Logo NavarraDirecto.com
Empresas Alimentarias De Gipuzkoa Colaboran Para Reducir El Impacto Ambiental De Sus Envases

Martes, 5 de marzo 2024

BASQUE FOOD CLUSTER, la asociación de referencia de la cadena alimentaria vasca, pone en marcha el proyecto EKODISFOOD con el objetivo de reducir la huella ambiental de los envases y embalajes que utilizan el Grupo UVESCO (BM y Super Amara), Kaiku y Natra, tres empresas que aspiran a desarrollar alternativas mejoradas a partir del ecodiseño. 

Para ello, medirán el impacto que tienen sobre el medio ambiente sus actuales envases y aplicarán cambios en favor de la sostenibilidad, que pueden implicar la eliminación de componentes, la introducción de materiales reciclados o la optimización del empaquetado en tamaño y forma, entre otras soluciones.

De la mano de Bilibin Circular, consultoría donostiarra especializada en proyectos de economía circular, las empresas están llevando a cabo un diagnóstico del impacto ambiental de sus envases a través de dos metodologías reconocidas: el análisis de ciclo de vida del envase (ISOs 14040 y 14044) y el estudio de circularidad basado en el procedimiento desarrollado por World Business Council for Sustainable Development (WBCSD).

El siguiente paso consistirá en hallar opciones de mejora siguiendo estrategias de ecodiseño que ayuden a optimizar los envases, a efectuar el cambio de materiales por otros más sostenibles, a valorar la opción de introducir envases retornables y a facilitar su reciclabilidad. Entre los consejos a seguir en este último punto, destacan los de reducir la variedad de elementos para simplificar su clasificación y separación, evitar los colores muy oscuros por ser difíciles de identificar en los procesos de reciclado, apostar por envases monomateriales y cuidar que las etiquetas sean solubles en agua caliente y sus tintas no se decoloren.

Asimismo, el proyecto orientará a las empresas en la elaboración de estrategias de comunicación dirigidas tanto a ayudar a las personas consumidoras a tomar decisiones a la hora de reciclar, como a darles a conocer las mejoras implantadas en los envases en favor de la sostenibilidad. Además, se plantea la posibilidad de establecer sinergias entre las tres empresas, con el fin de impulsar iniciativas en colaboración que refuercen el posicionamiento del territorio guipuzcoano como abanderado de la sostenibilidad alimentaria.

EKODISFOOD es un proyecto promovido y financiado por el Departamento de Promoción Económica, Turismo y Medio Rural de la Diputación Foral de Gipuzkoa.

Ventajas competitivas para las empresas

De cara a las empresas participantes, EKODISFOOD les dará pie a explorar las oportunidades abiertas en el campo de los envases sostenibles para impulsar su competitividad, ya que no se aspira solo a cumplir con las nuevas normativas establecidas en este ámbito, sino a dar respuesta a las necesidades de las personas consumidoras.

“La sostenibilidad en el packaging es un tema cada vez más importante, tanto para optimizar nuestros procesos y cumplir con la legislación como para responder a las demandas de nuestros clientes. Con el proyecto EKODISFOOD buscamos entender y reducir el impacto que nuestros envases tienen en el entorno”, señala Amaia Ortiz de Elguea, responsable de Sostenibilidad del Grupo UVESCO. En la misma línea, se apunta a la capacidad del proyecto para impulsar la circularidad en el sector.

“Ir hacia una economía circular es el camino para no comprometer los recursos del futuro, y por eso trabajamos en varias líneas. La circularidad de los envases es una de ellas, y formar parte de este proyecto nos da las herramientas y el apoyo para seguir adelante con los retos que se nos presentan a la hora de implementar envases que tengan el menor impacto ambiental posible”, afirma Cristina Cantero, responsable de Sostenibilidad de Kaiku.

Todo ello, articulado desde los principios del ecodiseño, cuyas prácticas comprenden desde la concepción del producto hasta su eliminación total. “Consideramos el ecodiseño como uno de los pilares fundamentales de nuestro valor por la sostenibilidad, y nuestra participación en el proyecto nos ayudará a profundizar en la metodología del ecodiseño de envase para implementarla en futuros desarrollos en todas nuestras categorías, tomando como foco reducir la huella ambiental de nuestros productos”, subraya Daniel del Olmo, R&D Packaging Manager de Natra.

Fuente original BASQUE FOOD CLUSTER

Ver más información sobre Grupo UVESCO, Kaiku y Natra

© Navarra Directo. Publicado por Carambola Marketing ®