Logo NavarraDirecto.com
El Sector Logistico Y De Transporte Concentro El 61 De Nuevos Robots De Servicio En Espana En 2023

Viernes, 10 de mayo 2024

La Asociación Española de Robótica y Automatización (AER Automation) ha hecho públicos los datos sobre la implementación de robots en la industria española, que crece con mayor rapidez y ha llevado a que en 2023 se superaran las 5.000 instalaciones de robots industriales en el país, lo que supone un 48% más que el año pasado y es la segunda ocasión que supera esta cifra tras el pico de 2018.

El estudio se ha llevado a cabo con declarantes-fabricantes miembros de la asociación, y según estimaciones internas recoge el 80% del tamaño real de mercado. AER Automation ha facilitado estos datos a la International Federation of Robotics (IFR) para ser considerados como fuente secundaria en su informe ‘World Robotics 2024’. 

Los datos muestran el aumento del 17% en las ventas de instalaciones de robótica de servicio, que incluye la robótica móvil y la social. En este tipo de instalaciones, España se posiciona como una potencia mundial en fabricación con un alto porcentaje de exportaciones, estimado en alrededor del 80% de la producción. Es por ello que cobra tanto valor el seguir creciendo a dos dígitos en el mercado nacional.
 

Por volumen, el sector del transporte y la logística fue el más destacado y representa un 61% del total de robótica de servicio. La categoría consumer robots se sitúa ya en un 16%, tras duplicar sus ventas en 2023, mientras que el sector hospitality prácticamente dobló las unidades y representa el 10%. También fue significativo el crecimiento en professional cleaning.

Dentro de la robótica de servicio, la categoría professional service robots (PSR) supuso un 81% del total de ventas de 2023, un incremento moderado del 8% respecto al ejercicio anterior.

Para seguir desarrollando este vertical clave dentro de la cadena de valor de AER Automation, hace dos años se creó la Comisión de Robótica de Servicio, que recoge a 25 asociados de AER y representa a tres cuartas partes del mercado español. La comisión se encarga de recabar los datos oficiales del parque de robótica español y recientemente ha nombrado a Thierry Delmas, Managing Director de Kivnon, como su coordinador general.

 

El mercado de los robots industriales en España ha experimentado un crecimiento de la concentración sectorial, con los tres principales verticales que representan el 87% del total de instalaciones, frente al 80% de 2022.

Fuente original LOGÍSTICA PROFESIONAL

© Navarra Directo. Publicado por Carambola Marketing ®