Logo NavarraDirecto.com
El Sector Foodtech Espanol Consigue Una Inversion De 226 Millones De Euros En 2023

Lunes, 18 de diciembre 2023

Eatable Adventures ha presentado los datos de su estudio anual “El Estado del Foodtech en España 2023” que revelan que el ecosistema foodtech ha obtenido este año una inversión de 226 millones, suponiendo una disminución tan solo del 16% respecto al año anterior. 

No obstante, en España este sector se posiciona como uno de los más dinámicos, manteniendo un censo muy similar al del año pasado, con un total de 420 startups.

A nivel global, el contexto geopolítico actual y la crisis económica han tenido repercusiones significativas, en términos de inversión a nivel global, en todos los sectores. En cuanto al foodtech, la inversión global alcanzó aproximadamente los 27,4 mil millones de euros en 2022. Al comparar el segundo trimestre de 2022 con el mismo período en 2023, se evidencia una caída del 61%, descendiendo de 5,9 mil millones de dólares a 2,3 mil millones de dólares.

Con respecto a la fase de inversión de las startups, se observa una estabilidad en las rondas pre-seed y seed, indicando la continua atracción del sector para inversores nacionales e internacionales. En 2023, las startups en fase seed fueron la mayoría, representando aproximadamente el 38,9%, seguidas de cerca por las fases pre-seed, que constituyeron alrededor del 29%.

Destacan, entre los principales inversores nacionales, Capsa Vida, que ha respaldado a baïa, entomo agroindustrial, GrinGrin y nucaps; BeHappy Investments, que ha apostado por Harbest Market y Hunty; y Clave Capital, que ha invertido en Deep Detection y Groots. Eatable Adventures, ha consolidado su posición como destacado inversor en España, respaldando a Bio2Coat, mmmico y Néboda, todas ellas aceleradas en el programa de Spain Foodtech. Por otro lado, el ecosistema español sigue atrayendo también la atención de destacados inversores internacionales, como ProVeg Incubator, North South Ventures, Big Idea Venture o Bynd Venture Capital, entre otros.

“Los desafíos ligados a las problemáticas relacionadas con el cambio climático, el crecimiento exponencial de la población mundial y el encarecimiento de los costes asociados con la producción de alimentos, siguen impulsando el desarrollo de nuevas propuestas tecnológicas disruptivas que buscan soluciones eficaces a estos retos”, explica el informe.

Asimismo, el sector exhibe una distribución geográfica destacada con presencia en todas las Comunidades Autónomas. A pesar de esta dispersión, se observan patrones claros en las preferencias de los emprendedores para lanzar sus proyectos. Madrid lidera con un 34,2%, experimentando un aumento de 6,6 puntos porcentuales respecto al año anterior. Cataluña sigue en segundo lugar con un 30,3%, reflejando un incremento de 4,6 puntos. En cambio, Andalucía registra una ligera disminución del 2% con un total del 9,1%.

Producción y Transformación de Alimentos lidera sobre el resto de categorías

En 2023, las startups españolas han experimentado cambios en la distribución de categorías. Agritech, que constituye el 21% de las startups encuestadas, disminuyó en un 3%. Por otro lado, la categoría de Producción y Transformación de Alimentos lidera con un 41%, suponiendo un aumento de seis puntos porcentuales respecto al año anterior, impulsado por la creciente demanda de innovaciones en la producción de alimentos.

El ámbito de Retail y Logística (13%), ha experimentado una disminución de casi 12 puntos porcentuales en comparación con 2022. Este cambio podría indicar un redireccionamiento o una reclasificación de startups tradicionalmente asociadas a la distribución y logística hacia el Delivery. En cuanto el sector de Restaurant Tech y Delivery (25%), evidencia un crecimiento continuo en la tecnología relacionada con restaurantes y entregas, absorbiendo parte de las startups que antes se clasificaban en la categoría de Retail y Logística.

A la hora de desglosar por subsectores, en el ámbito de Agritech, las tres principales categorías experimentaron una reducción, favoreciendo a segmentos como la robótica y la gestión del agua, que mostraron un ligero crecimiento, no obstante, los sistemas de automatización de cultivos continúan siendo el área preeminente. En cuanto a la Producción y transformación de alimentos, se registra un incremento de 10.5 puntos porcentuales en la creación de nuevos productos con ingredientes innovadores, lo que sugiere que las startups están respondiendo a la creciente demanda del mercado por alimentos más innovadores.

En el sector retail, se registra un crecimiento de casi ocho puntos porcentuales en etiquetas inteligentes, mientras disminuyen los nuevos canales de venta en favor del aumento de plataformas análiticas. Respecto al sector de Restaurant Tech, las plataformas de gestión mantienen su liderazgo, seguidas de cerca por los marketplaces online y las startups especializadas en delivery.

Equipos reducidos con una destacada representación femenina

A la hora de analizar la composición de los equipos de las startups, el estudio evidencia que se caracterizan por equipos más reducidos respecto a la media nacional, con un 60% de las startups encuestadas con un equipo entre uno y cinco empleados. En cuanto a la representación femenina destaca que el 36% de las startups encuestadas cuenta con una mujer como socia, un dato muy positivo teniendo en cuenta a la media nacional, que se sitúa en tan solo un 18%.

El desarrollo tecnológico de una startup es sin duda uno de los aspectos más relevantes para su éxito. Según evidencia el estudio, el 28% de las startups encuestadas poseen al menos una patente, y el 35% emplea secretos comerciales, lo que supone un aumento de 5 puntos porcentuales en relación al año anterior. Con respecto a las tecnologías más empleadas, la biotecnología es la tecnología más destacada, experimentando un crecimiento significativo desde 2022.

En cuanto a la madurez tecnológica (TRL), se destaca que la mayoría de las startups demuestra un nivel de desarrollo considerablemente alto, indicando una sólida posición en términos tecnológicos. A pesar de este éxito, surge el desafío de mantener una innovación constante para seguir siendo relevantes en un entorno competitivo y en constante evolución.

En el año 2023, el ecosistema Foodtech español ha superado desafíos críticos, enfrentándose a las repercusiones de la crisis económica global. A pesar de la leve desaceleración en la inversión total, este período ha marcado un hito crucial para el sector. No solo hemos sido testigos de la resiliencia de nuestro ecosistema, sino también de la consolidación y el lanzamiento al mercado de tecnologías disruptivas, como ha sido el caso de la llegada al canal Retail del primer bacon vegetal bioimpreso en 3D de la mano de Cocuus y Foody’s. Este logro destaca la robustez tecnológica de España, reafirmando su posición destacada en el ámbito internacional del Foodtech”, ha comentado Mila Valcárcel, Managing Partner de Eatable Adventures.

Para seguir consolidando el papel estratégico de España en el panorama Foodtech se necesita, sin embargo, un mayor impulso en la inversión y una colaboración más estratégica entre todos los agentes clave del sistema alimentario. “Si queremos ser realmente competitivos frente a los ecosistemas internacionales más desarrollados necesitamos ser más ambiciosos y tener visión de futuro de este sector tan estratégico para España. Es esencial poner un mayor esfuerzo en inversión y colaboración con la industria, pero también contar con un mayor apoyo a nivel institucional y tener una estrategia alineada entre iniciativas territoriales y nacionales”, añade Valcárcel.

Fuente original FINANCIAL FOOD

© Navarra Directo. Publicado por Carambola Marketing ®