Logo NavarraDirecto.com
El Gobierno Dedica 15 Millones Para Generar Una Cantera De Talento Investigador En Empresas Y Entidades Del Sistema Navarro De Idi

Viernes, 12 de abril 2024

Las ayudas para la contratación de personal investigador en formación podrán solicitarse telemáticamente hasta el próximo 30 de abril

El Gobierno de Navarra, a través del Departamento de Universidad, Innovación y Transformación Digital, dedica 1,5 millones de euros a financiar la contratación de personal investigador en formación en empresas, centros de investigación y centros tecnológicos, al objeto de fortalecer sus líneas de investigación y, al mismo tiempo, generar una cantera de talento investigador.

Esta financiación podrá ser solicitada por empresas, privadas o públicas, y los agentes de ejecución del Sistema Navarro de I+D+i (centros de investigación, centros tecnológicos, institutos de investigación sanitaria, unidades de I+D+i empresarial y entidades singulares), a través de la convocatoria de ayudas para la contratación de doctorandos industriales 2024,que permanecerá abierta hasta el próximo 30 de abril.

En concreto, mediante esta convocatoria el Departamento de Universidad, Innovación y Transformación Digital subvenciona la contratación de personas doctorandas mediante una financiación plurianual, para la realización, en colaboración con una universidad, de un proyecto de investigación en el que se enmarcará su tesis doctoral y que resulte de interés para la entidad contratante.

Esta convocatoria ha sido presentada hoy en la jornada ‘Programa de Doctorado Industrial’, organizada por la Escuela de Doctorado de Navarra (EDONA) de la Universidad Pública de Navarra (UPNA) y la Confederación Empresarial Navarra (CEN), a fin de dar a conocer al tejido empresarial de Navarra la posibilidad de contratación de doctorandos mediante la misma, así como mediante otras ayudas a nivel estatal.

Este encuentro, que ha tenido lugar en la sede de CEN y en el que también se han desgranado posibilidades de colaboración entre los institutos de investigación de la UPNA y las empresas, ha sido clausurado por la consejera de Universidad, Innovación y Transformación Digital, Patricia Fanlo, quien ha destacado “la importancia y la contribución de estas ayudas al incremento del talento en Navarra, un aspecto fundamental para el futuro de nuestra Comunidad”.

En este sentido, Fanlo ha indicado que “el Gobierno de Navarra potencia un modelo de crecimiento que no solo promueva el desarrollo individual, sino que también beneficie al conjunto de la sociedad, así como al tejido empresarial”. Un modelo, ha continuado, en el que “la investigación y la innovación son palancas de cambio que garantizan una sociedad más justa y próspera”.

En la apertura de la jornada han participado el secretario general de CEN, Carlos Fernández Valdivieso; la directora de EDONA-UPNA, Mercedes Sánchez, y la directora gerente de Tracasa, Mar González. Por su parte, la directora general de Ciencia, Tecnología e Innovación, Agurtzane Martínez, ha expuesto algunos datos de interés sobre la evolución de esta convocatoria.

Las ayudas podrán incrementarse por la contratación de mujeres

El proyecto de investigación que desarrolle la persona contratada deberá encuadrarse dentro de las prioridades temáticas definidas en la Estrategia de Especialización Inteligente de Navarra (S4) y que son movilidad eléctrica y conectada; alimentación saludable y sostenible; industria de la energía verde; medicina personalizada, turismo sostenible, industria audiovisual, transición ecológica y transición digital.

La subvención para las empresas y entidades beneficiarias, que podrá prolongarse un máximo de 37 meses, también podrá extenderse a gastos del ámbito académico, de movilidad, así como de difusión del proyecto de investigación.

La intensidad de las ayudas variará entre el 45 y el 80% de los gastos subvencionables, dependiendo del tipo de entidad y de las condiciones de contratación.

Con el fin de contribuir a paliar la brecha de género existente en el ámbito de la investigación científico-técnica, cuando la persona contratada sea mujer se concederá una ayuda adicional.

También se tendrá en cuenta en los criterios de valoración que la entidad solicitante no se encuentre en la Comarca de Pamplona y tenga una población de menos de 1.500 habitantes.

Durante la jornada se ha enfatizado en el hecho de que esta ayuda no computa a minimis para facilitar la participación de las empresas.

Generar una cantera de talento

La concesión de ayudas para la contratación de doctorandos y doctorandas industriales es una de las medidas incluidas en el Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación de Navarra 2021-2025 para formar, mantener y atraer talento investigador.

Con esta nueva convocatoria se consolida un esquema de financiación plurianual para la formación de una adecuada cantera de talento, al favorecer la inserción o consolidación laboral del personal investigador.

En la última convocatoria de Doctorados Industriales los beneficiarios obtuvieron una inversión media de unos 83.300 euros, que se adjudicaron en su gran mayoría a pymes, así como a centros tecnológicos.

Fuente original NAVARRA.ES

© Navarra Directo. Publicado por Carambola Marketing ®