Logo NavarraDirecto.com

Observatorio de Innovación de EROSKI AZOKA
Observatorio de Innovación de Gran Consumo 2022. Foto: Cedida

Viernes, 10 de febrero de 2023

EROSKI AZOKA ha sido una de las veinte innovaciones presentadas esta mañana en el Salón de Actos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación en Madrid. El Observatorio ha destacado el marketplace de productos de proximidad que ha puesto en marcha EROSKI por ser el primero en emplear la logística y la red de tiendas de distribución para la entrega de pedidos de pequeños productores de proximidad.

La apuesta por la sostenibilidad, la contribución a la mejora de la cohesión social y territorial, la focalización en el consumidor y el incremento de la eficiencia de la cadena son los cuatro motores que ha impulsado este año el Observatorio de Innovación en Gran Consumo.

La sexta edición del Observatorio de Innovación en Gran Consumo en España, elaborado anualmente por el Institut Cerdà, ha reconocido, el marketplace de EROSKI para productores locales, EROSKI AZOKA, durante la presentación celebrada esta mañana en el Salón de Actos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación en Madrid.

En su sexta edición, el Observatorio de Innovación ha presentado los nuevos retos y los veinte proyectos más innovadores del sector, entre los que se encuentra esta iniciativa de EROSKI que, en palabras de la directora comercial de Productos Locales de EROSKI, Asun Bastida se trata de “una oportunidad para la generación de una comunidad, un ecosistema que se apoye en dos valores fundamentales: sostenibilidad y responsabilidad social. La web es un punto de apoyo que nos permite llevar a la práctica qué es ser una cooperativa, el hacer las cosas de una manera diferente y en colaboración con productores de cercanía”.

El Observatorio destaca por primera vez los cuatro motores que están impulsando la innovación en la cadena de Gran Consumo en España: la apuesta por la sostenibilidad, la contribución a la mejora de la cohesión social y territorial, la focalización en el consumidor y el incremento de la eficiencia de la cadena.

EROSKI AZOKA seleccionado entre más de 300 proyectos

El proyecto EROSKI AZOKA ha sido seleccionado entre más de 300 proyectos por un comité de 16 expertos independientes del Observatorio de la Innovación que destaca este marketplace de productos de proximidad que ha puesto en marcha EROSKI y “por ser el primero en emplear la logística y la red de tiendas de distribución para la entrega de pedidos. Cuenta con cerca de 300 referencias de alimentación fresca, preparada y bebidas ofrecidas por una selección de más de 60 productores ubicados en la provincia de Guipúzcoa”.

EROSKI AZOKA es una web independiente de eroski.es, pero accesible a ella desde su página principal y con la posibilidad de utilizar la tarjeta de fidelización EROSKI Club. El cliente puede realizar la compra a través de esta web donde encontrará la ficha técnica de cada producto, así como la del productor. El pedido se recibe en el domicilio o bien el cliente puede recogerlo a la tienda, en una zona especial para la recogida. Los clientes podrán encontrar tanto producto fresco, producto elaborado y gamas especiales como productos de kilómetro 0, productos artesanos o productos ecológicos locales. Destaca así mismo el papel activo del productor en la construcción de la propuesta comercial y en la gestión de sus productos.

El primer punto de recogida de EROSKI AZOKA se encuentra en el centro de Amara, en Donostia. El proyecto incluye un elemento relacional. Plantea la posibilidad que el propio productor esté en la tienda en el momento de la entrega del producto para conocer al cliente y explicarle cómo se elabora y las dudas que le puedan surgir. Se organizan también presentaciones, degustaciones o eventos con productores locales para reforzar el valor de cercanía entre cliente y productor.

Apoyo al sector agroalimentario local

EROSKI comercializa más de 2.000 productos procedentes de más de 300 pequeños productores agroalimentarios del País Vasco, a quienes realiza compras a través de acuerdos a medio-largo plazo que aportan estabilidad para un sector agroalimentario sostenible y altamente diversificado. En el conjunto de sectores económicos del País Vasco, EROSKI colabora con 1.900 proveedores locales a los que realiza unas compras anuales superiores a los 650 millones de euros.

El modelo comercial ‘contigo’ por el que apuesta la cooperativa en sus tiendas impulsa un tejido productivo agroalimentario local altamente diversificado como elemento clave para la sostenibilidad del sector y su contribución a la economía, la cultura y el paisaje del entorno cercano a cada una de sus tiendas.

Ver boletín completo: Viernes 10 de febrero aquí.

© Navarra Directo. Publicado por Carambola Marketing ®