Logo NavarraDirecto.com
El Gobierno Foral Destina 11 Millones A Ejecutar En Ribaforada La Primera Modernizacion De Un Regadio En Navarra Con Energia Renovable

Jueves, 15 de febrero 2024

Cubrirá 509 hetcáreas del regadío de La Dehesa en esta localidad y las obras arrancarán este próximo mes de marzo

El Gobierno de Navarra ha aprobado en su sesión de hoy la autorización de un gasto de 11.340.699 euros para ejecutar la primera modernización de un regadío agrícola en Navarra que incorpora un sistema de autoabastecimiento energético con renovables.

La actuación cubrirá 509 hectáreas agrícolas del regadío de La Dehesa en la zona de Ribaforada II, distribuidas en 280 parcelas de 223 personas propietarias, y cuyas obras está previsto que se inicien este próximo mes de marzo y se prolonguen durante aproximadamente 18 meses.

De los 11,34 millones, 10,1 millones los aportará el Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente -6,8 a través de fondos FEADER y 3,3 de fondos propios- y los 1,2 millones restantes los aportarán los beneficiarios, es decir, la Comunidad de Regantes de la Dehesa de Ribaforada.

El consejero de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, José Mari Aierdi, ha señalado que “esta actuación va a suponer una importantísima mejora en la competitividad de las explotaciones agrarias y supone un ahorro tanto económico para los regantes como de eficiencia energética en términos medioambientales”.

Aierdi ha recordado que “Ribaforada es un municipio con una fuerte tradición en la producción hortícola, especialmente crucíferas, con una fuerte estructura cooperativa y un mercado consolidado que necesitaba urgentemente unas estructuras dimensionadas y competitivas para garantizar el mantenimiento y relevo de la actividad agraria”.

En ese sentido, el consejero ha añadido que “la modernización de los regadíos tradicionales es una de las líneas estratégicas de la Dirección General de Agricultura, ya que el uso eficiente del agua es esencial en un contexto crítico para el sector primario y con la amenaza de sequías cada vez más acentuadas”. 

Asimismo, Aierdi ha destacado que “se trata de la primera actuación que se ejecuta de modernización de regadíos fuera del Canal de Navarra en 12 años y es, a su vez, la primera actuación incluida en la actualización del Plan de Regadíos de Navarra 2024-2042, actualmente en fase de evaluación ambiental estratégica”.

En concreto, los 11,3 millones se van a destinar a la red de caminos y desagües, así como a la modernización de las infraestructuras de riego por gravedad, sustituyéndolas por conducciones de riego a presión mediante bombeo que den servicio a las nuevas fincas resultantes del proceso de concentración parcelaria. Para ello, se construirán dos balsas, una de espera junto al Canal de Lodosa, desde la que, mediante una estación de bombeo, se elevará el agua hasta una segunda balsa de regulación que se ubicará a una cota suficiente que permita el riego a presión por tuberías de toda la zona. Para minimizar el consumo energético y la emisión de GEI se instalará junto a la estación de bombeo un parque fotovoltaico de 1.000 KWp para el autoabastecimiento eléctrico de la misma. 


Iniciada una segunda fase en la zona de “Aguas Rodadas”


Además del gasto para la ejecución de las obras de la primera fase de “La Dehesa”, el Gobierno de Navarra ha aprobado en su sesión de hoy un Decreto Foral por el que se aprueba una segunda fase de actuación. En concreto, la concentración parcelaria, y la modernización del regadío de otras 1.463 hectáreas en Ribaforada II, en la zona conocida como “Aguas Rodadas”, que contará con una financiación de 16 millones para ejecutar las obras entre 2026 y 2028.

La modernización prevista se realizará principalmente con cambio de sistema de riego, pasando del actual riego por gravedad a otro de riego a presión y manteniendo en una pequeña parte el sistema de riego por gravedad. En esta subzona habrá que llevar a cabo la sistematización de tierras y ejecución de red de acequias, incluidas las que abastecerán las zonas de huertos excluidas de la actuación.

Por ello se van a realizar los trabajos de elaboración de Bases y Acuerdo de concentración parcelaria, y proyecto constructivo de la zona, durante los años 2024 y 2025, de modo que en los ejercicios 2026 a 2028 se puedan ejecutar las obras correspondientes, con un importe aproximado de 16 millones de euros. 

Fuente original NAVARRA.ES

© Navarra Directo. Publicado por Carambola Marketing ®