Logo NavarraDirecto.com
Entregados Los Galardones Internaciones De Los Premios Qia

Miércoles, 17 de abril 2024

14 Empresas y Organizaciones Españolas, de las cuales 6 son del País Vasco, reciben en China los galardones internacionales de los Premios QIA

España repite como el país con más innovaciones galardonadas (14) en la 2023 Quality Innovation Award Ceremony en Zhuhai, China. En la convocatoria de este año han participado un total de 562 innovaciones seleccionadas entre los 14 países participantes.

La 17ª edición de los Premios QIA, ha tenido lugar en la ciudad de Zhuhai, provincia de Guangdong (China), localidad costera del sur del país muy cerca de Hong Kong. El evento ha dejado de nuevo a España en un lugar privilegiado, ya que ha vuelto a liderar al igual que el año anterior, el número de innovaciones galardonadas a nivel global, llevándose 14 de las 24 distinciones.

Los ganadores del Premio QIA Internacional en cada categoría pasaron una estricta metodología de evaluación basada en su valor de novedad, usabilidad, aprendizaje, orientación al cliente y efectividad. Las organizaciones que representaron a España en esta fase internacional, participaron inicialmente en la convocatoria nacional de la Asociación de Centros Promotores de la Excelencia .

Estas son las organizaciones e innovaciones españolas ganadoras:

Categoría Innovación potencial
Award Winner: ZUNIBAL, S.L. (País Vasco)
Innovación: Sistema de IA para la optimización de la pesca del atún para ser una actividad más sostenible. Ambicioso proyecto de Machine Learning, cuyo resultado ha sido el desarrollo de modelos capaces de llevar el arte de la pesca a un nuevo nivel, haciéndolo no sólo más rentable sino más sostenible.

Prize Winner: Dobecure, S.L. (Castilla y León)
Innovación: Un tratamiento contra la degeneración macular asociada a la edad (DMAE), en su forma atrófica o seca principal causa de ceguera en los países industrializados.

Categoría Innovación de economía circular y huella de carbono cero
Prize Winner: Aitiip Centro Tecnológico (Aragón)
Innovación: Materiales biobasados y tecnologías de reciclaje enzimático para separación de plásticos complejos.

Prize Winner: ORMAZABAL Y CÍA, S.L.U. (País Vasco)
Innovación: cgm.zero: aparamenta sostenible de media tensión (MT) que utiliza únicamente aire como medio aislante a muy baja presión. Solución tecnológica innovadora de aparamenta de MT bajo envolvente metálica que sustituye el SF6, un gas con GWP100 de 24300, por aire, sin incrementar la sobrepresión actual.

Categoría Innovación en el sector sanitario
Prize Winner: Hospital General Universitario Gregorio Marañón (Madrid)
Innovación: UPAM3D: Primer hospital universitario español designado como hospital fabricante de implantes, instrumental quirúrgico y prótesis personalizadas con certificación ISO13485, que aportan mayor seguridad y coste más asequible.

Categoría Innovación en el sector educativo
Prize Winner: MU Mondragon University – Faculty of Business Studies – Entrepreneurial leadership and innovation – LEINN Oficial degree (País Vasco)
Innovación: Tecnologías para un mundo en transición: Tecnología en el emprendimiento para lograr un impacto positive. Metodología y toolkits para introducir vectores tecnológicos en los proyectos de los emprendedores con una perspectiva de bien común (tech4good) que maximizen el triple impacto, social, económico y medioambiental de los mismos

Prize Winner: ONCE (Madrid).
Innovación: BRAITICO. Método de alfabetización y competencia lectoescritora de la ONCE

Categoría Innovación en el sector público
Award Winner: Agencia Española de Protección de Datos (Madrid).
Innovación: Iniciativas prácticas para proteger a los menores en internet con entornos saludables, positivos y seguros.

Prize Winner: Diputación Foral de Bizkaia. Departamento de acción social (País Vasco)
Innovación: Centros Regionales de Referencia en Bizkaia. Respuesta innovadora en cuidados de larga duración. Respuesta innovadora en los Cuidados de Larga Duración a través de los Centros Comarcales de Referencia que ofrecen una nueva respuesta para la atención de personas con necesidades sociosanitarias desde la colaboración entre los sistemas de salud y de servicios sociales

Categoría Innovación en microempresa y startup

Prize Winner: ZOLA SISTEMAS S.L. (País Vasco)
Software INGEVITAL basado en sistema radar para monitorización no intrusiva de presencia de personas, que permiten monitorizar a las personas en la cama y alrededores sin ningún tipo de intrusión, pudiendo generar alarmas por caías o incidentes de salud.

Prize Winner: Opground (Cataluña)
Innovación: Sistema de reclutamiento basado en IA donde el talento tech es entrevistado por cientos de empresas a la vez a través de una sola conversación de 30 minutos. Las empresas obtienen el talento más adecuado en menos de 5 minutos, como si hubieran conocido a todos los profesionales.

Categoría Innovación en pyme
Prize Winner: LUDUS TECH S.L. (País Vasco)
Innovación: LUDUS GLOBAL – Learn by living. Ludus Global es la primera plataforma europea de realidad virtual centrada en potenciar el trabajo de los formadores en seguridad y salud.

Prize Winner: Zeulab, S.L. (Aragón)
Innovación: TEST4ALL: control de la seguridad de los alimentos donde y cuando quieras. Sistema de análisis para que ganaderos e industria realicen un control de antibióticos en leche de forma automática mediante el uso de un dispositivo portátil que comparte y notifica los resultados en tiempo real.

Categoría Innovación en gran empresa
Award Winner: Sacyr (Madrid)
Innovación: Sacyr IOHNIC: sistema de iluminación sostenible que garantiza el equilibrio entre la conservación del medio ambiente, bienestar social y crecimiento económico.

COMITÉ ORGANIZADOR DE LOS QIA

Es la séptima vez que España participa en los Premios QIA gracias a la incorporación en 2017 de la Asociación de Centros Promotores de la Excelencia al comité organizador de los galardones, del que forman parte, además de España, organizaciones de promoción de la calidad, la excelencia y la innovación de Finlandia, Estonia, Hungría, Israel, India, Kazajistán, Lituania, Letonia, República Checa, Suecia, China, Tailandia, Botsuana, Ruanda, Sudáfrica, Suazilandia y Zimbabue.

Tanto las empresas candidatas como las ganadoras han desarrollado una quality innovation, esto es, una innovación que cumple con cinco características: novedad, utilidad, aprendizaje, orientación al cliente y efectividad.

Proceso técnico de los premios

Los galardones cuentan con dos fases, una nacional y otra internacional. En la fase nacional se ha contado con la colaboración de evaluadores, expertos y el jurado. Los primeros han evaluado la documentación y han seleccionado las tres innovaciones más destacadas en cada categoría, emitiendo un informe de puntos fuertes y áreas de mejora. Los expertos, seleccionados por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA), han realizado un informe valorando el grado de innovación de cada una de las seleccionadas. Teniendo como referencia ambos informes, el jurado, formado por los CEX y un representante de CSIC, ha elegido la innovación ganadora en cada categoría.

Las empresas ganadoras en la fase nacional, pasan a la fase internacional donde el jurado (formado por los distintos países participantes) elige los ganadores en cada categoría del Quality Innovation Award.

Acerca de los CEX

La Asociación está formada por centros distribuidos por toda España y su principal objetivo es unir los esfuerzos que se están realizando en diferentes Comunidades Autónomas, para potenciar, de forma conjunta y coordinada entre sus asociados, el desarrollo de la cultura de la calidad, la innovación y la excelencia en la gestión empresarial de nuestro país.

Forman parte de los Centros CEX: el Instituto para la Competitividad Empresarial de Castilla y León, la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja (ADER), Madrid Excelente, el Club Asturiano de Calidad, la Fundación Navarra para la Excelencia, la Fundación Vasca para la Excelencia (EUSKALIT), el Instituto Aragonés de Fomento (IAF), el Instituto de Innovación Empresarial de las Islas Baleares (IDI), la Sociedad para el Desarrollo de Cantabria (Sodercan), el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE), el Instituto de Fomento de la Región de Murcia y la Fundación SCIO de Cataluña.

Fuente original FUNDACIÓN NAVARRA

Ver más información sobre ZUNIBAL, S.L., AITIIP CENTRO TECNOLÓGICO, ORMAZABAL Y CÍA, S.L.U., MU Mondragon University – Faculty of Business Studies – Entrepreneurial leadership and innovation – LEINN Oficial degree, Diputación Foral de Bizkaia, ZOLA SISTEMAS S.L., LUDUS TECH S.L., y Zeulab, S.L.

© Navarra Directo. Publicado por Carambola Marketing ®