Logo NavarraDirecto.com
El Consejo De Gobierno Destina Una Ayuda De 40,3 Millones De Euros Para Los Y Las Agricultores Vascos

Jueves, 4 de julio 2024

El Consejo de Gobierno destina una ayuda de 40,3 millones de euros para los y las agricultores vascos

También se ha aprobado destinar 28,5 millones de euros para la convocatoria de becas para realizar estudios superiores en el año académico 2024-2025, 5 millones de euros más que en la convocatoria anterior

La Consejera de Gobernanza, Administración Digital y Autogobierno y Portavoz del Gobierno, María Ubarretxena, ha ofrecido esta mañana la primera rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno de la XIII Legislatura, en la que ha dado cuenta de los principales acuerdos adoptados en él. En la comparecencia, ha estado acompañada por el Vicelehendakari Segundo y Consejero de Economía, Trabajo y Empleo, Mikel Torres.

Entre los acuerdos adoptados, la Portavoz ha destacado la aportación de 40,3 millones destinados a las personas agricultoras. La aportación se ha realizado en pagos directos que se han abonado a través de las tres Diputaciones Forales. Por territorio, a Álava le han correspondido 22.805.844,70 euros, que supone el 57% del total de la ayuda, seguida de Gipuzkoa con 9.659.318,93 euros, el 24%; y Bizkaia con 7.842.210,78 euros, el 19%. En total, son 7.112 agricultoras y agricultores las personas beneficiarias de los pagos directos y, con estas aportaciones, se abonan las intervenciones pendientes financiadas con cargo al Fondo Europeo Agrícola (FEAGA), incluidas en la PAC 2023-2027.

Por otro lado, Ubarretxena ha dado cuenta de otro montante importante destinado al ámbito de la educación y que se ha aprobado a propuesta del departamento de Ciencia, Universidades e Innovación. Se trata, en concreto, de la convocatoria de becas para realizar estudios universitarios y otros estudios superiores en el año académico 2024-2025, y para sufragar los gastos de transporte de los estudiantes universitarios con especiales dificultades de movilidad.

En total, se destinarán más de 28,5 millones de euros, 5 millones de euros más que en la convocatoria anterior, aunque el presupuesto podrá ser incrementado en caso de ser necesario. Así, María Ubarretxena ha destacado que, »se quiere garantizar de esta manera que todo el alumnado que cumpla los requisitos perciba la ayuda en las cantidades estipuladas, independientemente del número de solicitudes presentadas y del número de solicitantes beneficiarios».

OTROS ACUERDOS ADOPTADOS POR EL CONSEJO DE GOBIERNO

Por otro lado, la Portavoz del Gobierno ha informado de que el Consejo de Gobierno ha dado también luz verde a la convocatoria para este año de Gaztemundu, un programa dirigido a jóvenes de las Euskal Etxeak que deseen realizar una estancia en Euskadi. De este modo, según ha explicado Ubarretxena, »se formará a 15 jóvenes de entre 18 y 35 años de la Diáspora vasca en la docencia de las danzas vascas para que revierta positivamente en el funcionamiento de los centros vascos que hay repartidos por el mundo». El programa se enmarca en la Estrategia Basque Country, que busca, entre otros objetivos, la proyección de Euskadi en el exterior y fue creado en 1996. Desde entonces, se ha dado formación a más de 1.000 jóvenes.

Asimismo, el Consejo de Gobierno ha aprobado la convocatoria de 14 becas de formación de jóvenes en el área de Acción Exterior para 2024-2025, que cuenta con un presupuesto total de 288.000 euros.  Seis de esas becas serán para el área de la Unión Europea, otras seis para la Comunidad Vasca en el Exterior y las cuatro restantes para Acción Exterior. Todas las ayudas van dirigidas a jóvenes hasta los 28 años.

DATOS DE EMPLEO DEL MES DE JUNIO

Por su parte, el Consejero de Economía, Trabajo y Empleo, Mikel Torres, ha compartido los datos del análisis preliminar realizado sobre los datos de empleo correspondientes al mes de junio. En su intervención, Torres ha destacado que los datos han mejorado y ha subrayado que aunque no sean cuantitativamente muy importantes, sí lo son cualitativamente.

Fuente original EUSKADI.EUS

© Navarra Directo. Publicado por Carambola Marketing ®