Logo NavarraDirecto.com
Este Es El Avance Del Sector Plant Based Para 2024

Martes, 20 de febrero 2024

La innovación de productos plant-based no deja de avanzar con nuevas fórmulas

El sector de productos plant-based sigue evolucionado constantemente para convertirse en una experiencia gastronómica que ha inspirado menús globales, por lo cual los desarrollos de productos siguen evolucionando, sin olvidar los factores principales:

  • Sabores aventureros
  • Proteínas híbridas
  • Conceptos de comida innovadores
  • Texturas especiales

Dentro del desarrollo de alimentos plant-based se tienen que destacar tecnologías como la de fermentación o los productos de origen celular, por lo cual el portal Food Ingredients First hace una evaluación completa de alimentos plant-based.

Inspiración para alimentos plant-based

El portal destacó que son las comidas callejeras mexicanas y asiáticas las que se consideran una fuente especial de inspiración para crear nuevos y deliciosos formatos.

El interés por platos y sabores globales han hecho que las recetas plant-based se adapten a aquellos alimentos que tiene mejor presencia en el mercado, según datos de ADM.

Asimismo, los datos señalan que el atractivo sostenido de las proteínas vegetales está creando espacio para cocinas más innovadoras que deleitan las papilas gustativas y complazcan a más consumidores.

Además, las ocasiones para comer refrigerios brindan oportunidades para usos únicos de ingredientes saludables y de origen vegetal. Algunos ejemplos podrían ser la variedad de salsas que hay en México o las legumbres que abundan.

Países que se aventuran a alimentos plant-based

En el reporte del portal se destacó a Estados Unidos, Reino Unido, Alemania y Brasil como los principales países que están aceptando innovaciones plant-based, sobre todo en el sector de lácteos.

Por su parte, China es más consistente en los diferentes segmentos de origen vegetal, para análogos cárnicos, de mariscos o incluso de cultivo celular.

Al respecto, Jacquelyn Schuh, directora de marketing global de proteínas y salados de ADM, subrayó que la principal razón por la cual los consumidores se inclinan por estos alimentos es la salud y nutrición que brindan.

De la vista nace el amor… a la comida

Las marcas están conscientes de que deben de cumplir con varios puntos al desarrollar alimentos plant-based para crear atractivos productos. Como ejemplo, GNT Group, una empresa de colorantes de origen vegetal, está usando zanahorias para impregnar alimentos con su tono naranja.

El grupo destacó que se inclinó por las zanahorias porque es un ingrediente natural que no requiere colorantes extras que comúnmente usan para análogos, además contienen nutrientes que lo hacen aún más beneficioso.

  • Una vez que se derrite, los pigmentos del concentrado de zanahoria morada se liberan y crean un cambio de color realista, lo que también garantiza una etiqueta limpia, que los consumidores buscan.

Productos plant-based con proteínas

Los consumidores demandan que los alimentos plant-based para que terminen de complacerlos deben ser ricos en proteínas, por lo cual gracias a la tecnología hoy se recurren a varias opciones como enzimas o legumbres.

La incursión de enzimas ofrece la misma experiencia en el bocado que se esperaría de una hamburguesa de carne real, lo que permite reducir o reemplazar la metilcelulosa y otros hidrocoloides de los productos.

Por último, en el caso de las proteínas de legumbres y más de 30 ingredientes como los chícharos se amplía la demanda de opciones de proteínas que brinden sabor, textura y nutrición.

Fuente original THE FOOD TECH

© Navarra Directo. Publicado por Carambola Marketing ®