicultura de carne.

En cuanto a los reglamentos técnicos de producciones agrícolas hay inscritas en el registro 2.298 hectáreas de las diferentes normativas: espárrago blanco, crucíferas (coliflor, brócoli, col y romanesco), lechuga, cogollo y escarola, arroz, alcachofa, frutales de hueso (melocotonero y nectarina), frutales de pepita (pera y manzana), tomate de industria, tomate de invernadero, cereales de invierno (avena, cebada, trigo blando y trigo duro), kiwi y patata.

En relación con las producciones comercializadas, en 2023, se obtuvieron más de 27 millones de litros de leche en Producción Integrada de leche de vacuno; el volumen comercializado por la Producción Integrada de avicultura de puesta fue de casi 400.000 docenas de huevos; y se comercializaron cerca de 2,5 millones de kilogramos por parte de la Producción Integrada de avicultura de carne, 237.000 kilos de tomate en fresco y 50.000 kilos de arroz.

Bajo este sello, se encuentran registrados productores que comercializan actualmente huevos, arroz, leche, pollo y tomate fresco.

Fuente original NAVARRA.ES

© Navarra Directo. Publicado por Carambola Marketing ®