Logo NavarraDirecto.com
El Gobierno de Navarra promueve proyectos colaborativos innovadores con una nueva ayuda de 16,5 millones de euros

La consejera Fanlo, en un momento de su intervención.

Viernes, 21 de junio 2024

En una jornada en CEIN, la consejera Fanlo ha presentado a los agentes del Sistema Navarro de I+D+i esta convocatoria, centrada en fortalecer la colaboración entre agentes del Sistema Navarro de I+D+i (SINAI)

El Departamento de Universidad, Innovación y Transformación Digital ha dado a conocer entre los agentes acreditados del Sistema Navarro de I+D+i (SINAI) una nueva convocatoria plurianual de ayudas para proyectos científicos y tecnológicos colaborativos, que tiene como finalidad consolidar y estimular esta red navarra de innovación.

Durante una jornada, llevada a cabo en el Centro Europeo de Empresas e Innovación de Navarra (CEIN), la consejera de Universidad, Innovación y Transformación Digital, Patricia Fanlo, ha avanzado algunos de los detalles de esta convocatoria, cuyo presupuesto total asciende a 16,5 millones de euros con cargo a los ejercicios 2025, 2026 y 2027 (a razón de 5,5 millones por ejercicio).

En su intervención, la consejera ha destacado “la importancia de la colaboración entre agentes públicos y privados para el avance de la sociedad”. Asimismo, ha subrayado el compromiso del departamento con la promoción de la investigación y la innovación en Navarra, destacando que “la Comunidad Foral ha escalado 47 puestos desde 2019 hasta situarse entre las 100 regiones más innovadoras de Europa”.

Además, Fanlo ha señalado los beneficios que entraña la I+D+i al “aumentar la prosperidad, mejorar la calidad de vida y proporcionar soluciones creativas a los retos que se nos presentan como sociedad”. En este sentido, la consejera también ha puesto en valor el carácter plurianual de esta ayuda. “Gracias a esta modificación no solo respondemos a una demanda de los propios agentes, sino que estamos dando la posibilidad de que asuman proyectos de mayor calado, esenciales para el desarrollo de Navarra”, ha añadido.

La convocatoria de ayudas a agentes del SINAI para la realización de proyectos de I+D colaborativos tiene como finalidad el impulso de la capacitación, consolidación, colaboración y coordinación de los agentes del Sistema Navarro de I+D+i acreditados en Navarra. Los objetivos que se persiguen con esta convocatoria son favorecer la consolidación del SINAI, potenciar la colaboración entre los diferentes agentes integrados en esta plataforma y conseguir un mayor nivel de excelencia y especialización de los mismos. Se pretende también mejorar el servicio que estos agentes prestan a las empresas.

Todo ello con una orientación enfocada a ampliar los conocimientos en las áreas enmarcadas dentro de las prioridades temáticas establecidas en la Estrategia de Especialización Inteligente de Navarra (S4), así como a contribuir al progreso de Navarra en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y a la transición ecológica, siempre teniendo en cuenta la transversalidad de la igualdad de género.

Desarrollo de la jornada

La consejera Fanlo ha sido la encargada de inaugurar esta jornada informativa sobre las ayudas a agentes del SINAI para la realización de proyectos de I+D colaborativos.

Durante el evento, los y las asistentes han podido profundizar en las líneas generales, así como las principales novedades, junto al director del Servicio de I+D+i del Gobierno de Navarra, Guillermo Bea; y el jefe de Sección para el Fomento de la Excelencia del SINAI, Álvaro Navascués. Además, representantes de la comunidad Dinamo, formada por las personas que lideran los proyectos de I+D que el SINAI, han centrado su participación en abordar las herramientas disponibles y la comunicación de proyectos.

La jornada ha sido clausurada por la directora general de Ciencia, Tecnología e Innovación, Agurtzane Martínez.

Fuente original NAVARRA.ES

© Navarra Directo. Publicado por Carambola Marketing ®