Logo NavarraDirecto.com
Digitalizacion Cadenas De Valor Agroalimentaria

Miércoles, 10 de julio 2024

El Consejo del Gobierno Vasco ha ratificado, en su última reunión de hoy, la orden de la consejera de Alimentación, Desarrollo Rural, Agricultura y Pesca, Amaia Barredo, por la que se aprueban las bases de la convocatoria de ayudas dirigidas a apoyar la incorporación y el fomento de la digitalización de la cadena agroalimentaria y de la madera de Euskadi con objeto de mejorar su competitividad.

Dotadas con 2,5 millones de euros para los ejercicios 2024 y 2025, las ayudas aumentarán la eficiencia, mejorarán la competitividad y contribuirán al crecimiento sostenible fomentando la cooperación.

Según detalla la Consejera de Alimentación, Desarrollo Rural, Agricultura y Pesca, Amaia Barredo, “la digitalización y el uso inteligente de las tecnologías digitales son determinantes para el éxito de la innovación, la competitividad y el crecimiento de las empresas ofreciendo oportunidades para fortalecer su posición en el mercado”.

“La digitalización facilita numerosas innovaciones en los procesos y permite a cada empresa diferenciarse de sus competidoras como sucede en la fabricación y con los minoristas que pueden mejorar la eficiencia de la producción automatizando los procesos de fabricación y de la cadena de suministro” añade la Sailburu Barredo.

Las  ayudas tienen una doble finalidad: apoyar  a las empresas en su iniciación a la digitalización a través de la incorporación de sistemas digitales y reforzar a las que se encuentren en una fase de digitalización avanzada a través de la incorporación de tecnología 4.0, impulsando aquellos proyectos estratégicos de digitalización que tengan impacto en la cadena alimentaria y de la madera de Euskadi.

Por segundo año consecutivo, se mantiene el apoyo a la incorporación de nuevas tecnologías en la gestión del ganado mediante collares virtuales, con el fin de, no sólo mantener un oficio ante una figura tradicional que está desapareciendo, sino también optimizar el pastoreo de recursos naturales de distinto origen: praderas de valle en primavera y otoño, comunales de monte en verano, rastrojos tras la cosecha del cereal en verano, monte de utilidad pública mediante silvo-pastoreo en otoño-invierno, etc. Su uso se adecúa en distintos momentos a lo largo del año, dentro de la mejora del medio ambiente.

Esa labor de pastoreo contribuye a una óptima gestión del medio natural, con beneficios ambientales y sociales: pastoreo contra incendios, desarrollo de barbechos, cuidados de líneas de alta tensión y cortafuegos, el mantenimiento de corredores naturales, el fomento de servicios ecosistémicos, o la eliminación de desbroces mecánicos en el monte y del sobrepastoreo, entre otros. 

Plazos 

En la distribución de los 2,5 millones de euros de las ayudas para los ejercicios 2024 y 2025 -por líneas y ejercicios- 450.000 euros se atribuyen a los proyectos de empresas que se inicien en la digitalización; 900.000 euros a proyectos de empresas que se encuentren en una fase avanzada de digitalización y busquen la incorporación de tecnología 4.0; y 1.050.000 euros se dedicarán a la adquisición de collares por titulares de explotaciones ganaderas.

El plazo de presentación de las solicitudes será de un mes desde el día siguiente al de la publicación de la Orden en el Boletín Oficial del País Vasco. Todas las solicitudes se presentarán por medios electrónicos accediendo a la sede electrónica de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Euskadi. 

Fuente original EUSKADI.EUS

© Navarra Directo. Publicado por Carambola Marketing ®