Logo NavarraDirecto.com

Las obras del aprisco multifuncional de 200m2 en la Finca de Zunbeltz han finalizado y la nueva infraestructura está lista para acoger varias de las actividades agro ganaderas de las personas emprendedoras del Espacio Test Agrario, con 7 proyectos aspirantes

Visita al Espacio Test Agrario Zunbeltz
Visita al Espacio Test Agrario Zunbeltz. Foto: Cedida

Las obras del aprisco multifuncional de 200m2 en la Finca de Zunbeltz han finalizado y la nueva infraestructura está lista para acoger varias de las actividades agro ganaderas de las personas emprendedoras del Espacio Test Agrario ubicado en dos fincas del entorno del Parque Natural Urbasa-Andia. El aprisco se ha construido procurando su mayor integración en el paisaje y empleando fuentes de energía renovables.

Además, ya se han adquirido los dos corrales móviles previstos para su instalación en otras fincas que forman parte del proyecto. Estos corrales móviles tienen la capacidad para 360 gallinas y 600 pollos.

En estos momentos, ya se han obtenido los permisos para las explotaciones de caprino, ovino y equino y se están tramitando las solicitudes de vacuno y porcino por parte del Gobierno de Navarra. Se espera que antes de fin de año se inicien las actividades ganaderas tanto en la finca Zunbeltz como en La Planilla.

Presentados siete proyectos al Espacio Test Agrario Zunbeltz

Se han presentado siete proyectos de nueve personas aspirantes a formar parte del Espacio Test Agrario Zunbeltz, procedentes, entre otros, de Guesálaz, Lezáun y Yerri y con diferentes orientaciones agro-ganaderas (caprino, vacuno, avícola, ovino, porcino y equino).

En cuanto a los siete proyectos presentados, las orientaciones son diversas: tres se dedican al porcino; uno al equino; uno al vacuno; uno caprino y otro avícola. De las nueve personas interesadas, cinco son de la zona de la Mancomunidad de Andia y dos del resto de Navarra. Asimismo, se han presentado dos mujeres y siete hombres, todas ellas menores de 40 años. Dos de los proyectos son colectivos. En estos momentos se están valorando las iniciativas presentadas.

Encuentro RETA en junio

Los días 29 y 30 de junio de 2022, las entidades promotoras de espacios test agrarios y la secretaria técnica de la RETA se reunieron en la Mancomunidad de Andia para finalizar el proceso de creación la nueva entidad jurídica y para consensuar el nuevo plan de acción 2022-24 de la Red de Espacios Test Agrarios de España. La Red de Espacios Test Agrarios (RETA) es el proyecto de dinamización, apoyo y acompañamiento a las entidades que promueven espacios test agrarios en España. El encuentro de trabajo finalizó visitando el espacio test agrario de Zunbeltz, de la mano de la Mancomunidad de Andia.

Relevo generacional

El proyecto Zunbeltz, el primer Espacio Test Agrario de Navarra para la incorporación de personas a la ganadería ecológica en la Mancomunidad Andia, quiere dar respuesta a la falta de relevo generacional. Y es que la falta de relevo generacional en la actividad agraria es uno de los principales retos a superar para promover un sistema alimentario sostenible y relocalizado. En Navarra, según el último censo agra rio, las explotaciones han descendido un 62% en los últimos 30 años. Como dato, menos del 1% de las explotaciones ganaderas de Navarra están certificadas en producción ecológica; en total, en Navarra hay 70 personas ganaderas.

El proyecto está coordinado por la Mancomunidad de Andia y participan la UPNA y CPAEN/ NNPEK como entidades socias. Por su parte, CPAEN/NNPEK ha realizado un estudio de los huecos de mercado y oportunidades de comercialización en la zona para los futuros testers.

Para ello, está realizando unos talleres con las personas emprendedoras, en las cuales también participarán ganaderas ecológicas para contar su experiencia y su práctica en el sector.